Seguinos en

FM Milenium

Entrevista a Rodolfo Rivarola, Profesor de Liderazgo en IAE Business School

FM Milenium por Matías Ghidini
Publicado viernes 16 de septiembre de 2022

Rodolfo Q. Rivarola, profesor del IAE Business School, especialista en Liderazgo, Conflictos y Coaching, estuvo en el estudio de FM Milenium en el programa Humanos con Recursos, conducido por Matías Ghidini donde introdujo: "Hoy en día los jóvenes se han vinculado mucho más con el propósito, con el para qué, se preguntan porque hacemos lo que hacemos".

En relación a las cuestiones de liderazgo Rivarola desarrolló: "El jefe o la jefa es quien vehiculiza el vínculo con la organización. Hoy en día los desafíos generales y de contexto que afrontamos hacen difícil este proceso, ya que liderar es incómodo para la gente".

Consultado por el periodista agregó que "la autoridad es la que tenés o te da una posición, la gente te la da, los clientes, el que te contrata, es como una autorización para cumplir el servicio, en cambio el liderazgo es un verbo, una actividad, y tiene que ver con movilizar para que ese equipo genere las competencias para resolver los problemas hasta que hoy no puede resolver".

Además sumó: "Liderar es enfrentar a la gente con el desafío que no puede resolver. Requiere armar un ambiente contenedor, por qué somos un equipo, qué nos une, cuáles son los valores compartidos, entre otras cosas".

Por pedido del conductor Matias Ghidini, Rivarola compartió una analogía entre liderar y hacer un plato de comida: "Puede ser un guiso. Requiere de una olla, los ingredientes son las personas, la tensión del conflicto es el fuego, por lo que es necesario que haya este conflicto productivo para que las personas vayan soltando su esencia y enriqueciéndose con los demás. Y es el líder quien va controlando la temperatura de este fuego para poder llevar el equipo a su máximo crecimiento".

Por último, consultado sobre la pospandemia Rivarola destacó: "Ha traído temas como el control y la confianza, ya no estamos tanto tiempo físicamente en un lugar, hay que adaptarse al trabajo remoto y a desarrollar nuevas herramientas para liderar porque no nos vemos tanto con los empleados como antes. Se habla mucho por gestión por resultados. Jefe debería ser sinónimo de confianza".