Clarín

Las recetas de tres economistas para recuperar el crecimiento y bajar la pobreza

Los economistas plantearon la modernización laboral, la necesidad de consensos y políticas a largo plazo y debatieron sobre la dolarización.
Publicado sábado 1 de julio de 2023

Por Natalia Muscatelli

¿Cuáles son las reformas que implementarían para energizar la economía y bajar la pobreza? Esta pregunta fue el disparador de una charla, organizada por el IAE de la Universidad Austral, de la que participaron tres importantes referentes económicos de distintas fuerzas políticas: Hernán Lacunza, ex ministro de Economia (PRO) Matias Kulfas, Ex ministro de la Producción (Frente de Todos) y Ramiro Marra, legislador de la ciudad de Buenos Aires (Libertad Avanza).

Claramente, las tres visiones fueron distintas aunque un punto en común, en ese amplio espectro económico y politico, fue la necesidad de aplicar una modernización laboral para mejorar las condiciones de empleo y de contratación para las empresas.

El puntapié inicial lo dió Kulfas, quien planteó que es imperioso “dar un salto productivo exportador, tener programas sectoriales, empezando por la Energia, (con la explotación de Vaca Muerta, el hidrógeno, el litio y el cobre) y también la agroindustria, la actividad forestal y la economia del conocimiento”, remarcó.

Según el ex funcionario del gobierno de Cristina Kirchner, es necesario un “reequilibrio del mercado de cambios” y una estabilidad macro: “ no podemos seguir con este patrón de inestabilidad económica. La receta gradualista era un camino. Pero se terminó", dijo. "La Argentina necesita equilibrio fiscal, usar con cuidado y de manera esporádica las reservas del Banco Central, es decir, sostener un escenario macroeconómico que permita tener moneda. Hoy nos quedamos solos en la alta inflación”, planteó.

En el tema laboral, Kulfas intentó desmarcarse de la palabra "flexibilidad" pero planteó la necesidad de una legislación que tenga en cuenta los cambios" que se produjeron en los últimos años. "Hay que incorporar regímenes especiales para pymes, para las plataformas y eliminar la industria del juicio ya que es negativo para las pymes porque tambien desalienta la contratación", explicó.

Categórico, Ramiro Marras arrancó su discurso diciendo: "tenemos que dejar de pensar que todo pasa por los gobiernos. La primera reforma es la de bajar la estructura del Estado: reducción del gasto, de impuestos que afectan a todos.Tambien reforma laboral, con cuestiones mas innovadoras. Necesitamos políticas de shock", introdujo.

En cuanto a la reforma monetaria y financiera, el referente liberal planteó: "En la Libertad Avanza, lo simplificamos en la dolarización. No puede haber otra oportunidad para el fracaso". Una idea que fue cuestionada luego por sus colegas. Según Kulfas, por ejemplo, la dolarización "es una herramienta extrema que no dará resultados ni tiene consistencia en la implementación que se propone", criticó. Y también Lacunza opinó que "la dolarización es empezar por atrás". Tiene altos costos de entrada como un tipo de cambio estratosférico y costos de salida, como el de empezar a emitir cuasimonedas, cuestionó el ex ministro de Macri.

Según su visión, "crecer y bajar la pobreza no es lo mismo. Lo segundo está subordinado a lo primero". "Si no crecemos no baja la pobreza, si no estabilizamos no crecemos. Hace 12 años que estamos en la banquina y no crecemos", dijo en la mesa que coordinó Roberto Vassolo, profesor en IAE Business School.

Entre otras consideraciones, Lacunza señaló que "la micro importa mucho. Sin macro no hay nada. Pero sin micro no alcanza", dijo. También planteó un aspecto que cosechó aplausos en el auditorio de la Universidad Austral: "que las empresas decidan por sí mismas si importan o no", planteó.

La interrupción por los aplausos permitió a Kulfas mechar fuera de micrófono que eso era "demagogia de derecha". Algo que Lacunza respondió: también, "envidia de izquierda". No obstante, chascarrillos aparte, para matizar el momento, continuó: "No es solo el sector publico el que resta valor, También hay actividad privada que no funciona. Todo eso es micro. Y lo que no hacemos ahi, va al tipo de cambio", advirtió Lacunza.

Finalmente, consultados sobre cómo se llega a armar la modernización de la ley laboral, el único punto en común entre los tres panelistas, Kulfas planteó que "los candidatos se comprometan a convocar a la oposición para discutir estos temas". Marra apuntó que "se arregla sacándose los prejuicios sobre el liberalismo. "No hay que tener miedo al capitalismo " y aclaró que "por suerte Macri y Bullrich ya dijeron que nos van a acompañar en nuestras propuestas".

En tanto, para Lacunza, "el Gobierno tiene que convocar con un plan, a los sectores productivos, empresarios y sindicales para definir el rumbo. Y destacó que, para convocar a esa mesa de consenso todos tienen que tener una perspectiva de largo plazo. Si la inflación es un barrilete imprevisible, no hay acuerdo posible", opinó.

Ver nota original en Clarín