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Los libros imprescindibles para navegar los retos de 2024 como CEO.

Publicado martes 30 de enero

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Bloomberg Línea — Desde lecturas sobre liderazgo y estrategia corporativa, hasta sobre cómo superar las crisis de crecimiento y encontrar la felicidad en el papel de máximo gestor de la empresa, son las temáticas de las lecturas recomendadas por académicos para este 2024 con foco en los CEO.

El 2024 comienza con una serie de desafíos en frente ante la esperada desaceleración de la economía mundial, mientras los bancos centrales en los mayores mercados del planeta relajan la política monetaria, a medida que la inflación sigue cediendo.

En medio de este panorama, enmarcado también por otros factores coyunturales como la guerra en Medio Oriente y en Ucrania, los CEO diseñan su plan y se alistan para las turbulencias de este 2024.

En el receso de comienzo de año, los académicos de escuelas de negocios plantean sugerencias de los libros imprescindibles para un CEO en 2024, los cuales plantean ideas frescas sobre el liderazgo y las coyunturas mundiales que pueden tener incidencia en los negocios.

Bloomberg Línea consultó a la doctora en Economía y académica colombiana Clara Inés Pardo; al director del Máster en Innovación y Emprendimiento y de Transformación Digital de OBS Business School, el belga Tom Van Der Heyden; al director de IE China Center/IE University, el español Félix Valdivieso y a los profesores de IAE Business School, los argentino Alberto Willi y Natalia Weisz.

Estrategia, liderazgo y la mentalidad del fundador

Recomendaciones de Tom Van Der Heyden:

Las cinco disfunciones de un equipo, (2002) por Patrick Lencioni

El CEO podrá ser el líder de la empresa, pero sin ejercer liderazgo sobre y con su equipo, generar confianza y, en consecuencia, crear cohesión, fomentar innovación, etc., será un líder puramente teórico, no real. Y no logrará los objetivos de la empresa. No es nada sin su equipo. Lectura obligatoria.

La mentalidad del fundador. Cómo superar las crisis de crecimiento previsibles, (2016) por Chris Zook

Un libro no muy reciente, pero clave para recordar al CEO que nunca puede perder de vista la mentalidad del empresario, del fundador de la compañía, de quien se ve constantemente acorralado por crisis que ponen en peligro la supervivencia de la organización, sean financieras, operativas o tecnológicas. El equivalente empresarial del famoso ‘stay young, stay innocent’.

De fortaleza en fortaleza: cómo encontrar el éxito, la felicidad y un sentido profundo de propósito en la segunda mitad de la vida, (2022) por Arthur C. Brooks

No todo es iniciar, luchar para crecer, sobrevivir. En este libro se analiza cómo el CEO, cuando vaya madurando en su carrera profesional, encuentra más felicidad y sentido en lo que hace en su papel de máximo gestor de la empresa. “Sin lugar a dudas, es un libro muy complementario al anterior, es más, el uno no puede ir sin el otro”, dice Van Der Heyden.

Liderazgo: seis estudios sobre estrategia mundial, (2023) por Henry Kissinger

El recién fallecido ‘gurú de los diplomáticos’, nunca exento de polémica, Henry Kissinger, nos dejó en 2023 una publicación con amplio material para que el CEO destile su propio estilo de liderazgo, crea su manera de ser exitoso, gestionando su empresa, su proyecto.

Recomendación de Natalia Weisz, profesora de IAE Business School:

Strategy as Leadership: Facing Adaptive Challenges in Organizations, Roberto S. Vassolo y Natalia Weisz (2022)

Weisz explica que un CEO debe leer ‘Strategy as Leadership’ en 2024 porque gira alrededor de dos ideas: que la imprevisibilidad está sobrevalorada. Estamos bombardeados con muchos libros que muestran que todo es impredecible, volátil, incierto y este libro muestra que hay mucho que es predecible y que son las principales causas de quiebra organizacional. Entonces, a través de análisis de lo predecible preparamos a los ejecutivos a anticipar lo predecible y, por ende, estar mucho mejor preparados, libres de mente para lo impredecible. La otra idea que gira alrededor del libro es por qué si hay cosas que son predecibles, no se abordan de forma exitosa y por qué muchas veces queremos evadir las pérdidas hasta que es inevitable.

