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Mercado laboral: ¿hacia dónde vamos?

Bajo el título "Trabajo: presente y futuro", se llevó a cabo un nuevo ciclo de Alumni, donde expertos y directores de Recursos Humanos de empresas líderes compartieron sus visiones sobre los desafíos actuales y futuros en el desarrollo profesional.
Publicado jueves 25 de abril

Si sos líder, compartir información es importante para que el staff se sienta parte”, sostuvo María Eugenia Rodríguez, People & Culture Manager en Lidherma, en relación con el liderazgo actual y la audacia durante el primer panel del último ciclo de Alumni, titulado "Tendencias 2024: Liderazgo audaz de HR para el futuro del trabajo" y moderado por Joaquín Perino, Senior Manager de High Flow. La escuchaban atentamente unos 70 alumni miembros, de diferentes camadas y programas, que se acercaron al evento.

Por su parte, Matías Sorondo Formica, HR Director en Moët Hennessy, sumó que “la transparencia es clave”. “Los líderes antes eran salvadores y conocían todas las respuestas. Era ese el modelo, pero ahora ya no. No necesariamente sabemos todo; en este presente las cuestiones se resuelven en equipo”, explicó.

En tanto, Fernanda Vidueiros Castros, Market HR Lead en LATAM Google, destacó que “el rol comunicador del líder es muy importante”. Y desarrolló: “Ellos son los que transmiten las informaciones claves. La transparencia es una de las claves. Cuando hay silencio, se genera radio pasillo y eso no es bueno. Claro que esto exige compromisos, pero hay que procurar ir por este camino”.

En cuanto al tema compensaciones y beneficios, Vidueiros Castros remarcó que “hay que seguir siendo competitivos con los salarios y los beneficios”. Rodríguez, por su parte, sostuvo: “Lo que piden los nuevos ingresos es que dejés bien claro todo con relación a las condiciones de trabajo y salarios. La mejor forma para atraer talento es ser súper claro. Hay que armar los procesos y dar claridad”.

Sorondo Formica agregó importancia a la propuesta de valor que se puede ofrecer como un diferencial: “La remuneración, en general, está alineada con otras empresas. Lo que cambia es la propuesta de valor, los beneficios, el desarrollo de carrera. Creo que el modelo híbrido antes era de valor, pero hoy ya es un commodity”.

Además, Vidueiros Castros se refirió a la inversión en capacitar a los empleados para nuevos puestos de trabajo que comienzan a aparecer por el avance de la tecnología: “Nos parece clave la inversión en educación y en formación. En Google estamos haciendo una reorganización de prioridades. Relocalizamos los recursos para la prioridad del negocio. Por ejemplo, no podemos depender solo de la IA, sino de recapacitar a las personas que la usan para que lo hagan a conciencia y que el producto que nos dé (la IA) sea el mejor. ¿Qué hacemos con lo que nos devuelve la IA? En eso tenemos que trabajar”.

Sectores dinámicos y perfiles más buscados

A continuación, tuvo lugar el panel “Mercado laboral ejecutivo. Perspectivas y tendencias”, donde Marcela Angeli, directora en Willis Towers Watson, y Matias Ghidini, CEO de GhidiniRodil, presentaron datos y análisis sobre los últimos años y las perspectivas para lo que resta de 2024.

Ghidini expuso sobre la situación del mercado laboral, donde explicó que hay un estancamiento estructural, una caída del salario real, una mayor diferencia aún con el trabajo no registrado o informal y expresó: “Todos los días perdemos con el salario”. Además, compartió con preocupación que “el trabajo informal duplica al formal en Argentina”.

Estamos en un mercado laboral ejecutivo a la baja, a tono con la recesión económica que empezó a bajar la demanda en 2023. Estamos llegando a un piso que es el sótano. En algunos casos, comenzaría una pequeña recuperación”, agregó el CEO de GhidiniRodil.

En relación con dónde están las oportunidades aseveró: “En la agroindustria, la minería, especialmente el litio, en la tecnología orientada en sectores como la salud, la health tech y climate tech. En un escalón más abajo, la energía, con Vaca Muerta, la tecnología en general, la educación, o sea, edtech, los centros de servicios compartidos, ya que el sector de economía de conocimiento sigue traccionando. Y en el último escalón, laboratorios y logística”.

En torno a los perfiles más demandados, destacó que “faltan 50 mil enfermeros y enfermeras”. Además, listó una serie de profesiones que son las más pedidas: “ingenieros informáticos, de Sistemas, electrónicos, licenciados en Sistemas o Ciencias de la Computación, ingenieros electrónicos, eléctricos, mecánicos, químicos, contadores bilingües y actuarios”.

Perspectivas salariales y propuesta de valor

Por otra parte, Marcela Angeli se refirió al tema ajustes salariales: “El 60% de las empresas ya tiene un presupuesto salarial cerrado, pero un 40% aún no definió. De las que saben, estiman que este año darán ajustes de entre el 180 a 195% para el personal”. “Antes, los ajustes eran tres veces al año y ahora, cambió, a ser hasta casi un ajuste por mes en algunos lugares y solo un 33% de las empresas dicen que van a garantizar (subas salariales semejantes a) la inflación, parecido al año pasado”, añadió. Teniendo en cuenta el contexto actual en el país, Angeli aseguró que “muchos prefieren bajar el presupuesto salarial a reducir los puestos de trabajo”.

Para finalizar, la directora de WTW habló sobre qué factores atraen más a los ingresantes en una empresa: “El primer factor tiene que ver con el salario mensual y el corto plazo; lo segundo es la flexibilidad; el tercer elemento es el entorno de trabajo y cuarto aparece el plan de carrera”.

“Pero cuando la persona ya ingresa, el plan de carrera aparece hasta séptimo, el primer factor es el entorno de trabajo, si la distancia de mi domicilio a casa está bien, si las oficinas son lindas o no; en tercer lugar, aparece la relación con mi jefe y mis compañeros de trabajo y, en el cuarto, aparece el salario”, concluyó Angeli.

Estas conversaciones fueron parte del último ciclo de Alumni, el evento "Trabajo: presente y futuro", que se desarrolló el jueves 25 de abril en el Hotel NH Collection Buenos Aires Crillón y contó con una introducción a cargo de Gustavo Nudel, director ejecutivo de Alumni, y de Alejandro Sioli, profesor titular de IAE Business School en Comportamiento Humano en la Organización.