Revista Alumni

Comisión Solidaria de Empleabilidad: la reinserción laboral como contracara de la pandemia

Publicado martes 29 de junio de 2021

Ante la difícil situación económica y la incertidumbre que afecta al mercado laboral como consecuencia del COVID-19, el área de Desarrollo de Carrera del IAE lanzó nuevos beneficios para los Alumni: la Comisión Solidaria de Empleabilidad y el grupo de Asesores de Carrera.

El 2020 se recordará como el año atravesado por la pandemia del coronavirus, que desató una de las mayores crisis sanitarias, sociales y económicas a nivel mundial. Las medidas tomadas para combatir al COVID-19 plantearon desafíos en el mercado laboral, dejando a muchos profesionales sin empleo y en busca de nuevas oportunidades. Ante este panorama, que afectó a una parte importante de la comunidad Alumni, el área de Desarrollo de Carrera del IAE impulsó la creación de la Comisión Solidaria de Empleabilidad. Se trata de un comité multidisciplinario formado por nueve reconocidos profesionales, que son referentes en el mercado y con una gran trayectoria en consultoras de head-hunters, departamentos de RR.HH. de empresas multinacionales y coaching de carrera. Son todos Alumni IAE que trabajan ad honorem y su objetivo principal es colaborar con otros Alumni aportando su know-how y experiencia profesional, con iniciativas, talleres, acciones y encuentros one to one con el fin de lograr la desocupación 0 de alumnos y graduados del IAE.

Con el mismo espíritu solidario se formó también un equipo de Asesores de Carrera que ofrecen la posibilidad de conectar al Alumni sin trabajo con Alumni que se destacan en distintas industrias y les ofrecen orientación de carrera desde sus áreas de expertise y asesoramiento en cómo trabajar el networking. “Fue increíble ver las muestras de solidaridad de Alumni con altos cargos ejecutivos o con ganas de aportar que surgieron tras la pandemia”, comenta Lucrecia Campos, responsable del área de Desarrollo de Carrera Alumni. La ayuda recibida rindió sus frutos ya que en 2020 se acercaron más de 90 Alumni al área de Desarrollo de Carrera de los cuales el 52% se reunió con algún miembro de la comisión, y el 40% consiguió trabajo como consecuencia del asesoramiento brindado por el IAE.

La magia del equipo IAE

El desempleo supone una gran cuota de incertidumbre ante la falta de control de la situación laboral, lo que trae confusión a la hora de fijar objetivos. “A veces buscando trabajo uno no sabe para dónde correr ni logra hacer foco, te domina la ansiedad y además se suma la situación de crisis”, cuenta Juan Metruyt (35 años) que se acercó al IAE en búsqueda de asesoramiento tras perder su trabajo a fines de 2020, año en que cursó el EMBA. “Me reuní con Lucrecia Campos – responsable del área de Desarrollo de Carrera Alumni – y tuvimos una charla que para mí fue reveladora por lo completo de su feedback: cosas positivas a reforzar y explotar más de mi perfil y sugerencias en cuanto a lo que modificaría para potenciarlo. Desde un primer momento entendió mi situación particular y qué era lo que buscaba. Me dio mucho alivio tener un plan, armar una ruta de lo que uno sí puede ir haciendo para conseguir trabajo. Incluso yo le decía en chiste que hasta ahora no tenía laburo, pero que ella ya me había dado uno con todas las cosas que me dio para hacer”, explica Juan.

En una segunda instancia, Lucrecia lo contactó con Pablo Rodríguez de la Torre, Executive Search Partner en Pratt y miembro de la Comisión Solidaria de Empleabilidad. “Con Pablo armamos una estrategia de cómo realizar la búsqueda, descubrir rubros nuevos y plantear pasos a seguir. Pero además, la charla que tuvimos fue increíble por su calidad humana, empatía y profesionalismo y las devoluciones desde una mirada muy positiva. Eso me hizo muy bien a nivel personal por los miedos y nervios propios de la situación de incertidumbre que estaba viviendo”, amplía Juan. Y así fue como a través de Pablo y la red Alumni se postuló en una búsqueda de Pedidos Ya!, una empresa que inicialmente no tenía en la mira, pero donde afortunadamente ingresó en mayo como Partner Care Specialist. “Finalmente, la sumatoria de la Comisión, Lucrecia y Ernesto y la Red Alumni hizo su magia”, sintetiza Juan.

Un giro en la carrera profesional

En algunas oportunidades, los Alumni se acercan al área de Desarrollo de Carrera estando activos en procesos de búsquedas laborales que pueden llegar a concretarse en el transcurso del asesoramiento del IAE. Tal es el caso de Pablo Brener, ingeniero industrial de 41 años y EMBA 2010-2011 que se acercó a Ernesto Ruete y Lucrecia Campos buscando apoyo para hacer un giro en su carrera. Ellos lo contactaron con Carolina Florez, actual VP del Programa “Women in Tech” para todas las regiones de Oracle y miembro de la Comisión de Empleabilidad. Carolina, quien sería su mentora en el proceso de búsqueda, tiene una trayectoria de más de 23 años en Oracle y fue Vicepresidente de Recursos Humanos para Latinoamérica antes de tomar su posición actual.

