Infobae

Con la presencia de Alberto Fernández, SMATA presenta un plan estratégico a 10 años para el sector automotor

El objetivo del sindicato de los mecánicos es que el sector sea declarado estratégico para la producción argentina. Participarán del proyecto referentes de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), de la Asociación de Industriales Metalúrgica
Publicado martes 17 de diciembre de 2019

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) presentará el “Plan estratégico automotor con acuerdo social y productivo”, durante un acto que presidirá su titular, Ricardo Pignanelli. El evento tendrá lugar en el Auditorio Hugo del Carril de la organización sindical, ubicado en la planta baja de la sede nacional de la avenida Belgrano al 600 a partir de las 9:30. Se espera la presencia del presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La presentación del “Plan estratégico automotor-Propuesta para la sostenibilidad y el desarrollo” incluirá la iniciativa de “un acuerdo social y productivo con visión para el año 2030”, y participarán, además del gremio, referentes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de Autopartes Argentinas (AFAC), sostuvieron fuentes del gremio.

También formarán parte del acto los dirigentes de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló.

En ese marco, Pignanelli sostuvo que luego de diez meses de trabajo conjunto -coordinado de forma metodológica por la Escuela de Negocios de la Universidad Austral (IAE) para elaborar un “Plan Estratégico 2030”-, se acordó integrar a la cadena productiva con un objetivo común. “El objetivo primordial es promover el desarrollo del sector y declararlo estratégico para la producción argentina, en el contexto de una política de Estado”, puntualizó el sindicalista.

Cabe destacar que la industria automotriz integra a 12 terminales, más de 300 autopartistas directos, más de 1.000 concesionarios y autopartistas indirectos y repositores y más de 25 mil talleres, y genera 200 mil empleos directos y 450 mil indirectos.

Principales ejes del plan estratégico 2030:

Crear un instituto de la Movilidad

Se trata de un instituto que fomente la consolidación de un ecosistema de innovación a fin de aumentar la competitividad, y que se constituya como referente sectorial aportando conocimientos e información para contribuir a la toma de decisiones tanto en el ámbito empresarial como en el gubernamental.

Fuente: SMATAFuente: SMATA

Atraer nuevas inversiones

El proyecto busca impulsar, dentro de la Ley Marco de la Industria Automotriz, un capítulo específico que establezca previsibilidad a largo plazo. Los acuerdos de libre comercio vigentes y firmados, sumados a las nuevas tendencias tecnológicas y de mercado globales, requieren herramientas crediticias y fiscales para recuperar la competitividad sectorial, expandir la producción y las exportaciones, y generar puestos de trabajo, destacaron fuentes de SMATA. Y agregaron que la promoción a las nuevas inversiones estará orientada a plataformas globales con escala mínima establecida según segmento/producto, y sujeta a compromisos de generación de empleo y desarrollo de proveedores de autopartes, orientados a aumentar el contenido local e incrementar las exportaciones.

Fuente: SMATAFuente: SMATA

Generar líneas de crédito

El “Plan estratégico automotor con acuerdo social y productivo” apunta a implementar, entre sus puntos más destacados, líneas de crédito con el objetivo de atraer, inversiones, generar nuevos empleos y aumentar las exportaciones.

Promover el mercado interno y una ley ambiental de seguridad vial

En ese eje, el sector apunta a la renovación del parque automotor, de vehículos de pasajeros y carga (livianos, medianos y pesados). En el ámbito de los sectores privado y público. Se promueve la sanción de una ley ambiental y de seguridad vial para la gestión integral de vehículos en su disposición final. Contempla el crecimiento de la inversión de la escala del impuesto automotor y la aplicación de líneas de financiamiento blandas con estímulo por antigüedad.

Competitividad regional

“Argentina se encuentra en desventaja competitiva con los otros dos productores receptores directos de inversiones de la región (Brasil y México). El país integra el grupo de tan solo 28 países en todo el mundo con producción automotriz. Todos los países con industria automotriz exitosa cuentan con políticas de Estado que establecen condiciones favorables para su desarrollo”, destacaron fuentes de SMATA.

Ver nota original en Infobae