Seguinos en

IAE Business School

Según expertos y líderes globales, crecen los riesgos geopolíticos y económicos para 2026

Para 2026, expertos y líderes globales perciben el escenario internacional como mayoritariamente incierto y turbulento. La confrontación geoeconómica encabeza el ranking de riesgos globales, mientras que, en el corto plazo, los riesgos económicos —recesión e inflación— ganan protagonismo junto con una creciente preocupación por los impactos de la inteligencia artificial. En contraste, los riesgos ambientales pierden relevancia en el horizonte inmediato.
Publicado miércoles 14 de enero

El Informe de Riesgos Globales 2026 del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), publicado este miércoles y cuyo capítulo local fue elaborado por IAE Business School, revela que la confrontación geoeconómica se perfila como el principal riesgo para este año, seguida de los conflictos entre naciones, las condiciones climáticas extremas, la polarización social y la desinformación (intencional o no).

La confrontación geoeconómica refiere al uso de políticas económicas —como aranceles, subsidios o controles tecnológicos— por parte de los gobiernos para alcanzar objetivos estratégicos, como la autosuficiencia o el freno al ascenso de otras potencias. Estas herramientas, que entrelazan geopolítica y economía, derivan en mayor fragmentación, proteccionismo y tensiones en el comercio global, con impactos directos en las cadenas de suministro, la inversión y el crecimiento.

Las miradas de los líderes y expertos consultados muestran profunda preocupación. La mitad de los encuestados prevé un mundo turbulento o tormentoso durante los próximos dos años, un 14% más que el año pasado. Otro 40% prevé que las perspectivas a dos años sean, como mínimo, inestables, mientras que el 9% espera estabilidad y el 1% predice calma. En cuanto a las perspectivas para los próximos 10 años, el 57% prevé un mundo turbulento o tormentoso, el 32% prevé inestabilidad, el 10% predice estabilidad y, una vez más, solo el 1% anticipa calma.

El informe analiza los riesgos en tres horizontes temporales: inmediato (2026); corto-medio plazo (los próximos dos años); y largo plazo (los próximos 10 años). A corto plazo, prevalecen los riesgos de conflictos armados, uso de herramientas económicas como arma y fragmentación social. A medida que estos riesgos inmediatos se intensifiquen, los desafíos a largo plazo, que abarcan desde la aceleración tecnológica hasta el deterioro ambiental, también generarán efectos colaterales.

Aumentan los riesgos geopolíticos, económicos y geoeconómicos

La confrontación geoeconómica encabeza el ranking a corto plazo. El 18% de los encuestados la considera el riesgo con mayor probabilidad de desencadenar una crisis global significativa en 2026. Además, ocupa el primer puesto en gravedad durante los próximos dos años, ocho puestos más que el año pasado. Los conflictos armados entres países ocupan el segundo lugar para 2026, descendiendo al quinto en el período de dos años.

En un mundo de crecientes rivalidades y conflictos prolongados, la confrontación amenaza las cadenas de suministro y la estabilidad económica mundial en general, así como la capacidad de cooperación necesaria para afrontar las crisis económicas. En cuanto a las perspectivas geopolíticas, el 68 % de los encuestados prevé un "orden multipolar o fragmentado" durante la próxima década, cuatro puntos más que el año pasado.

Los riesgos económicos muestran el mayor aumento colectivo en las perspectivas a dos años. Los riesgos de recesión económica e inflación subieron ocho puestos, hasta el 11.º y el 21.º respectivamente, mientras que el estallido de la burbuja de activos subió siete, hasta el 18.º puesto. La creciente preocupación por la deuda y las posibles burbujas de activos, en medio de tensiones geoeconómicas, podrían desencadenar una nueva fase de volatilidad.

Tecnología, polarización social y medio ambiente

La desinformación (intencional o no) ocupa el segundo lugar en las perspectivas a dos años, mientras que la ciberinseguridad se ubica en el sexto. Los impactos adversos de la IA muestran la trayectoria más marcada, pasando del puesto 30 en el horizonte a dos años al 5.º en el horizonte a 10 años, lo que refleja la ansiedad por las implicaciones para los mercados laborales, las sociedades y la seguridad.

La polarización social ocupa el cuarto lugar en 2026 y el tercero en 2028. La desigualdad ocupa el séptimo lugar en las perspectivas a dos y diez años. La desigualdad también fue seleccionada como el riesgo más interconectado por segundo año consecutivo, por impulsar otros riesgos a medida que se debilita la movilidad social. La recesión económica es el segundo riesgo más interconectado. Detrás de estas interconexiones se encuentran las preocupaciones sobre las presiones del costo de la vida y el afianzamiento de las economías en forma de K.

Con las preocupaciones a corto plazo superando los objetivos a largo plazo, los riesgos ambientales están perdiendo prioridad en las perspectivas a dos años. El clima extremo descendió del segundo al cuarto puesto, la contaminación del sexto al noveno, mientras que los cambios críticos en los sistemas terrestres y la pérdida de biodiversidad descendieron siete y cinco puestos, respectivamente. Todos los riesgos ambientales disminuyeron en su nivel de gravedad, lo que representa un cambio absoluto, no solo relativo. Sin embargo, durante el período de diez años, siguen siendo los más graves: los tres principales son el clima extremo, la pérdida de biodiversidad y los cambios críticos en los sistemas terrestres. Tres cuartas partes de los encuestados prevén un panorama ambiental turbulento o tormentoso, el más negativo de todas las categorías.

El Global Risks Report será uno de los documentos de referencia en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), que se realizará del 19 al 23 de enero de 2026 bajo el lema “Un espíritu de diálogo”. El informe traza un mapa de riesgos crecientes e interconectados que desafían la estabilidad global y pone de manifiesto la responsabilidad compartida entre las diferentes naciones y sectores para evitar que estas amenazas se concreten o mitigar sus impactos.

El Informe de Riesgos Globales se basa en la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales, que sondea las opiniones de más de 1.300 líderes y expertos globales del mundo académico, empresarial, gubernamental, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, así como del Consejo Asesor del Informe de Riesgos Globales, la Red Global de Consejos del Futuro y las comunidades de directivos del Foro. El estudio identifica y analiza los riesgos más apremiantes a corto, corto y largo plazo, con el objetivo de dotar a los líderes de visión para abordar los desafíos emergentes y fomentar la acción colectiva para construir un futuro más resiliente.

Accedé al informe completo aquí