Revista Alumni

Ciclo de actualidad. El valor agregado del gobierno corporativo

En el ciclo de actualidad de mayo, tres paneles debatieron sobre una práctica a la que todavía le falta desarrollo en la Argentina y la región
Publicado miércoles 24 de mayo de 2017

“La calidad y el valor agregado del gobierno corporativo” fue el tema que debate que se propuso en el Ciclo de Actualidad de Mayo, organizado junto a la cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones del IAE.

A lo largo de tres paneles, se presentó el trabajo de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la materia, ​información sobre el Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios y se habló sobre cómo funciona el gobierno corporativo en Brasil, donde tres especialistas se explayaron sobre el “Novo Mercado”.

“En este foro la idea es presentar junto con Fundece (Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia) una acción que queremos hacer de mejora de gobierno corporativo”, explicó el director de la cátedra PwC, Alejandro Carrera.

El debate fue inaugurado por el presidente de la CNV y ex alumno del IAE, Marcos Ayerra; la directora del organismo, Rocío Balestra, y el asesor a cargo de políticas de buen gobierno en empresas públicas y secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Sebastián Azumendi. El objetivo de su disertación fue exponer las buenas prácticas de gobierno corporativo en las empresas que cotizan en bolsa, en el marco de la nueva Ley de Mercado de Capitales y los efectos en las prácticas del gobierno corporativo de las empresas públicas y privadas por el ingreso de la Argentina a la OCDE

La página de la CNV define que, a menudo, se ha considerado al gobierno corporativo “como la estructura y las relaciones que determinan la dirección y performance de las empresas. El directorio es una cuestión central en la materia: sus relaciones con los otros participantes primarios, típicamente los accionistas y gerentes, es fundamental” y que “también se lo ha caracterizado como el sistema por el cual las compañías son dirigidas y controladas”.

“Un mercado de capitales desarrollado genera riqueza, esa es nuestra misión”
(Marcos Ayerra)

“Un mercado de capitales desarrollado genera riqueza, esa es nuestra misión, y el país no lo espera, porque no tenemos cultura de mercado de capitales”, disparó Ayerra. En ese sentido, agregó que el gobierno corporativo es clave para construir confianza, y que están “transformado” la CNV de manera drástica en pos de mejores resultados. “El que no tiene un gobierno corporativo tiene problemas”, dijo. Y agregó: “El lunes salieron los pliegos que van a cambiar los sistemas de la CNV después de nueve meses de trabajo. Es el proyecto de transformación más grande de la CNV, pensamos que en un año estará implementado el nuevo sistema”. Además, expresó que el gobierno está trabajando muy fuerte en el tema “con gente muy comprometida y honesta”.

Balestra, que prosiguió con la charla, adujo que en la CNV tenían “mil problemas”. “Era la tormenta perfecta, cepo, holdouts, restricciones”, continuó. Pero que lograron ponerse de pie “apuntando al gobierno corporativo”. Contó entonces que comenzaron a reunirse, a trabajar en una agenda y a trabajar otra agenda conjunta con la jefatura de gabinete. “En noviembre Marcos (Ayerra) hizo el lanzamiento de un grupo de trabajo de gobierno corporativo que es una articulación público privada liderada por la CNV, hay instituciones como el IAE, muchos de los que estamos hoy acá. Queremos trabajar en una agenda y armamos una agenda en común después de una encuesta que se plasmó en varios grupos de trabajo. También creamos una task force para discernir cómo la cultura de gobierno corporativo agrega valor”, explicó. “Si cuando empezamos creíamos que éste era el camino, hoy lo creemos mucho más”, concluyó.

Azumendi, que se incorporó ocho meses atrás a la Jefatura de Gabinete de Ministros, expresó que “en los casos de las empresas públicas, el buen gobierno apunta a la conformación del funcionamiento del directorio”, pero que “algunas empresas carecen de incentivos para avanzar con estas reformas”. El profesor Carrera explicó que Azumendi trabaja en la jefatura “en todo lo que tiene que ver en el apoyo de la presidencia a la gestión de las empresas que son propiedad del estado”.

