Novedades Artículos y opinión

Forbes

Luis Pérez Companc: «En la Argentina la política mete la cola en los negocios»

Luis Pérez Companc, presidente del Grupo Pérez Companc, participó del IAE Summit 2022 y opinó sobre la política en la Argentina, la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania.
Publicado 3 de junio

Luis Pérez Companc, presidente del Grupo Pérez Companc, estuvo presente en el IAE Summit 2022, evento organizado por la escuela de negocios de la Universidad Austral. El empresario es una de las personas más relevantes del país ya que las compañías que maneja se centran en tres sectores fundamentales: energía, alimentos y agrobusiness. Sin embargo, no suele realizar apariciones públicas por lo que su exposición llamó la atención.

“En este momento, los sectores en los que trabajamos tienen mucha complejidad y una importancia muy relevante. Sobre todo energía y alimentos por lo que pasa en el mundo”, indicó Pérez Companc. Y agregó: “Empezamos con la pandemia, que personalmente nunca pensé que iba a vivir algo así, pero tuvimos que afrontarlo. Y después, la invasión de Rusia a Ucrania, que sacó un montón de más problemas a la luz”.

Según indicó el presidente del grupo “estos hechos les impactaron mucho al igual que a la Argentina". “Tenemos un desafío como grupo para ver cómo nos acomodamos a los cambios que se dan semana a semana. En mi cabeza, tengo siempre presente cómo adaptarme y enfrentar estas circunstancias de las compañías. Y sobre todo estando en la Argentina, que es un problema adicional”.

Luis Pérez Companc y la política


Durante su intervención en el IAE Summit 2022, Luis Pérez Companc también hizo referencia a la política actual en el país. “La política en mayor o menor medida siempre mete la cola en los temas de negocios y en el futuro de un país”, aseguró. “Voy a contar una infidencia. A mi padre la política no le gusta nada pero hoy en la Argentina, la política está muy metida en los negocios y si uno quiere cambiar las cosas hay que meterse y no mirar desde los balcones”, continuó el empresario.

En esa línea, también resaltó la importancia de tener “instituciones fuertes”. “Hay que trabajar mucho con instituciones fuertes de todo nivel: político, gremial, social, etc. Si se puede llegar a eso y que las visiones comulguen, es mucho más fácil”, explicó Pérez Companc.

Por otro lado, el empresario marcó la resiliencia que hay en el país. “En la Argentina, que siempre tenemos una crisis detrás de otra, estamos acostumbrados a levantarnos y luchar por lo que creemos. Trabajar con la política, me parece que es un tema relevante. En toda la región es un tema que siempre sale”, finalizó sobre este asunto.

Para cerrar, el empresario reveló otra infidencia. “A veces me preguntan con quién me identificó y siempre aparece mi padre. Me enseñó mucho y sigo aprendiendo de él. Siempre decía que hacemos las cosas para nuestra gente, nuestra comunidad y nuestra Argentina. Él siempre le prestó atención a la educación y la salud. Y en nuestra zona de influencia donde tenemos operaciones, ayudábamos a la gente del pueblo o la ciudad cercana. Hoy esa zona de influencia es el país, la región y hacemos las cosas para que su impacto pueda cambiar el rumbo que llevamos como país y región”.

Qué es el IAE Summit


El IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral, llevó a cabo el IAE Summit bajo el lema “El mundo cambió. Y vos, ¿cómo te adaptás?”. El mismo tuvo lugar este viernes en su campus de Pilar.

El Summit 2022 del IAE, analizó un escenario global, inmerso en un contexto post pandemia con guerras y crisis económicas. Durante 3 paneles con invitados, se debatió sobre el nuevo orden mundial, los modelos de liderazgo y el rol de las empresas.

El primer panel tuvo como tema: “Punto de inflexión: pandemia, guerra…nuevo orden mundial” y los invitados fueron:

  • Mariano Turzi - Phd en Latin American Studies por la Johns Hopkins University, Director de Investigación en la UCA y Profesor invitado en el IAE Business School.
  • Carlos Tonelli - Abogado, Director del Resumen Semanal de Noticias Internacionales y Columnista de medios nacionales y extranjeros.
  • Cornelia Schmidt Liermann - DipNac (mc) y Directora Comité Europa del CARI.
  • Moderado por Martín Zemborain, profesor del IAE Business School, PhD en Marketing de Columbia University.

Luego, en el segundo panel, se habló sobre el rol del activismo empresarial y los convocados fueron:

  • Rebeca Moreno Jimenez, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
  • Alonso Verdugo - director médico para Latam de Microsoft.
  • Moderado por la profesora María José Murcia, directora del Centro de Estudios en Sustentabilidad e Innovación Social y Profesora Adjunta en FCE & IAE Business School, PhD in Sustainable Business Management por la Universidad de British Columbia

El último panel de la jornada, debatió sobre el liderazgo empresarial de América Latina. Este contó con la presencia de:

  • Gabriela Aguilar. Gerente General Argentina y VP de Excelerate Energy.
  • Luis Pérez Companc. Presidente de Grupo Pérez Companc.
  • Será moderado por el profesor Fernando Fragueiro, director de la Cátedra de Liderazgo Empresarial del IAE, PhD in management and industrial economics en Warwick Business School.

El cierre del evento estuvo a cargo del empresario colombiano, William Shaw, quien trabaja en el sector aerocomercial de Colombia. Cofundó las aerolíneas low cost VivaColombia y Ultra Air. Además, cuenta con proyectos en Nigeria, Argentina y República Dominicana. Junto a él, estuvo el director del Movement Health 2030, organización que busca impulsar la igualdad de acceso a la atención médica en todo el mundo, Héctor Pourtalé. “El IAE, una vez más, busca brindar respuestas y herramientas a la situación cambiante y crítica de la realidad, para lograr siempre el mejor resultado posible”, indicaron los organizadores del Summit.

Ver nota original en Forbes