Revista Alumni

Ciclo de actualidad. Salarios y cambios en el mundo laboral

Valeria Bohórquez, de Mercer Latam, fue la primera expositora del ciclo de actualidad de junio, dedicado a las tendencias en el ámbito del trabajo.
Publicado martes 4 de julio de 2017

Bajo el título de “El mundo del trabajo ¿Reactivación? ¿Qué pasa con los ejecutivos hoy?”, el ciclo de actualidad de junio para IAE Alumni de junio estuvo dedicado al ámbito laboral y se debatió sobre sus desafíos, tendencias, liderazgos, buenas prácticas de mercado, herramientas de selección y desempeño.

El primer panel fue conducido por la licenciada en sociología Valeria Bohórquez, que se encarga de la línea de negocios de talento de capital humano en la consultora multinacional Mercer Latam. Bohorquez contó que dentro de la línea de negocios donde ella trabaja dan servicios a las áreas de compensaciones y desarrollo de las compañías en el área de Recursos Humanos. Haciendo hincapié en ello, expuso específicamente sobre incrementos salariales en 2016 y 2017, comparaciones salariales en la región, pago de bonos, tendencias en beneficios innovadores y prácticas de mercado en cuanto a herramientas de selección y desempeño.

La especialista, que además de ser directora de Mercer en la Argentina lo es en Uruguay y Paraguay, es egresada del Programa de Desarrollo Directivo del IAE de la camada 2011, y en su exposición mostró una encuesta de la compañía que dirige donde evaluaron a 450 compañías en la temática. “El 80 o 90% de los datos es de gente de Buenos Aires”, advirtió.

Según la encuesta, la Argentina es el único país donde tanto en mayo como en diciembre se hace la encuesta TRS (Encuesta de Remuneración Total), en la que participan 450 empresas que facturan en promedio 430 millones y que albergan 1300 personas. La encuesta que mostró es de una edición del noviembre pasado y las industrias con mayor participación son ciencias de la vida (biotecnología, investigación clínica, etc.), consumo masivo, alta tecnología, área financiera, retail, automotriz, química y energía. De esa manera, Bohórquez expuso una muestra de salarios base mensuales para distintas categorías: directores, gerentes seniors, gerentes, jefes y supervisores, analistas, técnicos y administrativos.

“Hoy, un director o un gerente senior de una compañía grande gana bastante más que el de una compañía pequeña”, aclaró. Y agregó que un director “está recibiendo cuatro sueldos y medio de bono”. Además, que “siempre el salario de la mujer está entre 1, 2, 3 hasta un 17% por debajo del salario de los hombres”. Sobre ello, explicó que en los países centrales empieza a haber algunas regulaciones o normas sobre equidad salarial y que, dentro de la muestra, de las más de 50 empresas nacionales e internacionales, en las nacionales no hay ninguna CEO mujer.

Además, que las compañías incorporan cada vez más perfiles tecnológicos. “Ingenieros, técnicos y técnicos especialistas son perfiles muy difíciles de atraer. Hay pocos, se necesita mucha especialización; son bien pagados y escasean en el mercado”, señaló.

En cuanto a flexibilidad laboral, adujo que ésta sigue siendo muy bien valorada por el empleador: horarios flexibles, viernes cortos, espacios de dispersión dentro de la empresa y mucho home office. A pesar de la sorpresa del público presente, Bohorquez contó que muchos empleados manifiestan ser más eficientes trabajando desde casa y que cada vez priorizan más el tiempo libre. La consulta de la tribuna entonces fue la posible disparidad entre el home office o la mayor cantidad de tiempo libre y la productividad.

Asimismo, la especialista contó, entre otras novedades, que al empleado “le gusta” recibir una calificación cuando le dan una devolución sobre su trabajo y que hoy se busca contratar a un empleado que sea como un consumidor que arregla “un deal”. “Quiero este paquete, éstas cosas. Y no necesariamente lo que busca el empleado de al lado. Se está hablando mucho de beneficios segmentados”, explicó..

En tiempos vertiginosos, donde la capacidad de adaptación tanto de los empleados como de las empresas a las nuevas tendencias son clave, la encuesta demostró que solo el 4% de los CEO describe a su compañía como ágil a la hora de implementar un cambio.