Por Miguel Méndez
Nuestra investigación sobre cómo influencia la familia en los procesos dentro de los directorios de sus empresas y sus efectos sobre los resultados, ha sido publicado en el Journal of Family Business Management.
El estudio titulado “Inside the boardroom: how family involvement imprints board meeting processes and outcomes in family firms” ha sido realizado conjuntamente con Pedro Vázquez e Isabel C. Botero.
En este trabajo, hemos observado reuniones de directorio de forma sistemática en distintas empresas, entrevistado a sus participantes y detectado un modelo funcionamiento, donde destacamos las siguientes situaciones que suelen disminuir el valor de las aportaciones del directorio:
- La fuerte influencia del desequilibrio de poder en la toma de decisiones, generada por la o las personas de mayor influencia en la sala de reuniones.
- El desvío del foco de las deliberaciones y de los objetivos del directorio generado por miembros del directorio con roles ejecutivos actuales o recientes.
Asimismo, como mitigador de estos riesgos hemos divisado lo siguiente:
- La participación de directores profesionales independientes ayuda a enfocar las agendas, la documentación de respaldo y principalmente las deliberaciones dentro del directorio para el mejor cumplimiento de los objetivos esperados del mismo.
- Adicionalmente, durante las deliberaciones, los directores independientes ayudan a mitigar los efectos negativos del desequilibrio de poder. Al mismo tiempo, orientan el foco de las discusiones hacia las funciones esperadas del directorio, separándolas del “micromanagement”.
Este artículo, durante su etapa de desarrollo fue parte mi tesis doctoral y en ese sentido incluye aportes y comentarios recibidos por mi tribunal de tesis compuesto por Roy Suddaby, Ruth V. Aguilera e Isabel C. Botero, además de mi tutor de tesis Pedro Vázquez y de mi inspirador en estos temas, Alejandro Carrera. A todos ellos les estoy muy agradecido.
Esperamos que la lectura de este “paper”, y del modelo propuesto, ayude a miembros de la familia y consultores a reflexionar sobre la situación actual de sus directorios y promover en su caso revisiones en su composición y acciones para mejorar la gestión de la influencia de la familia en los mismos.
