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Las claves para contratar seguros en el mundo corporativo

En un evento dirigido a empresas se trataron temas de actualidad, como ciberdelito, inflación y el trabajo en la postpandemia. Estos ejes modificaron la forma de evaluar riesgos y tomar decisiones y fueron el punto de partida para debatir y reflexionar.
Publicado domingo 18 de diciembre de 2022

18/12/2022 Clarín - Nota - Sup. Económico - Pag. 10

Risko, Broker de seguros del Grupo Clarín, realizó la primera edición de su summit, que tuvo la particularidad de estar dirigida al mundo corporativo. El objetivo fue llegar a aquellos que toman decisiones dentro de las organizaciones sobre la gestión de seguros.

Esto es sumamente importante para las empresas, especialmente en esta época, llena de cambios en cuanto a la tecnología y las relaciones laborales. Los desafíos que se suman obligan a tomar medidas para proteger el patrimonio y para eso es fundamental estar al tanto de las distintas opciones. El evento, justamente, estuvo dirigido a Risks Managers, administradores de riesgo, Gerentes de administración y finanzas y de Recursos Humanos. “La idea es tocar tres problemáticas de seguros abordadas desde distintas ópticas: el asegurado, el mercado asegurador y las empresas b2b que dan soluciones”, dijo, en dialogo con BrandStudio, Andrés Raiano, Chief Risk Oficer de Risko. Destacó que con la pandemia hubo una introducción forzosa al mundo digital, que era algo que estaba asomando. “Todavía tiene que desarrollarse bastante el mercado local argentino en coberturas de ciberseguridad”, opinó al respecto.

Con cita en un salón de Puerto Madero, la jornada contó con la conducción de los periodistas María Eugenia Duffard y Franco Mercuriali. Ellos presentaron los distintos paneles y moderaron la conversación con preguntas específicas sobre cada temática.


“Fuimos invitados a este primer evento, que es muy bueno porque está catalogado por varias empresas referentes en la Argentina”, indicó Mauricio Miretti, Gerente General de Prevención ART. “El año 2020 fue un antes y un después para muchos de nosotros y esto trajo cambios de hábitos en la sociedad y en el mundo laboral”, comentó, como un adelanto de lo que se trataría más adelante. Resaltó que todo el sistema de riesgos de trabajo debió atender 538 mil trabajadores contagiados de covid y el numero total de fallecidos fue de 4 mil. “Ese número es el que tiene todo el sistema en 6 o 7 años de cobertura”, dijo, para dar magnitud del impacto que significó la pandemia. Destacó entonces que las aseguradoras pudieron estar a la altura de las circunstancias a pesar de las dificultades.

Riesgos cibernéticos: una problemática que todavía no todos tienen en cuenta La tecnología avanzó mucho en los últimos años y hoy en día son muy comunes los fraudes, los hackeos y el robo de información a través de internet. A pesar de esta realidad, no todas las empresas son conscientes de los peligros que conlleva no contar con un seguro para hacer frente a los gastos en caso de un posible ataque.

“Con la pandemia se hizo mas evidente la necesidad de tener una protección y una seguridad informática. Antes no era una preocupación en las empresas, los entes reguladores o los gobiernos. El mercado de seguros tuvo que dar una respuesta solida”, indicó, para abrir la charla, Esther García Tagliaferri, Gerente de Líneas Financieras en CHUBB. La especialista explicó que en la actualidad las coberturas cubren el daño en el patrimonio que se le genera al asegurado y también el que puede generarle a un tercero, por ejemplo, en el caso de que se robe una base de datos y se use esa información. Otras subcoberturas se enfocan en temas diversos, como las publicaciones en medios digitales, en caso de que eventualmente reciban alguna denuncia, por ejemplo por copyright.

“Lo que hacemos es gestionar riesgos, para que se achiquen lo mas posible”, definió Pablo Garay, Jefe de Servicios de Consultoría en Ciberseguridad de Telecom.

Todos coincidieron en que hace falta trabajar en la educación, para prevenir posibles filtraciones. “Lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de nuestro mundo digital, y saber que este puede afectarnos en el mundo físico. Uno no sabe cuándo se va a filtrar la información, o cuándo te van a extorsionar. Por eso hay que protegerlo. Increíblemente, la contraseña más usada en el mundo es 123456”, indicó Emiliano Piscitelli, CEO de Beygoo.

