Seguinos en

BAE Negocios

La tensión económica global es el principal riesgo

Un informe del World Economic Forum trazó el ranking de cara al Foro de Davos
Publicado jueves 15 de enero

La confrontación geoeconómica emerge como el principal riesgo global para el 2026, en un contexto marcado por la elevada tensión entre las potencias, la fragmentación del comercio y la reciente incertidumbre política. Así lo advirtió el Informe de Riesgos Globales 2026, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) y presentado esta semana como documento clave de cara a la próxima cumbre de Davos, que se celebrará entre el 19 y el 23 de enero en Suiza bajo el lema "Un espíritu de diálogo".

La confrontación geoeconómica entendida como el uso de herramientas económicas con fines estratégicos, como aranceles, subsidios, restricciones tecnológicas o políticas de autosuficiencia, encabeza el ranking de riesgos inmediatos. El 18% de los encuestados la considera el factor con mayor probabilidad de detonar una crisis global significativa en 2026, de acuerdo al informe que difundió IAE Business School a cargo del capítulo argentino y que se basa en la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales, que releva la opinión de más de 1.300 líderes y expertos internacionales del ámbito académico, empresarial, gubernamental y de la sociedad civil.

La geoeconomía también ocupa el primer lugar en gravedad a dos años, con un salto de ocho posiciones respecto del informe anterior, lo que refleja la aceleración de tensiones comerciales, el debilitamiento de las cadenas globales de suministro y el retroceso de la cooperación.

El 18% mencionó en primer lugar el uso de herramientas económicas como aranceles, subsidios y restricciones políticas.

Multilateral. En ese marco, el 68% de los consultados prevé un orden global multipolar o fragmentado durante la próxima década, una proporción superior a la del año pasado. Asimismo, las guerras aparecen en el segundo lugar, aunque descienden al quinto puesto en el horizonte previsto para los próximos dos años, en un escenario de rivalidad persistente y conflictos prolongados.

Recesión, inflación y burbujas

Los riesgos económicos son los que muestran el mayor deterioro colectivo en el horizonte de dos años. La recesión económica y la inflación escalaron ocho posiciones, ubicándose en los puestos 11 y 21, respectivamente, mientras que el estallido de burbujas de activos avanzó siete lugares, hasta el puesto 18.

La combinación de endeudamiento elevado, tensiones geoeconómicas y posibles desequilibrios financieros alimenta el temor a una nueva fase de volatilidad global, con impacto directo sobre la inversión, el empleo y el crecimiento.

La desinformación ocupa el segundo lugar entre los riesgos a dos años, mientras que la ciberinseguridad se posiciona en el sexto. En paralelo, los impactos adversos de la inteligencia artificial registran la mayor escalada del informe: pasan del puesto 30 en el horizonte de dos años al quinto lugar en el plazo de una década.