Somos Pymes

Un 75% de las PYMES tiene problemas para cubrir puestos de trabajo

El índice de expectativas del sector reflejó que los empresarios prevén un segundo semestre desfavorable para el país.
Publicado lunes 12 de septiembre de 2022

El Centro PyME del IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral, realizó una encuesta a 470 dueños y ejecutivos de PYMES.

El objetivo del relevamiento fue conocer sus expectativas relacionadas con el entorno en general, como así también la evolución de su compañía durante el primer semestre del 2022 respecto del 2021.

Panorama del sector PYME

El sondeo fue realizado a empresas de hasta 800 empleados de todo el territorio argentino y puso de manifiesto el escenario al cual se enfrenta el sector.

El índice de expectativa PYME (IEP) para el primer semestre del año 2022 reflejó que, si bien la visión del empresario sigue teniendo un componente de optimismo que vale la pena resaltar, las turbulencias del entorno, no sólo económicas sino también políticas, están afectando directamente al universo PYMES, que perciben un impacto directo en su gestión.

Ante la pregunta sobre “¿Cuál cree que será la situación del país de cara a los próximos seis meses?”, la proporción de “peor” subió del 58% al 65% con una reducción de “mejor” del 14% al 5%.

Acerca del resultado que espera para su empresa en los próximos seis meses, la respuesta “mejor” cayó del 49% al 41%, elevándose la respuesta “peor” del 8% al 13%, desde diciembre 2021 a junio 2022.

Varios encuestados afirman haber suspendido inversiones importantes, no por falta de recursos económicos sino por falta de talentos para operarlas.

“Evidentemente, el déficit educativo y el deterioro en la cultura del trabajo que se percibe a través de los años, dadas las crisis recurrentes donde el país ha caído, están siendo en la práctica, una amenaza a la reactivación necesaria para generar empleo que reduzca la pobreza estructural", indicó Guillermo M. Fraile, profesor del IAE Business School (Universidad Austral).

"La buena noticia es que el 76 por ciento no tiene pensado reducir su plantilla”, subrayó el experto.

Datos reveladores

En diciembre de 2021, el 62% de los encuestados tenía en cartera un proyecto para implementar que consideraban importante para la empresa. En junio de 2022 ese porcentaje se redujo al 49%.

Respecto de las inversiones para los próximos 12 meses, el 28% contestó que no las tienen previstas y el 23% contestó que lo consideran “difícil”.

El 74% afirmó haber tenido dificultades en conseguir los talentos necesarios para cubrir los puestos, y el 62% indicó que aún así planean incorporar personal en el próximo semestre.

Ante la pregunta ¿Cómo describiría que le está yendo a su empresa comparado con seis meses atrás?, la respuesta de “mejor” se redujo del 76% en diciembre 2021 al 68% en junio de 2022.

Sobre las preocupaciones del sector, la principal de hace seis meses era “la inestabilidad de las reglas de juego” indicada por el 29% de los encuestados, mientras que en los primeros meses de 2022, la mayor preocupación pasó a ser la “inflación” con un aumento del 24% al 38% de resultados en el período.