CICLO DE ACTUALIDAD. Piedra libre para la creatividad

El primer ciclo de Alumni del año buscó generar nuevos espacios innovadores
Publicado martes 20 de marzo de 2018

Con la consigna “Vale divertirse, vale interrumpir, vale usar el celular, y vale venir en remera”, se llevó adelante el primer ciclo Alumni del año, Creatividad: Piedra Libre para el IAE, en donde se buscó generar nuevos espacios para crear, trabajar y fomentar la creatividad y la acción.

Gabriel Linck, creador de la revista Mi Mejor Tercer Tiempo, fue el conductor de la jornada que presentó en primer lugar a Agustín Serrate, LATAM Video Creatives & YouTube Formats Lead (en argentino, trabaja en Google, en la división de contenidos de la plataforma de videos YouTube), que habló sobre el futuro de la publicidad.

“En la empresa hicimos un experimento: construimos el peor anuncio de la historia. Mostramos un cuadrado negro donde no pasaba nada, pero la gente se quedaba mirando sin saltearlo”, comenzó su disertación el Alumni de 26 años

“Las marcas generalmente son muy obvias, pero cuando el usuario se encuentra con algo que no entiende, algo que no conoce, sorprende y le da curiosidad”, explicó y señaló un dato al pasar: “Cuando aparecen niños en los primeros segundos funciona muy bien, por lo general el usuario se queda mirando el anuncio a ver qué pasa”.

Luego listó cuatro oportunidades donde los mejores anunciantes del mundo están innovando en creatividad. El primero es el lenguaje visual en el cual están cortados los videos.

“Descubrimos que se conseguía 15% más de resultados cuando se construían imágenes con planos más cortos, se apuraban los ritmos de las tomas y se le ponían subtítulos para acompañar el audio”, aclaró

En segundo lugar, se estudió cómo construyen esas piezas para ganar la atención. “Los primeros 5 segundos son claves”, aconsejó.

Siguiente, señaló que es importante considerar el contexto en el cual está el usuario. “Netflix es el rey, sabe lo que estás viendo entonces te muestra una publicidad de otra serie específica según la escena que estás mirando en ese momento”.

Por último, la evolución del storytelling: cómo utilizan los videos y la plataforma para crear secuencias de video que terminen contándote un mensaje. Es decir, no se repiten los anuncios y cada uno tiene un orden en el cual es mostrado.

“Hay que animarse a probar algo diferente. Lo que mueve más a la gente es siempre más el miedo a hacer el último que el orgullo a ser el primero, ya que se ponen muchas cosas en riesgo”, concluyó.

Por otro lado, Santiago Sinelnicof, Senior Solutions Architect de Red Hat Argentina, una compañía que desarrolla su negocio de software a partir de los principios de compartir información y co-crear.

“En el mundo de los negocios se creó el esquema de protección de la propiedad intelectual; en el software, esa protección estaba limitando la innovación”, explicó.

“En el mundo open source, cuando hay un problema, alguien crea una solución, aunque sea rudimentaria, y se comparte la receta. Después, viene otro que tiene un problema similar, usa esa receta, resuelve su problema y hasta la mejora. Colaborativamente vamos construyendo soluciones en un tiempo mucho más rápido que si cada uno busca hacerlo por su parte”, agrega.

Ejemplos de superación

Presentada por Nathalie Stevens, creadora de la fundación Los Colores, Verónica Barbera, coordinadora de capacitación de la ONG, contó su historia personal de superación. “Trabajé toda mi vida como empleada doméstica. En agosto de 2015, por una invitación que surgió del colegio de mi hija, empecé el curso de maquillaje de Nathalie. No me gustó nada la primera clase, tuve que mostrar mis manos y me dio mucha vergüenza. Quise dejar el curso, pero mi hija me dijo que yo le había enseñado a no darme por vencida. Si no seguía, iba a perder toda autoridad, así que a los tres meses me recibí. Ni yo lo podía creer”, dijo.

“El curso lo enseñamos en los barrios y en las villas, por para la mujer es muy difícil salir. Se les enseñan las competencias técnicas y sociales, y se les entrega las herramientas de trabajo, que se abonan en doce cuotas al mes de haber egresado, para que ellas ya puedan empezar a maquillar y que tengan un ingreso”, agrega Verónica, que ahora es instructora.

Nathalie, ex alumna de la universidad, concluyó: “En el IAE somos toda gente que tenemos muchas posibilidades, y es nuestro deber y nuestra obligación cambiar la realidad: pasar de la inacción a la acción. Ya hay 250 egresadas del curso”.

Finalmente, el primer panel finalizó con la voz de Fernando Fossati, fundador de ACUMEN, un centro de entrenamiento físico mental.

“Vivo de estar atento. Tuve 18 años un bar en Pinamar. Todos mis emprendimientos están basados en la intuición y la innovación: lo que se me ocurría lo hacía, y me salía bien”, indicó.

Sobre su emprendimiento, comentó: “La ciencia descubrió en los últimos años es que el sistema visual también se puede entrenar, se puede optimizar para que el cerebro lo procese más rápido. En Acumen ayudamos a los deportistas a estimular el cerebro, el físico y los sentidos”.