En el ínterin Pablo ingresó en Tuya Smart, una empresa global de IoT, como Sr. Business Development Executive. “Se lo comenté a Carolina pero ella me dijo que tuviéramos una charla igual, y el proceso de coaching que hicimos se orientó en cómo hacer un buen boarding a la nueva empresa. Me dio muy buenos consejos para encarar un nuevo desafío en mi camino profesional, que implicaba un un cambio muy fuerte de empresa e industria”, cuenta Pablo. “Yo estuve más de 20 años en Philips (que luego se convirtió en Signify) -una compañía europea y bastante tradicional- antes de ingresar en Tuya Smart, una startup de tecnología y del mundo del IoT con una cultura completamente diferente”, añade. “Es un lindo desafío el que tengo hoy como responsable de desarrollar el mercado latinoamericano para una de las líneas de negocios de Tuya Smart. Estoy contento y aprovechando los tips que me dio Carolina en esta etapa de adaptación a una forma de trabajo tan distinta”, concluye Pablo, en agradecimiento al soporte brindado por el IAE.

Las razones por las cuales los Alumni se acercan al área de Desarrollo de Carrera y donde a veces son derivados al Comité de Empleabilidad, son diversas y no siempre responden a una situación de desempleo por desvinculación de una empresa. Muchas veces consultan por asesoramiento en momentos de dar un giro 1800 en su carrera, enfrentar nuevos desafíos laborales, actualizarse en sistemas de compensaciones o querer capitalizar el networking que facilita el IAE.

“En diciembre de 2019 terminé una experiencia de tres años como funcionario en el sector público, en política de emprendedores y pymes de la gestión de provincia con María Eugenia Vidal. Anteriormente, había trabajado en multinacionales, por lo que quería ‘unir’ esos dos mundos: startups disruptivas con corporaciones que necesitan innovación”, cuenta Juan Ignacio Zavalla, Lic. en Economía UBA y EMBA 2018. “Hice un FODA personal sobre adónde quería ir: innovación abierta, inversión de riesgo, transformación de negocios y trabajar con equipos ágiles y dinámicos. Y al tratarse de un giro en mi trayectoria profesional, recurrí al área de Desarrollo de Carrera del IAE para que me guiaran en la reinserción y me dieran contención en un contexto laboral complejo”, explica. “Gracias a ellos accedí a reuniones con profesores -Silvia Torres Carbonell, Carolina Dams, Roberto Vassolo, Javier García Sánchez- que podían agregar una mirada específica a mi búsqueda y cuya generosidad estuvo siempre ‘a flor de piel’. Además, recibí asesoramiento de Patricio Nobili -director de recursos humanos para la división sur de América Latina de McDonald's y miembro del Consejo de Empleabilidad- y compartimos reuniones virtuales con otros Alumni en exploración profesional”, reconoce Juan Ignacio.

Desde la Comisión se reunió a un grupo de personas que estaban en un proceso de reinserión laboral a través de encuentros vía Zoom, donde se ponían en común las distintas experiencias de cada uno y en algunas ocasiones se dictaban talleres. Entre 2020 y 2021 se hicieron varios con distintas temáticas vinculadas a cómo mejorar el posicionamiento en LinkedIn, cómo emprender en consultoría, oportunidades y desafíos para el empleo en épocas de pandemia, y manejo de emociones y estados de ánimo. Se creó también un grupo de WhatsApp donde se compartían búsquedas o contactos. “Para mí el IAE es un orientador. No hay que buscar que te solucione las cosas, sino que te ayude en el camino que elegiste o tenés decidido seguir. A mí me sirvió para ir puliendo y definiendo qué es lo que hoy por hoy es mi carrera”, concluye Zavalla, quien actualmente trabaja en Sancos Seguros Ventures, en el área de Venture Capital – Scouting & Business Development.

El círculo virtuoso

Desarrollo de Carrera se da como beneficio para quienes tienen la membresía de Alumni Senior y es un servicio que abarca no sólo herramientas de reinserción laboral, sino también otros beneficios como acceso al directorio Alumni, al portal de empleo @Laboral, a la red de contactos del IAE y a talleres, ciclos, conferencias y eventos exclusivos organizados por el área. Igualmente, se han acercado Alumni que no cuentan con la membresía pero que una vez que lograron reinsertarse, se asociaron para apoyar a la institución que los orientó cuando lo necesitaron.

Quienes tuvieron la experiencia de reunirse con el área de Desarrollo de Carrera, la Comisión de Empleabilidad o los Asesores de Carrera coinciden en su deseo de retribuir al IAE la ayuda recibida. En el caso de Juan Ignacio Zavalla, por ejemplo, luego de recibir asesoramiento de Silvia Torres Carbonell en su propia búsqueda personal, ella lo convocó para colaborar con el IAE como mentor por su experiencia en el universo emprendedor. Y como este, se podrían citar muchos casos más.