Azumendi agregó que “el buen gobierno de una empresa pública tiene un impacto positivo enorme en todos los sectores de la economía” y que “hay una decisión política muy fuerte de avanzar con esto, sin eso no se avanza porque son reformas muy complejas. Por último, contó que crearon una instancia de supervisión que les “va a servir muchísimo para tener un diagnóstico”. Se trata de un “consejo de empresas públicas” presidido por el secretario de coordinación de ministros, Mario Quintana, y que cuenta con la participación de directores independientes.

Mirá el primer panel completo:

Premio a la calidad

En el segundo panel se presentó el Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios. La presentación estuvo a cargo de Santiago Murtagh y Raúl Ángel Rodriguez, presidente y tesorero de Fundece respectivamente. De parte del IAE participaron el decano Rodolfo Q. Rivarola y el profesor Alejandro Carrera.

“El premio es tremendamente desafiante. (…) tradicionalmente participan entre cinco y diez empresas; lo enriquecedor de ésto es el proceso para llegar al premio”, apuntó Murtagh. En ese sentido, enfatizó: “A algunas empresas les interesa la gimnasia de presentarse seguido por lo que eso implica”.

“Pensamos que es el premio más exitoso al que pueden aspirar empresas y organizaciones sin fines de lucro. Con el premio buscamos llevar las herramientas de calidad a los órganos de gobierno. Promovemos la calidad de gestión, difundimos mejores prácticas. Somos referente local con reconocimiento internacional”, subrayó.

El premio promueve la mejora de la calidad de gestión de las organizaciones de manera sustentable. Este año, el lanzamiento fue el pasado 23 de mayo y la primera entrega del premio será en 2018.

Carrera puntualizó tres conceptos a tener en cuenta con respecto al premio: “la importancia de contar con un buen gobierno corporativo; la relevancia de una buena gestión de los directorios y de aplicar las mejores prácticas; y la necesidad de contar con directores idóneos”.

En Fundece mantienen un permanente intercambio de “mejores prácticas” con entes de calidad y excelencia internacional como ASQ, IAQ y Fundibeq, entre otras. Los representantes de la fundación explicaron que en la Argentina no abundan las postulaciones para el premio y que varias veces ha quedado desierto por la falta de propuestas de excelencia. Pero que sumergirse en el proceso que implica poder ganarlo vale la pena para mejorar.

Mirá el video completo del segundo panel:

Novo Mercado

En la última década, el llamado Novo Mercado se consolidó como una sección dedicada a la negociación de las acciones de las empresas que adoptan prácticas de gobierno corporativo voluntariamente, adicionales a las exigidas por la legislación brasileña.

De eso se habló el tercer panel del foro: sobre el Gobierno Corporativo en Brasil. La charla fue protagonizada por los socios de PwC, Carlos Pace (de Argentina) e Iván Clark (de Brasil) y por la directora del IBCG y miembro del directorio de empresas brasileras -y ex socia de PwC de Brasil- Ana María Elorrieta. El trío explicó lo que pasó en el mercado de capitales desde que salió el Novo Mercado y su nuevo marco regulatorio.

“El Novo Mercado resultó exitoso para las empresas”, dijo Pace. La idea, adujo, sería aprender de la experiencia brasilera para replicarla en la Argentina; aprender de ese proceso que no fue linealmente exitoso mientras se desarrolló, pero que tuvo un buen resultado final. “Fue una experiencia maravillosa, con altibajos”, señaló Clark, en perfecto inglés, mientras mostraba a través de distintas diapositivas los cambios generados por el nuevo mercado, donde uno de los desafíos, según explicó, fue generar consensos en reformas regulatorias.

Mirá el video completo del tercer panel: