Blockchain: de la tecnología al negocio

LIVE ONLINE

mar 2/05/2023
  • Duración

• Dedicación

2 días a la semana
  • Modalidad

Online

La tecnología de la blockchain introdujo la posibilidad de tener dinero descentralizado, es decir, independiente de intermediarios centrales. Este puntapié inicial da origen a un ecosistema con potencial de transformar el modo de hacer negocios en muchas industrias.

Durante el programa se abordarán las claves para entender el potencial transformador del ecosistema que está naciendo, para ayudarte a ser protagonista de los cambios, ya sea desde el rol emprendedor para gestar los eslabones que se necesitan para completar lo que aún es un embrión, o desde el rol directivo en una empresa que tendrá que entender cómo será afectada su industria para poder ser protagonista y no víctima de los cambios.

Programa certificado

Los participantes obtendrán un certificado oficial de IAE Business School al concluir el programa.

Para quienes

Dirigido a quienes tengan interés en introducirse al mundo de la criptomonedas y el blockchain, y quieran conocer el potencial disruptivo de esta tecnología, tanto para directivos de empresas, como para potenciales emprendedores.

No es necesario tener conocimientos previos sobre el tema.

Modalidad de cursada

El programa se cursa 2 días a la semana con sesiones de 3 horas en vivo. Más actividades en grupo o asincrónicas.

Verifica los horarios según tu zona:

• 10 a 13hs. – UTC-3 Argentina, Uruguay

• 9 a 12hs. – UTC-4 Chile, Bolivia, Paraguay

• 8 a 11hs. – UTC-5 Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú

Take away

• Conocer qué es la descentralización y de qué manera afectará al modo de coordinar la economía y la sociedad.
  • Comprender las posibilidades que tiene el Bitcoin y otros criptoactivos para cumplir las funciones del dinero.
  • Alcanzar una comprensión general de la tecnología blockchain, su seguridad y sus mecanismos de consenso. Obtener un conocimiento introductorio sobre la diferencia entre las diferentes blockchains y los trade-off al elegir cada una.
  • Comprender qué es un Smart Contract, cómo funciona y conocer algunas aplicaciones concretas y su potencial disruptivo en el mundo de la empresa y la sociedad a través de muchos casos contados por sus fundadores y directivos.
  • Tener una aproximación a la Decentralized Finance (DeFi), conociendo ejemplos concretos, su relación con los mercados actuales y posible evolución futura para transformar la industria financiera.
  • Conocer qué es un NFT y la tokenización de activos del mundo real (RWA), explorando varios proyectos de uso, explicados por sus fundadores.
  • Descubrir aplicaciones en la blockchain que permiten realizar funciones tradicionalmente realizadas por gobiernos, como la gestión de la identidad y la administración de justicia. Explorar el posible impacto de la tecnología en la organización política de sociedad.
  • Ser capaz de reflexionar sobre el impacto en diferentes industrias, ya sea desde la mirada del emprendedor, o de un directivo de una empresa que enfrentará oportunidades y amenazas.

Contenido del programa

Día 1: La Blockchain y los fundamentos de la Descentralización

La Blockchain y los fundamentos de la Descentralización

• Qué es la descentralización
  • El bitcoin: ¿una moneda descentralizada?
  • Tecnología de la Blockchain
  • Caso de uso: Signatura (explicada por el CEO y fundador)

Día 2: Smart Contracts y sus aplicaciones

Smart Contracts y sus aplicaciones

• Más allá del Bitcoin: ¿por qué hay otras blockchain?
  • ¿En qué consisten los smart contracts?
  • Ejemplos de proyectos en la blockchain contados por sus fundadores: ucrop.it, subimART

Día 3: NFTs y la tokenización de Real World Assets (RWA)

NFTs y la tokenización de Real World Assets (RWA)

• ¿En qué consiste la tokenización?
  • Aspectos legales de los RWA
  • Proyectos de tokenización en diferentes industrias, explicados por sus fundadores y directivos

Día 4: La potencial transformación de la industria financiera mediante DeFi

La potencial transformación de la industria financiera mediante DeFi

• Stablecoins y Central Bank Digital Currencies (CBDC)
  • Automatic Market Makers y protocolos de lending
  • Usos avanzados de Decentralized Finance (DeFi)
  • El futuro de la industria financiera.
    Panel de expertos: Mike Santos, Diego Gutiérrez Zaldívar, Max Carjuzaa, José Luis Palacios

Día 5: El impacto de la Blockchain en la sociedad

El impacto de la Blockchain en la sociedad

• La gestión de la identidad a través de la blockchain. El protocolo QuarkID, implementado en CABA, explicado por uno de sus creadores.
  • La descentralización de la justicia y las redes sociales, explicado por Federico Ast, el fundador de Kleros.
  • El futuro del Estado. Álvaro di María.

Día 6: La disrupción a través de emprendimientos en diferentes industrias

La disrupción a través de emprendimientos en diferentes industrias

• Las características de un emprendimiento. Federico Ast, creador de una incubadora de varios proyectos blockchain
  • Taller acerca del impacto en diferentes industrias.

Metodología Online

• APRENDIZAJE INTERACTIVO

Videoconferencias, presentaciones interactivas y sesiones en vivo con nuestros expertos.

• REUNIONES DE EQUIPO

Trabajos en equipos asistidos por profesores, Análisis y discución de casos.

Profesores

• Javier García SánchezDoctor en Ciencias Económicas y Empresariales (Summa Cum Laude) Universidad de Navarra.
  • Maximiliano CarjuzaaMBA del IAE y CEO co-fundador de Money on Chain
  • Ricardo PasquiniPh.D. es profesor asociado de la Facultad de Ciencias Empresariales Universidad Austral.

Rankings

Únicos en Argentina
Financial Times | Única Escuela argentina en el ranking global
CEO Magazine | MBA Online Top 15 Mundial, únicos en Sudamérica