Guillermo D´andrea

Educación

  • ​PhD por la Universidad de Navarra, MBA por el IAE, Ing. Industrial por la Universidad Católica Argentina.
​​Actividade​s Docentes en el IAE​
  • ​Profesor de Dirección de Empresas en el IAE desde 1982, donde dirige la cátedra de Marketing.
Experiencia Profesional​
  • ​​Profesor del programa de Strategic Retail Management de Babson College, y profesor invitado de International Marketing en el MBA del Instituto Politécnico de Milan.
  • ​Ha sido profesor visitante en la Darden Graduate School of Business de la Universidad de Virgin​ia -EE.UU-, el IEDC de Eslovenia y el Instituo San Telmo de Sevilla.
  • ​Ha sido invitado en diferentes ocasiones a dictar cursos en Harvard Business School, el IESE de Barcelona y varias instituciones de América Latina como INALDE –Colombia-, IPADE –México-, IEEM –Montevideo-, INCAE –Costa Rica-, PADE –Perú-, y U. De Sao Paulo –Brasil
  • Profesor de Marketing del IAE Business School desde 1982, dirigió el departamento hasta 2007. Obtuvo su Doctorado en el IESE de la Universidad de Navarra en Barcelona, España.
  • ​Es Profesor del Programa Strategic Management in Retailing de Babson College en el Centro de Comercio Minorista del Instituto Tecnológico de Monterrey, Mexico, y del Global CEO del IESE.
  • Ha sido profesor visitante en las escuelas de negocios de Harvard y Darden en los Estados Unidos, el Inst. Politecnico de Milan y en distintas escuelas de Europa y América Latina.
  • Entre 2002 y 2012 fue Director de Investigaciones del Coca-Cola Retailing Research Council - América Latina.



Otras actividades


  • Es autor y coautor de Marketing Management in Latin America y de Estrategias de Marketing en Latinoamérica (2001), Administración de Empresas de Servicios (2004-2010) y de Retail Management (2004), la recopilación 25 Years of Global Research by the Coca Cola Retailing Research Councils (2008), La Esencia del Marketing (2009), e Innovación Latina (2010), y creó el simulador de negocios minoristas Store Smart.
  • Ha escrito mas de cincuenta casos y notas tecnicas, algunos muy difundidos y publicados en varios libros, como el caso Zara que escribiera para Harvard Business School. Sus trabajos de investigación son publicados en Journals y revistas de negocios y en Harvard Business Review para América Latina.
  • Desde GDA Consulting asesora en problemas de estrategia de negocios y marketing con fuerte influencia en retail. Ha colaborado con Casino, Francia, Mr. Price S Africa, el Grupo Éxito de Colombia, el desarrollo de tiendas de conveniencia Exxon-Mobil en la región, el relanzamiento de La Polar en Chile, Dow AgroSciences, Nidera Argentina, Interbank – Supermercados Peruanos, Perú, Compañía Nacional de Chocolates de Colombia, Grupo Polar de Venezuela, Easy Home-Centers, Microsoft, Siemens, Unilever, Arcor, Bayer, Osram y 3M.
  • Ha asesorado y desarrollado investigaciones especiales para ASUTIL, la sociedad que nuclea a los Duty Free Shops de América Latina.Sus intereses de investigación se centran en la evolución del sector minorista en sus distintas categorías en América Latina, en la orientación de negocios para crear valor para los sectores de la Base de la Pirámide y en los desafíos digitales.

Educación

  • PhD en Dirección de Empresas
    Universidad de Navarra, España
  • Máster en dirección de empresas
    IAE Business School
  • Ingeniero Industrial
    Universidad Católica Argentina
  • Doctor en Dirección de Empresas, IESE Business School
  • Master en Dirección de Empresas, IAE Business School
  • Ingeniero Industrial, Universidad Católica Argentina (UCA)
  • Licenciado en Investigación Operativa, Universidad Católica Argentina (UCA)

Publicaciones académicas con referato

Journals de casos

Libros

Publicaciones profesionales

  • Discutir la crisis o cambiar el enfoque: Un tema empresario (2013)
    D'Andrea, G.
    Revista de Antiguos Alumnos Año XXXVI-Marzo 2013:72-73.
  • Tres caminos para la innovación en mercados emergentes. (2012)
    D'Andrea, G., Zemborain, M.
    Revista de Antiguos Alumnos Año XXIX-Abril 2012: Investigación: 54-59.
  • Climbing the ladder of retail innovation for emerging consumers. Insights from Latin America (2010)
    D'Andrea, G.
    Effective Executive, January 2010,ICFAI University Press.
  • Estos son los empresarios que miran la crisis política de lejos y festejan el 2010 (2010)
    D'Andrea, G., iProfesional.com
    iProfesional.com 16febrero
  • Innovar para el consumidor emergente (2010)
    D'Andrea, G., Buenos Aires: IAE Press
    Revista Antiguos Alumnos Año XXVII-Mayo 2010:42-47
  • Let emerging market customers be your teachers (2010)
    D'Andrea, G., Dixon Morrison, G.; Marcotte, D., Harvard Business Review
    Harvard Business Review. December 2010: 2301-2304
  • Business, Inequality and Politics. Flattening of gaps?. (2009)
    D'Andrea, G., ICFAI University Press
    Effective Executive, December 2009: 10-13.
  • El negocio no termina en el negocio. (2009)
    D'Andrea, G., IAE Press
    Revista Antiguos Alumnos Año XXVI-Diciembre 2009: 56-57.
  • La innovación minorista para los consumidores emergentes en América Latina (2009)
    D'Andrea, G., Terech, A., Terech, A., Harvard Business Review America Latina
    Harvard Business Review América Latina. Vol. 87, Nº12, 2009, págs. 39-49
  • Mirando hacia delante (2009)
    D'Andrea, G., IAE Press
    Revista Antiguos Alumnos Año XXVI-Mayo 2009:60-61
  • Surfing the Crisis-Weathering the storms: March 2009: 57-59 (2009)
    D'Andrea, G., ICFAI University Press
    Effective Executive March 2009:

Capítulos de libros

  • Innovation Platforms for Emerging Consumers: Spinning the Wheel of Retailing in Latin America (2011)
    D'Andrea, G., Emerald Group Publishing Limited
    In Shaoming Zou, Huifen Fu (ed.) International Marketing -Advances in International Marketing: Volume 21: 33-56. Emerald Group Publishing Limited.
  • Segunda Parte:Dirigir y Gestionar una empresa de moda.4.Gestión de Marca y estrategia de tienda (2010)
    D'Andrea, G., Temas, IAE Press
    Fashion Management-Claves de gestión en el negocio de la moda