“La estrategia como liderazgo”, añade Weisz, consiste en dar sentido a cambios predecibles pero drásticos que pueden alterar la relación entre las empresas y su competencia, planteando desafíos sustanciales de liderazgo a los equipos de alta dirección. Los autores proporcionan un marco para abordar y responder a estos cambios críticos identificándolos, describiendo las tensiones internas que generan y brindando orientación para su navegación exitosa.

Este enfoque de afuera hacia adentro especifica los principales desafíos de liderazgo que enfrentarán los ejecutivos mientras movilizan a sus organizaciones para responder de manera efectiva al cambio competitivo y ambiental. Este libro afirma que la estrategia es liderazgo ya que, en este marco, estos cambios ambientales exigen cambios en las prioridades estratégicas que resultan en un patrón consistente de resistencia.

Si sabemos que se están produciendo cambios en el entorno competitivo, pronto podremos identificar quién se resistirá más al cambio de prioridades necesario para abordar la nueva situación. Este libro está dirigido a los equipos de alta dirección para que permitan que las capacidades de sus organizaciones se adapten y aborden los cambios ambientales con éxito, señaló Natalia Weisz.

Cambios de paradigma en las organizaciones y en los CEO

Recomendación de Alberto Willi, profesor de IAE Business School

Flourish: Design Paradigms for Our Planetary Emergency, (2022) por Michael Pawlyn y Sarah Ichioka

En el contexto postpandemia, el mundo está experimentando cambios acelerados impulsados por dos grandes tendencias: el cambio climático con sus consecuencias en el ámbito ambiental, social y económico, y las nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial y sus derivados. América Latina no es una excepción a esta transformación y los CEO deben replantearse paradigmas para sus organizaciones.

Flourish propone ser una fuente de inspiración para los CEO, alentándolos a pensar de manera innovadora, adoptando paradigmas de regeneración y abandonando enfoques de producción y consumo no sostenibles. El libro sugiere que el concepto de sustentabilidad se ha quedado corto y aboga por diseñar organizaciones que contribuyan a la regeneración del mundo, inspirándose en conceptos como la bioimitación y la economía circular.

En la actualidad, hablar solo de propósito ya no es suficiente. Los CEO deben desafiarse a sí mismos y a sus organizaciones a considerar de manera más profunda cómo sus diseños organizacionales se relacionan, protegen y atraen talento. Este libro ofrece una lectura valiosa para que los CEO imaginen nuevas formas de abordar sus organizaciones en un mundo incierto donde las crisis sociales y ambientales tienden a intensificarse. Es especialmente relevante para los CEO en América Latina, ya que la región tiene el potencial de convertirse en un referente en paradigmas de regeneración, reseñó Alberto Willi.

Recomendación de Clara Inés Pardo, doctora en Economía y académica:

The Rebellious CEO. 12 Leaders Who Did It Right, (2023) por Ralph Nader

Este libro describe a 12 ejecutivos que, según el autor, se han desempeñado de forma exitosa como líderes en el mundo de los negocios y reformadores sociales y que podrían inspirar a los interesados en el mundo de los negocios y sociedad en general, que incluye a: Anita Roddick, de The Body Shop; Yvon Chouinard, de Patagonia; John Bogle, de Vanguard; y Andy Shallal, de Busboys and Poets, entre otros, indicando que los negocios no son solo un proceso para ganar dinero y vender cosas, sino también son para mejorar el planeta y aportar a la sociedad y el medioambiente. Este libro trabaja temas de liderazgo ético a nivel empresarial, responsabilidad corporativa, ética de negocios y gobierno corporativo.