Blas Briceño, Gerente General de Finnegans, coincidió en este punto: “El trabajo más importante es de educación, de entendimiento de las practicas posibles. La mayoría de los incidentes de seguridad en una organización se generan por una filtración voluntaria o involuntaria dentro de la misma organización. Hay muchas empresas que no saben en qué condiciones está su estructura de seguridad”.

Piscitelli describió la gravedad del problema al indicar que en la Argentina se están vendiendo, a precio muy barato, manuales para realizar estafas cibernéticas. “Las compañías deben asumir que en algún momento van a tener un ataque. Pero no es tan fácil convencer a un directorio de tener un presupuesto en ciberseguridad. La Argentina está atrasada con respecto a la región”, indicó, por su parte, Garay

Las conclusiones fueron claras. “Cuando todo falla, está el seguro”, dijo García Tagliaferri. Y Piscitelli cerró: “No esperemos a que nos pase algo para preocuparnos. Cuidemos nuestro mundo digital igual que el físico”.
Inflación, una complicación a la hora de contratar un seguro

Hoy en día, la mayoría de las empresas presenta un déficit en cuanto a los valores que necesitan para estar bien asegurados. Este número llegaría al 40 %, y significa que, en caso de un incidente, estas compañías no recibirían el valor total que tienen los bienes que se perdieron. Este fue el tema principal del segundo panel de la mañana.

“El problema es no tener asegurada la suma correcta. Así, el que tiene un siniestro recibe un pago mucho menor y no le alcanza para reponer. Entonces una empresa mediana o chica puede cerrar. Es una situación muy complicada”, explicó Pablo Cabrera, Gerente de Ingeniería de Riesgos en Allianz.

Según la mirada de Andrés Artopoulos, CEO de LEA, existe un problema de docencia y de gestión. Destacó que no está bien renovar el seguro en las mismas condiciones en que se lo recibe. Por el contrario, se debe hacer una evaluación, ya que muchas veces se compran máquinas nuevas y eso aumenta el monto total a asegurar.

“El problema es sistémico. En la mayoría de las empresas vemos una disociación entre riesgos y seguros. Si no hay una gestión de los riesgos, no vamos a solucionar el problema”, opinó Lorenzo Preve, Profesor y Director Departamento de Finanzas en IAE Business School y Business Partner en Upside Risks.

Artopoulos, mientras tanto, comentó que los que están sobreasegurados son aquellos que ya sufrieron un siniestro. Ellos comprenden la importancia de tener una cobertura adecuada. Luego afirmó: “La póliza que vale es la que me va a dar seguridad”. Salud y protección del capital humano en la post pandemia La pandemia cambió por completo el panorama laboral y aceleró los tiempos. Se creía, por ejemplo, que el teletrabajo sería una realidad en varios años, pero eso ya sucede hoy. Durante 2020 las empresas aseguradoras debieron hacer frente a nuevas demandas, y estuvieron a la altura de las circunstancias.

“El cambio fue enorme y lo estamos atravesando”, indicó Gonzalo García, Gerente General de Provincia ART durante el tercer panel. Mauricio Miretti, Gerente General de Prevención ART también opinó que el 2020 fue un año diferente, y explicó cómo las aseguradoras tuvieron que hacerse cargo de los casos de covid, ya que fue tomado como enfermedad laboral en el caso de los trabajadores esenciales. “Todo esto hizo que el impacto fuera enorme en el sistema de riesgos de trabajo”, indicó. Ezequiel Basile, CMO Distribution Partner en Prudential Seguros, opinó que se mostró un sistema sólido, puesto a prueba de una manera inesperada.

“Los cambios que se pensaban a 10 años, se hicieron en 2, Quedó instalada una forma de trabajo de la cual es difícil volver. Está cambiando la forma y el lugar que ocupa el trabajo en la vida de las personas”, describió Pablo Maison, Gerente de Recursos Humanos en Perez Companc. Gonzalo García opinó que el sistema es muy noble: “Podemos estar orgullosos como sociedad. Tuvimos perdidas significativas pero seguimos pujantes. Es un sistema que repara mucho”.

Para cerrar la jornada se entregaron los Premios Risko a la gestión de seguros. Se evaluó la trayectoria y las personalidades que marcaron un camino y dejaron huella. Mauricio Miretti y Andrés Raiano. Chief Risk Oficer de Risko, fueron los encargados de darle el premio a Carlos Alberto Sabarini y a la familia de Tito Masaracchio. Con el emotivo reconocimiento se dio fin a un evento que prometió ser el primero de muchos más que vendrán en el futuro.