Retiro de alta dirección: una pausa para pensar en los desafíos futuros

El 17 y 18 de noviembre se realizó un encuentro de más de 50 empresarios de alto nivel
Publicado viernes 25 de noviembre de 2022

A lo largo de las dos jornadas de coloquios, conferencias y trabajos en grupo, el Retiro de Alta Dirección de IAE Business School reunió a 53 líderes del sector empresarial para participar de discusiones de alo nivel, donde se profundizó sobre las distintas problemáticas a las que se enfrentan día a día y donde se puso el foco sobre el futuro.

El “desorden” mundial actual, la cultura de innovación de Amazon, las problemáticas alrededor de la sustentabilidad, las respuestas a los desafíos actuales y qué hacer frente a la crisis económica global y local fueron algunos de los tópicos de las 10 charlas que se dieron en estos dos intensos días a los que además se les sumaron temas relacionados con el deporte, la música, la salud y el bienestar.

Este nuevo programa fue creado por Alumni, bajo la conducción de Ernesto Ruete Güemes, director ejecutivo de Alumni, y Lucrecia Campos, responsable de Desarrollo de Carrera y Desarrollo Institucional.

Para el Director de Google en Argentina, Victor Valle, la agenda estuvo a la altura de las circunstancias, tanto por la relevancia de los contenidos, como la variedad y la calidad de los expositores.

“Como siempre sucede en el IAE, uno puede nutrirse de sus compañeros de clase. Fueron dos días muy enriquecedores que tuvieron de todo un poco, actualidad global y local, últimas tendencias en los negocios, espacios de reflexión e incluso tiempo para disfrutar un poco de arte y también emocionarnos con alguna charla”, comentó.

Valle, además, destacó la relación que se generó entre los compañeros del retiro: “Fue excelente y confío en que son vínculos que van a perdurar en el tiempo”.

Según él, año tras año, el IAE es capaz de mantener y crecer en cuanto a la calidad de propuestas y de promover instancias de debate y reflexión entre pares.

Lo que más destacó de este tipo de iniciativas es “la mirada centrada en la persona humana y en la integralidad de la función directiva, con una visión de trascendencia” lo cual, para él es algo muy distintivo de IAE desde que él arrancó como estudiante de la institución en 1997.

Para Sigrid Tolaba, presidenta y CEO de Southern Trust y Directora del IEF, el grupo convocado hicieron que cada minuto fuera interesante, generoso en ideas, divertido, abierto y colaborativo.

“Fueron tan solo dos días y creamos un vínculo de confianza y pertenencia poco común. Nos llevamos una nueva mirada de la geopolítica, vimos posibilidades en entornos económicos recesivos, aprendimos de cultura organizacional tomando como modelo Amazon Web Services, reflexionamos sobre el talento humano en nuestras compañías, pensamos sobre nuestra responsabilidad en los temas vinculados al medioambiente y la sociedad. En el plano personal fue interesante abordar temas sobre nuestra salud y bienestar” dijo la empresaria.

Además, Tolaba destacó las actividades donde conocieron directores de equipos “distintos” que fueron profundamente emocionales. “Como el de Andres Fassi, presidente de Club Talleres de Córdoba, que nos encendió con su visión, su infinito entusiasmo y sus valores”, expresó.

Para, la vicepresidente de Medtronic Latin American Inc, María Moret, participar de un retiro de estas características fue, sin duda, una gran experiencia enriquecedora, con excelentes disertantes, compañeros de lujo y discusiones de gran nivel.

“Rescato la humildad de todos los CEOs a la hora de compartir sus experiencias, de dar y recibir consejos, aportar diferentes puntos de vista y la posibilidad de interiorizarnos sobre las mejores prácticas que llevamos adelante en cada una de nuestras compañías”, dijo.

Moret considera que la labor deI IAE Business School en la realización de este tipo de iniciativas es excelente: “Siempre dando un paso adelante y con un sello de garantía de calidad. Los docentes se destacan por su alto nivel de conocimiento y expertise”.

“Siendo una Alumni del IAE puedo decir, que en cada evento realizado, se genera una ‘magia’ entre los participantes que es distintiva. Ansío que puedan seguir generando estos espacios enriquecedores para seguir aprendiendo, conectando y desarrollándonos”, expresó.

Por su parte, Susana Álvarez Vitale -CEO de Newtech Solutions Multimedia.- valoró el hecho de poder compartir entre distintos profesionales sus diferentes experiencias y realidades.

“De repente puede haber algo que a uno le genera mayor dificultad y, especialmente en las presentaciones acerca de las crisis, uno se da cuenta que escuchando a otros podemos mirar más allá. Eso te da esperanza para poder realizar mayores cosas” expresó.

Para ella, IAE es algo sumamente necesario y destacó la importancia de tener un espacio de estas características: “Se armó un grupo muy lindo. Me quedé con ganas de más y agradecida de compartir las vivencias sobre qué es lo que le dio a cada uno éxito y cómo aprender de nuestros errores”.

“Es fundamental que IAE se siga destacando como lo que es. Una escuela de negocios que se encuentra a la altura de Harvard” concluyó.