Recomendación de Natalia Weisz, profesora de IAE Business School:

The Way Out: How to Overcome Toxic Polarization, (2021) por Peter T. Coleman

“Peter Coleman es un profesor de la Universidad de Columbia que ayuda a que haya un diálogo constructivo cuando hay paradigmas enfrentados. Actualmente, los CEO están en medio de un mundo con paradigmas muy enfrentados y tienen que tener al menos una visión sistémica de lo que eso significa y ver las mejores prácticas para generar un diálogo constructivo”.

Difficult Conversations: How to Discuss What Matters Most, (1999) por Douglas Stone, Bruce Patton y Sheila Heen

“Es un libro muy práctico para tener esas conversaciones que nos cuestan tener, es decir, aquello de lo cual necesitamos hablar y no nos animamos. Cada conversación en sí misma es compleja porque no es una conversación, sino que hay tres conversaciones dentro de la conversación difícil: la conversación de lo que pasó, la conversación de las emociones que vamos sintiendo y, en tercer lugar, la identidad. Muchas veces no tenemos las conversaciones difíciles porque sentimos que nos pueden afectar nuestra identidad, que nos digan algo que no queremos escuchar, etc. El libro ayuda a poder navegar esas tres conversaciones en una y llegar a tener diálogos mucho más productivos, que lleven a algún lado”.

El futuro tecnológico

Recomendación de Clara Inés Pardo, doctora en Economía y académica:

Software Simplified: A Ceo’s Guide to Navigating Tech Development, (2023) por Arin Tahmasian

Este libro aporta en el empoderamiento tecnológico de los CEO que buscan fortalecer y ser un interlocutor idóneo en temas tecnológicos, al mostrar cómo las empresas pueden crecer y ser sostenibles teniendo en cuenta la tecnología y cómo se pueden cerrar brechas a través de la gestión y la detección de necesidades tecnológicas de una compañía que quiera migrar hacia las industrias 4.0. En este libro se puede acceder a conceptos técnicos y conocimientos en la materia para poder elegir tecnologías adecuadas, comprender las opciones que se ofrecen en el mercado del software, garantizar seguridad. En resumen, el libro ofrece una serie de herramientas que le permiten analizar la organización para definir las opciones tecnológicas alineadas a la estrategia y objetivos organizacionales.

China, en el radar de los CEO

Recomendación de Félix Valdivieso, director de IE China Center/IE University:

The Rise and Fall of the EAST: How Exams, Autocracy, Stability, and Technology Brought China Success, and Why They Might Lead to Its Decline, (2023) por Yasheng Huang

China continuará siendo en 2024 uno de los focos de atención de cualquier CEO global, en la medida que marcará el devenir global de las próximas décadas.

El libro ataca a la yugular. Señala que China se encuentra en estos momentos en una encrucijada histórica. Para seguir avanzando, debe decidir qué aspectos de su legado histórico debe conservar y de cuáles se debe deshacer. La toma de estas decisiones requiere mucha ponderación y debate. “¿Lo hay en China?” - se pregunta el profesor Huang-. Aparte, el libro ofrece todos los datos económicos e históricos necesarios para comprender a la China actual.

Ecommerce Reimagined: Retail and Ecommerce in China, (2022) por Sharon Gai

Recomendación de Tom Van Der Heyden, director del Máster en Innovación y Emprendimiento y de Transformación Digital de OBS Business School:

Aunque sea un libro medianamente técnico y sectorialmente específico, es impensable terminar la lista con una publicación que se enfoque en el mercado donde se ‘cuece’ el futuro: China. Sí, la economía china no va muy bien ahora, pero sus empresas siguen rompiendo moldes, sea en e-commerce, en coches eléctricos o en otros campos en los que a Occidente le cuesta seguir este desarrollo vertiginoso. Y por eso, este libro es un ejemplo de por qué ningún CEO en Latinoamérica (ni en el resto del mundo) se puede permitir perder de vista lo que está pasando en China.