Revista Alumni

Ciclo de actualidad. El valor del blockchain

Los beneficios del pequeño escribano digital llamado blockchain y la gestión de riesgos volcada a la tecnología.
Publicado viernes 1 de diciembre de 2017

El ciclo IAE de noviembre del IAE, que tuvo como eje principal a la inteligencia artificial, el blockchain y el Bitcoin en la Argentina de hoy y de mañana, continúo con una charla de tres profesionales donde se conversó y debatió sobre blockchain y los avances tecnológicos y desafíos en la gestión de riesgo.

Uno de los disertantes fue el cofundador y CEO de Signatura Gonzalo Blousson, quien explicó el novedoso sistema blockchain que brindan en su empresa, donde logran contratos inteligentes y la inmutabilidad de los datos en plataformas de firma digital. Blousson, además, es Presidente de la fundación Bitcoin. También participó del panel Luis Barros, gerente de Gestión de Riesgos y Compliance en Gire S.A., organización focalizada en el procesamiento inteligente de información y en el desarrollo de cobranzas y pagos para empresas.

Blousson rompió el hielo diciendo que, aunque se vive en una era digital muchas veces se sigue dependiendo del papel; eso -dijo- es porque lo digital muchas veces puede ser cambiado sin que la persona se dé cuenta; pero con el blockchain, eso cambió. “Nosotros estamos acostumbrados a mitigar el riesgo de la información digital. La integridad de nuestra información digital depende de confiar en personas. Eso pasaba hasta que apareció la tecnología blockchain, que por primera vez en la historia nos permite contar con un registro distribuido de información que no puede ser modificado ni siquiera por quien tiene una copia del registro”, explicó. Gracias a esta innovación, el especialista explicó que ahora hay cinco cosas que en el pasado no se podían realizar en conjunto y que ahora sí, gracias al blockchain, y que son: en primer lugar, que todo lo que se registra va firmado digitalmente; en segundo, que hay fecha cierta, porque todos los que tengan una copia de la blockchain reciben una notificación del momento en que otro escribe algo en ese registro; en tercer lugar, una base inmutable, que no se puede modificar; en cuarto, un poder computacional para poder grabar estos registros y, en quinto, que se trate de una red pública y transparente.

“Lo mejor de todo es que a todo esto lo logramos sin terceros, ya no es necesario confiar en un administrador de base de datos para tener la certeza de que un registro no fue modificado”, contó. “Yo lo llamo el pequeño escribano digital que podés llevar en el bolsillo para certificar lo que quieras, obviamente los temas regulatorios no los va a poder resolver”, bromeó el especialista. Y agregó: “Pero a la hora de certificar información digital, poder tener una tecnología que te certifique autoría, fecha cierta, inmutabilidad, cambia muchas industrias para siempre”. El CEO de Signatura contó que de ésta manera surgió Bitcoin: “El primer caso es el de Bitcoin, todos escuchamos que Bitcoin se utilizó para registrar transferencias de valor”.

Barros, entonces, se refirió a la gestión de riesgos con la que lidia diariamente. “Lo primero que decimos en gestión de riesgos es que tenemos que entender cuál es el modelo de negocio de la compañía y creo que el primer desafío es entender qué posibilidades y qué opciones brinda la tecnología en los modelos de negocio actuales; recién ahí pensar qué propuesta de valor ofrecerle al cliente”. El referente de Gire S.A. mostró un video sobre cómo podría ser en un futuro la industria de seguros aplicando la tecnología, a través del cual señaló que falta un modelo de negocios que pueda transformar “esta tecnología” y transformarla en una propuesta de valor para así “ luego pensar en cuáles son los riesgos”. Sobre ellos, indicó que no son específicos sino que se presentan con cada caso.