Martin Ricardo Zemborain

Martín es profesor asociado del IAE desde el año 1999 y Director Académico del área de Dirección Comercial. Dicta clases en los programas Máster Ejecutivo, Máster a Tiempo Completo y en diferentes programas In Company. Desde el año 2021 es Director Académico de Alumni.

Es Ph.D. y M.Phil. en Business con especialización en Marketing por la Universidad de Columbia, New York, Estados Unidos. También es Máster en Dirección de Empresas por el IAE e ingeniero industrial por la Universidad de Buenos Aires.

Su investigación se orienta a comprender el comportamiento del consumidor, el efecto de la elección de bienes y servicios en las preferencias de las personas, las influencias interpersonales y el desarrollo de modelos matemáticos para procesos psicológicos. También investiga temas relacionados con la gestión eficaz del comercio minorista, el manejo de cuentas clave y la innovación comercial.

Trabajó durante 8 años en una compañía líder de la industria alimenticia en la que ocupó diversos cargos en las áreas de abastecimiento, marketing y ventas. Combina su actividad académica con la consultoría en sus campos de especialidad, colaboró con empresas de distintos sectores: e-business, agroquímico, farmacéutico, consumo masivo, comercio minorista, tanto locales como multinacionales.

POSICIONES DESTACADAS

Director Académico de Alumni

IAE Business School. Desde 2021

Educación

  • PhD in Marketing
    Universidad de Columbia, New York
  • Master of Philosophy
    Universidad de Columbia, New York
  • Master en Dirección de Empresas
    IAE Business School
  • Ingeniero Industrial
    Universidad de Buenos Aires

Publicaciones académicas con referato

  • Choice Bolstering Changes Attribute Importance and Affects Future Choices (2024)
    Zemborain, M.
    "Choice Bolstering Changes Attribute Importance and Affects Future ChoicesnMartin R. Zemborain, Gita Venkataramani Johar, Anne L. Roggeveen, Asim Ansarine2401 First Published: 08 August 2024. https://onlinelibrary.wiley.com/toc/10990771/2024/37/4nJournal of Behavioral Decision Making Volume 37, Issue 4 e2401"

Casos

  • EL CRONISTA: Innovando el Modelo de Negocios (2024)
    Zemborain, M.
    Martín R Zemborain y Eduardo Catalán Villegas, IAE-C116-08142-SP
  • Noblex (2022)
    Zemborain, M.
    IAE-C116-07506-SP

Notas técnicas

  • Marketing viral y la marca en las redes sociales (2022)
    Zemborain, M.
    IAE-N116-06678-SP
  • Gestionando Crisis Virales (2022)
    Zemborain, M.
    IAE-N116-06677-SP
  • Claves para la viralización de los mensajes (2020)
    Zemborain, M.
    IAE-N116-06676-SP
  • Desarrollando el Negocio de las Cuentas Clave a través de la Microsegmentación (2010)
    Silva, J., Zemborain, M.
    IAE-N116-02856-SP

*Publicaciones previas a 2009 no incluidas.