Héctor Tamanini

Héctor es profesor part time del área de Operaciones y Tecnología. Es Master Ejecutivo en Dirección de Empresas por el IAE e Ingeniero Mecánico de la Universidad Tecnológica Nacional. También hizo una especialización en Diseño de Plantas para la Industria Nuclear en el Instituto Balseiro y una Especialización en Teaching para escuelas de negocios (CPCL) en Harvard Business School.

Desde 1968 hasta 1978 se desempeñó con diferentes cargos en Deutz Argentina (camiones y tractores). En 1978, lanzó su proyecto propio, Diseños Industriales (diseño de máquinas especiales). Con esta experiencia ingresó a INVAP en 1980. Allí trabajó 8 años. En 1988, comenzó su carrera dentro de la Organización Techint como Gerente de División Ingeniería en Siderca (tubos sin costura). Dentro de Techint pasó por Scrap S.A. como Gerente del Proyecto Recycling durante 1996. Desde 1996 hasta 1998, trabajó en el Take-over de Sidor Venezuela (siderúrgica). Desde 2005 hasta 2016 se desempeñó en la División ENERGIA, TECPETROL de la Organización TECHINT. Desde 2016 es dueño y CEO de BONTAM, Empresa de consultoría en Energías Renovables, Eficiencia Energética, Dirección de Proyectos e Innovación.

Ha dirigido proyectos para la Universidad Austral como la instalación y puesta en marcha del Hospital Austral y el Campus-Parque Tecnológico. Su actividad académica comenzó en 1976 como profesor de Física, Química y, en 1979, profersor de Proyecto de Máquinas. De 1984 a 1985, fue profesor de Instalaciones Nucleares invitado por el Instituto Balseiro. Proyectos e instalaciones Industriales fue su materia durante 1988 en la Universidad Tecnológica Nacional. En la misma casa, dio clases para el post-grado de Administración de Empresas hasta 1991. Enseño Dirección de Tecnología y Gestión por Proyectos en el Master Executive del EOI y fue profesor titular de las materias Planeamiento de la Producción y Logística en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral. Es profesor de Dirección de Operaciones y Tecnología en el IAE desde 1994.

Ha escrito casos de estudio, notas técnicas y dictado conferencias y seminarios orientados a la formación de directivos y profesionales, en áreas de mejora y cambios en las operaciones y tecnología. Realizó estudios de cadena de valor, análisis de reconversiones y reingeniería, desarrollos de procesos basados en la innovación, desde la incorporación de tecnología hasta la mejora continua. Tiene especial interés por las estrategias operativas en empresas de manufactura y servicios.

Educación

  • Master Ejecutivo en Dirección de Empresas
    IAE Business School
  • Ingeniero Mecánico
    Universidad Tecnológica Nacional