Negocios & Pymes

El 75% de las pymes tiene dificultades para cubrir puestos de trabajo

El 75% de las pymes tiene dificultades a la hora de cubrir puestos de trabajo y el 65% cree que la situación del país empeorará, afirma una encuesta del IAE.
Publicado martes 13 de septiembre de 2022

El 75% de las pymes tiene dificultades a la hora de cubrir puestos de trabajo y el 65% cree que la situación del país empeorará, afirma una encuesta del IAE Business School, realizada entre 470 empresarios.

De esta forma, el «Índice de Expectativa Pymes (IEP)» reflejó que los empresarios prevén un segundo semestre desfavorable para el país y que tienen trabas a la hora de conseguir personal.

Ante la pregunta sobre “¿cuál cree que será la situación del país de cara a los próximos seis meses?”, la proporción de “peor” ha crecido del 58% al 65% con una reducción de “mejor” del 14% al 5%.

En línea con este indicador, acerca de la pregunta sobre qué resultado espera para su empresa en los próximos seis meses, la respuesta “mejor” cayó del 49% al 41%, elevándose la respuesta “peor” del 8% al 13%, desde diciembre 2021 a junio 2022.

Además, varios encuestados afirman haber suspendido inversiones importantes, no por falta de recursos económicos sino por falta de talentos para operarlas.

“Evidentemente, el déficit educativo y el deterioro en la cultura del trabajo que se percibe a través de los años, dadas las crisis recurrentes donde el país ha caído, están siendo en la práctica, una amenaza a la reactivación necesaria para generar empleo que reduzca la pobreza estructural. La buena noticia es que el 76%, no tiene pensado reducir su plantilla, reflexionó Guillermo M. Fraile, Profesor del IAE Business School, Universidad Austral.

El escenario se confirma mediante los siguientes indicadores:

En diciembre de 2021, el 62% de los encuestados tenía en cartera un proyecto para implementar que consideraban importante para la empresa. En junio de 2022 ese porcentaje se redujo al 49%.

-Respecto de las inversiones para los próximos 12 meses, el 28% contestó que no las tienen previstas y el 23% contestó que lo consideran “difícil”.

-El 74% afirmó haber tenido dificultades en conseguir los talentos necesarios para cubrir los puestos, y el 62% indicó que aún así planean incorporar personal en el próximo semestre.

-Ante la pregunta, ¿cómo describiría que le está yendo a su empresa comparado con seis meses atrás? La respuesta de “mejor” se redujo del 76% en diciembre 2021 al 68% en junio 2022.

-Sobre las preocupaciones del sector, la principal de hace seis meses era “la inestabilidad de las reglas de juego” y era indicada por el 29% de los encuestados. En tanto que en los primeros meses de 2022, la mayor preocupación pasó a ser la “inflación”, con un aumento del 24% al 38% de resultados en el período.

“La sociedad en general sabe que el mundo Pyme es y será, en gran medida, el motor de desarrollo en la creación de empleo. La previsibilidad de las reglas de juego y las expectativas positivas del empresario Pyme serán los pilares claves para lograr un mejor estado de ánimo social y de inversiones que permita torcer la caída en la que está sumergida la sociedad por tantos años de desencuentro. Debemos llegar de manera inmediata al ámbito de los acuerdos dejando atrás años de divisiones que afectan directamente a los más necesitados”, concluye Fraile.-