Martin Ricardo Zemborain

Es Profesor Asociado de Dirección de Empresas del IAE, Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, donde dicta clases de Marketing desde 1998, año en que colaboró como Profesor invitado en el programa Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas. A partir de abril de 1999 se incorporó como Profesor con dedicación exclusiva. Dicta cursos en los programas Máster Ejecutivo, Máster a Tiempo Completo y en diferentes programas In Company.


Es Ph.D. y M.Phil. en Business con especialización en Marketing por la Universidad de Columbia, New York, Estados Unidos. También es Máster en Dirección de Empresas por el IAE e ingeniero industrial por la Universidad de Buenos Aires.


Su investigación se orienta a comprender el comportamiento del consumidor, el efecto de la elección de bienes y servicios en las preferencias de las personas, las influencias interpersonales y el desarrollo de modelos matemáticos para procesos psicológicos. También investiga temas relacionados con la gestión eficaz del comercio minorista, el manejo de cuentas clave y la innovación comercial.


Trabajó durante 8 años en una compañía líder de la industria alimenticia en la que ocupó diversos cargos en las áreas de abastecimiento, marketing y ventas. Combina su actividad académica con la consultoría en sus campos de especialidad, colaboró con empresas de distintos sectores: e-business, agroquímico, farmacéutico, consumo masivo, comercio minorista, tanto locales como multinacionales.

Educación

  • PhD in Marketing
    Universidad de Columbia, New York
  • Master of Philosophy
    Universidad de Columbia, New York
  • Master en Dirección de Empresas
    IAE Business School
  • Ingeniero Industrial
    Universidad de Buenos Aires

Publicaciones profesionales

  • Tres caminos para la innovación en mercados emergentes. (2012)
    D'Andrea, G., Zemborain, M.
    Revista de Antiguos Alumnos Año XXIX-Abril 2012: Investigación: 54-59.
  • Segmentación del consumidor de medios y nuevas tecnologías en Latinoamérica (2011)
    Zemborain, M.
    Estudio CIMEL-CEOP
  • Generación Interactiva en Argentina (2010)
    Zemborain, M.
    Fundación Telefónica y el Foro Generaciones Interactivas (Telefónica de España y la Universidad de Navarra) para el proyecto ‘La Generación Interactiva en Iberoamérica’.n

Notas técnicas

  • Desarrollando el Negocio de las Cuentas Clave a través de la Microsegmentación (2010)
    Silva, J., Zemborain, M. , IAE Press
    IAE-N116-04877-SP