Seguinos en

Clarín

Ciclo Democracia y Desarrollo

Un debate clave: infraestructura para crecer y educación para el trabajo.
Publicado martes 14 de junio de 2022

En la última década, la economía argentina entró en un sube y baja que hizo que el PBI per cápita nacional retrocediera a niveles de fines del siglo XX. Volver al camino del desarrollo es imprescindible para salir del estancamiento en que se encuentra el país. Es el tema central del ciclo “Democracia y Desarrollo”, organizado por Clarín, que continuará este martes 14 de junio con dos mesas que tratarán aspectos imprescindibles para sentar las bases de ese camino: “Educación y trabajo” e “Infraestructura para sostener el crecimiento”.

Esta es la cuarta edición de “Democracia y Desarrollo”. Como las anteriores, se realizar en el auditorio del Malba. Este año es un ciclo de 7 eventos sobre los consensos que debe alcanzar el país para lograr un crecimiento sostenido que potencie y se nutra de la exportación y sostenga el mercado interno. Participan funcionarios, académicos y empresarios, coordinados por periodistas de Clarín. Comenzó en mayo pasado y concluirá en el próximo noviembre.

En el evento del martes 14 habrá dos mesas. La primera, sobre “Educación y Trabajo”. Se debatirá sobre cómo la formación de los argentinos es un aspecto clave e imprescindible para encarar un camino de desarrollo, sobre cómo articulan el sector público y el privado para mejorar los resultados del proceso. Participarán el ex ministro de Educación Juan José Llach, la ministra de Educación de CABA Soledad Acuña, y tres expertos en el aporte del sector privado a la capacitación y la educación: Daniel Herrero, expresidente de Toyota Argentina, Erika Bienek, Directora de relaciones con la comunidad del Grupo Techint; y Melina Masnatta, Directora Global de Learning & DEI de Globant.

La segunda mesa del evento del martes será “Infraestructura para sostener el crecimiento”. Sin rutas, energía, puertos y vías navegables, líneas aéreas y ferrocarriles no es posible desarrollar la economía. Serán parte del debate los gobernadores de Corrientes Gustavo Valdés y de Santa Fe Omar Perotti, además del ex ministro de Transportes Guillermo Dietrich y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa.

El ciclo cuenta con el auspicio de Pan American Energy, Techint, Globant, Banco Macro y Telecom. Y encara la agenda productiva partiendo de que uno de los consensos básicos es que el país tiene recurrentes dificultades por la restricción de divisas, por lo cual incrementar las exportaciones es un prerrequisito para aspirar a la sustentabilidad económica y al desarrollo. El campo, los alimentos, el petróleo y la energía, la minería, la economía del conocimiento y la industria generan divisas y trabajo formal y calificado. Son rubros en los que el país tiene ventajas y ha demostrado capacidad de innovación. Pero indudablemente requieren de la macroeconomía, los contextos institucionales y la calidad educativa como plataformas para desplegar todo su potencial y competitividad.

El 17 de mayo pasado se realizó el primer evento del ciclo. Fueron dos mesas. La primera, sobre las “Bases macroeconómicas para el crecimiento”, trató cómo encarar un camino de desarrollo, acerca del impacto de la inflación sobre la pobreza y de qué sectores tienen más para aportar en este contexto. Participaron los economistas Ricardo Arriazu, Carlos Melconian, Emmanuel Alvarez Agis y Hernán Lacunza.

La segunda mesa del primer encuentro fue “El Estado de derecho para la inversión”. El eje era qué consensos debería alcanzar la política argentina para poder encarar un camino de desarrollo, cómo se construyen instituciones que no estén sujetas a los vaivenes de la coyuntura política. Participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; y el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.

Ese mismo día hubo una entrevista online con el presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien se refirió a cómo un país alcanza consensos mínimos para poder sostener el desarrollo.

El tercer evento del ciclo será sobre la “Economía del conocimiento”, un sector que ya genera más de US$ 6.000 millones anuales. Habrá dos mesas de debate, una sobre el marco institucional, económico y regulatorio, y otro con los protagonistas del fenómeno.

La agroindustria será el tema del cuatro evento de DyD. Se debatirá acerca de “Los desafíos en la producción de materias primas” y “¿Podemos ser el supermercado del mundo?”.

El siguiente tema del ciclo será la energía, clave cuando el país sigue teniendo déficit energético con un escenario de precios en alza. Habrá dos mesas de diálogo: “Cómo optimizar la matriz energética argentina” y “Las inversiones para un futuro energético sustentable”.

El sexto evento será sobre la minería, sector que podría alcanzar los US$ 10.000 millones de exportaciones en una década. Las mesas de este encuentro serán “Desafíos y política para un sector sub explotado” y “Las realidades y los proyectos”.

El último encuentro será sobre la industria, que explica 24% de las exportaciones del país, pero también una parte importante de las importaciones. Habrá dos mesas: “¿Cómo favorecer la producción exportadora, sustituir importaciones de manera competitiva y sostener la demanda laboral de origen industrial?”, y “Los resultados, las experiencias y las necesidades de las empresas”.