El Destape

«Estabilizar», el consenso entre los economistas partidarios de cara a 2024

Matías Kulfas, Hernán Lacunza, Ramiro Marra, Roberto Feletti, Paula Español y Marina dal Poggetto coincidieron en una exposición ante la Universidad Austral.
Publicado sábado 1 de julio de 2023

Más allá de las diferentes visiones sobre el cómo, el consenso entre los referentes económicos pertenecientes a los diferentes espacios políticos que competirán en estas elecciones 2023 es que hará falta "estabilizar" la macroeconomía en 2024.

Así surgió exposiciones que Matías Kulfas, Hernán Lacunza, Ramiro Marra, Roberto Feletti, Paula Español y Marina dal Poggetto, realizaron el último viernes ante la IAE Business School de la Universidad Austral. Todos, a excepción de Español, señalaron que el nuevo gobierno que asuma en diciembre deberá ir hacia un programa de estabilización económica, ante el contexto de alta inflación y falta de dólares.

“El que gane en diciembre estará obligado a tener un plan de estabilización”, consideró al respecto Kulfas, exministro de Producción de Alberto Fernández, a la vez que admitió que sobre esta cuestión hay “diferencias” dentro del espacio peronista. Aunque rechazó la idea de “Estado chico”, sí pidió lograr un “estado más racional y eficiente”.

El exministro, que renunció en mayo de 2022, agregó que para redinamizar la economía es necesario lograr un programa con el que duplicar las exportaciones en la próxima década. También afirmó que "se terminó la agenda gradualista", y pidió “restringir a lo mínimo indispensable” las transferencias del Banco Central al Tesoro.

Además, Kulfas señaló que “hay que ver cómo darle derechos a los 10 millones” de trabajadores informales, con regímenes especiales para pymes, al igual que para plataformas. En ese marco, pidió “eliminar la industria del juicio”. Aclaró, de todos modos, que está muy alejado de la idea de “flexibilización laboral”.

Por su parte, Roberto Feletti, exsecretario de Comercio Interior del Frente de Todos y exviceministro de Economía de Cristina Kirchner, consideró en esa línea que “es necesario un plan de estabilización sobre la base de asegurar reservas en el BCRA”. En ese marco, aclaró que "la estabilización es del sector externo al sector fiscal, no al revés".

Paula Español, exsecretaria de Comercio entre 2019 y 2021, señaló a su turno el potencial de los recursos naturales energéticos, mineros y de pesca para afrontar la restricción externa que sufre Argentina, pero remarcó que "si no hacemos determinadas políticas industriales y federales, esas reservas naturales que podemos convertir en dólares no van a ser una solución para el problema macroeconómico".

La estabilización macroeconómica que busca la oposición

Sin hacer hincapié en una mirada productivista como los economistas identificados con el peronismo, los referentes económicos opositores, Hernán Lacunza (PRO) y Ramiro Marra (La Libertad Avanza), también explicaron su propia versión del programa de estabilización para la macro en 2024.

“Si no hacemos una estabilización ni vamos al equilibrio fiscal no nos van a alcanzar ni tres cordilleras ni tres pampas húmedas”, sintetizó Lacunza, exministro de Economía de Mauricio Macri durante los últimos meses de su presidencia.

Lacunza pidió bajar el gasto público para “no gastar más de lo que ingresa”, agregando que el BCRA no debe financiar de más al Tesoro. Aun así, aclaró que el problema no es el tamaño del Estado en sí, al poner de ejemplo países de sector público grande como Suecia o Singapur.

“Al tipo de cambio oficial deberías poder importar y exportar libremente”, para lo que es necesario que no esté atrasado, pidió Lacunza, quien restableció el cepo al dólar en septiembre de 2019 y hoy se encuentra en los equipos técnicos del precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta.

Marra, a su turno, pidió dar normas a los privados, comenzando por una “reforma del Estado” que baje el gasto público, por ejemplo reduciendo la cantidad de ministerios y “menos gente” en general. Aun así, aclaró que es necesario bajar el tercio de gasto público que no involucra el gasto social, sin tocar el gasto jubilatorio.

El precandidato a jefe de Gobierno de Javier Milei precisó que el plan de dolarización de La Libertad Avanza es el del economista Emilio Campos, y en referencia a lo que entiende como la imposibilidad de resolver la debilidad del peso, metaforizó que “a veces en el quirófano es necesario extirpar".

Las cinco pujas redistributivas de Marina dal Poggetto

Dal Poggetto, titular de la consultora Eco Go y profesora de la propia Universidad Austral, se refirió a la necesidad de "corregir la inflación, la violenta distorsión de precios relativos", tiene que ver con la "economía cerrada y con brecha cambiaria alta", que convive con "un salario atrasado y tarifas ridículamente atrasadas".

La economista rechazó el plan de dolarización al señalar que se debe "construir una moneda, no tomar atajos", y recordó que el fracaso de Argentina en poder estabilizarse a largo plazo durante los años noventa estuvo en la "rigidez cambiaria" del esquema de Convertibilidad.

Más allá de eso, Dal Poggetto destacó las "cinco pujas redistributivas" que posee la macroeconomía argentina actual: "Capital-trabajo"; "sector público-sector privado", involucrando la discusión tributaria; "Nación-provincias" en relación a la coparticipación; la puja de los "precios relativos"; y la puja "intergeneracional, entre población activa y pasiva".

"El plan de estabilización va a requerir shockear los precios relativos, manejar el déficit cuasifiscal, tener una política crediticia hacia afuera y un acuerdo político", sintetizó la economista.

Ver nota original en El Destape