Roberto Rafael Luchi

Roberto es Profesor Titular del Área Académica de Operaciones y Tecnología y Profesor de Negociación en todos los programas del IAE.

Es Doctor en Dirección de Empresas del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), Universidad de Navarra, España. Master Ejecutivo en Dirección de Empresas del IAE e Ingeniero Electromecánico de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Roberto es Director del Centro de Negociación y Gestión de Conflictos del IAE (CONSENSUS), ámbito en el cual un grupo de profesores y empresarios de distintas disciplinas busca la mejora permanente de las habilidades y capacidades para la negociación y gestión de conflictos en la esfera pública, privada y personal.

Un reciente proyecto de envergadura liderado por CONSENSUS fue el Pacto Social y Productivo del Sector Automotriz alcanzado en diciembre del 2019. Involucró a las principales empresas fabricantes de automóviles, los responsables máximos sindicales, proveedores relevantes y concesionarios. Se alcanzaron acuerdos con una visión 2030 de la industria y que actualmente se han transformado en leyes que regulan el sector. Este proyecto realizado fue avalado por el sindicato SMATA y presentado al presidente de la Argentina.

Es AUTOR/COAUTOR de 7 libros :

En abril de 2001 se publicó COMPETITIVIDAD: Innovación y Mejora Continua en la Gestión. Publicado por Gestión 2000 (Barcelona).

En abril de 2003 se publicó su libro de negociación: El Arte de la Negociación, Ed. TEMAS (Buenos Aires). Esta publicación ya está en su Undécima Edición y es manual de referencia utilizado en gran cantidad de empresas para el desarrollo de capacidades de negociación y resolución de conflictos.

En marzo de 2005 fue coautor de Liderando la Innovación y la Tecnología. Editorial Temas (Buenos Aires). Ha publicado los libros Negociar: entre el Arte y el Talento, Editorial Planeta (Emecé) (Buenos Aires), 2008; El Desafío de la Innovación, Editorial Temas, 2010; Servicios Manual de Supervivencia, Editorial Temas, 2012 y Negociaciones Complejas, Editorial Temas, 2012.

Ha recibido menciones y honores en el mundo académico:

Recibió el premio Winning Award Best Paper 2000 en Industrial Management & Data Systems Journal-MCB Press (Inglaterra) por el trabajo “Improving Competitiviness in a Manufacturing Value Chain: issues dealing with the Automobile Sector in Argentina and MERCOSUR.

El trabajo “Negotiating Timescapes: The 2004 Telecommunication Union Negotiation” presentado en la Academy of Management en Atlanta 2006 fue distinguido dentro del 10% de más alto impacto del Congreso. Este evento académico es considerado el más relevante en la especialidad del Management.

Adicionalmente tiene publicaciones en Journals académicos relevantes como Negotiation and Conflict Management Research, Supply Chain Forum y Foreign Affairs Latinoamérica. Es árbitro de journals internacionales como Latin American Business Review

En su experiencia laboral profesional fue Coordinador Local del International Motor Vehicle Program del MIT en Argentina. Gillette de Argentina (1986 - 1989). Trabajó en la División Fabricación SEGBA, Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (1981 - 1986) y en Compañía pública de servicios eléctricos Consorcio Edesa-Sigla (1980 - 1981).

Educación

  • Doctor en Dirección de Empresas
    IESE Business School
  • Master Ejecutivo en Dirección de Empresas
    IAE Business School
  • Ingeniero electromecánico
    Universidad de Buenos Aires

Publicaciones académicas con referato

Journals de casos

  • Crisis Management (2020)
    Luchi, R., Garzón de la Roza, T. , Boston: Harvard Business Publishing Education
    Harvard Business School Cases. Forthcoming

Libros

Casos

Capítulos de libros

Notas técnicas

  • Competitividad global en el sector automotriz: países relevantes y sus planes de promoción (2019)
    Luchi, R., Llorente, A.A., Buenos Aires: IAE Press
    IAE-N114-06293-SP
  • Competitividad y futuro de la minería en argentina (2019)
    Luchi, R., Llorente, A.A., Buenos Aires: IAE Press
    IAE-N114-06292-SP
  • Hoja de ruta para un sector de minería sustentable (2019)
    Luchi, R., Llorente, A., Buenos Aires: IAE Press
    IAE-N114-06291-SP
  • Propuesta para el desarrollo sustentable del sector automotriz en ArgentIna (2019)
    Luchi, R., Balsells, S., Buenos Aires: IAE Press
    IAE-N114-06303-SP
  • BioSearch S.A. Instrucciones Confidenciales para Melchor Verde (2012)
    Luchi, R.
    IAE-N118-01071-SP

*Publicaciones previas a 2009 no incluidas.