«Consumir menos es ser eficientes, es no tirar la energía”

Martín Mandarano (EMBA 2007)-  Presidente de YPF Luz
Publicado viernes 7 de septiembre de 2018

"Consumir menos es ser eficientes, es no tirar la energía”

-¿Cuáles son los principales desafíos de YPF luz en el mediano y corto plazo?

En YPF Luz tenemos desafíos todos los días. En el corto plazo, el mayor desafío es lograr que los 1850MW (megawatt) que tenemos en operación funcionen bien y sean rentables, cumpliendo con nuestros accionistas. En el mediano plazo, el desafío está en que las construcciones de nuevas plantas y ampliaciones se completen a término y en los costos de inversión estimados para así llegar a 2020 con 2400MW en operación. También pensamos en el largo plazo, para poder cumplir con el objetivo que nos pusimos de liderar el mercado de las energías renovables y posicionarnos entre los líderes de generación de energía en Argentina para el 2023, alcanzando los 5000MW en esa fecha. Siempre pensamos en proyectos eficientes, que sean rentables, sustentables y que optimicen los recursos naturales. Por eso, nuestra cartera de generación se compone de energía térmica eficiente con gas natural, ya que entendemos que es el combustible derivado de los hidrocarburos más limpios y que será el que marcará el desarrollo de la generación térmica en el mundo. Y de energía renovable que obtenga la mayor eficiencia, cantidad de MWh (megavatio-hora) con el menor Capex y menor uso de los recursos naturales (sol, viento, y otros). En principio estamos trabajando para la generación de energía de la Argentina, pero siempre analizando oportunidades en la región.

-¿Qué opina sobre el valor actual de la luz y sobre la situación energética del país? ¿Considera que el Presidente Macri da un mensaje acertado al pedir a los argentinos que consuman menos?

- Luego de la declaración en 2015 de la emergencia energética, las señales regulatorias fueron claras y el mercado -como siempre- reaccionó muy positivamente, tanto en el segmento de las energías térmicas como en el de las renovables. El Gobierno Nacional lanzó dos licitaciones térmicas: la Res 21/2016 y las Res 287/2017; ambas con un gran éxito de participantes, compitiendo libremente en un mercado abierto transparente en el que participaron jugadores locales e internacionales, compitiendo por precio y tiempo de puesta en marcha. El resultado, más de 4500MW en construcción térmica (más de 4000 millones de dólares de inversión privada) y algo similar sucedió con las energías renovables con el Programa Renovar y el mercado de contratos privados (MATER). Por esto entiendo que el camino recorrido en el sector de generación marca un inicio para el desarrollo de las energías eficientes en el país. Para que esto siga sucediendo se requiere estabilidad regulatoria, todos estos proyectos requieren entre 10 y 15 años, o más, para recuperar la inversión, por eso es fundamental que la regulación sea clara y se mantenga sin cambios. Hoy la oferta ha crecido y crece todavía a medida que se terminan los proyectos, permitiéndonos salir de esa emergencia de electricidad del 2015.

-Consumir menos es ser eficientes, es no tirar la energía, es consumir lo justo que se necesita y en forma eficiente. No podemos prender el aire acondicionado en verano y, mientras tanto, dejar ventanas abiertas. O, en invierno, calentar exageradamente un ambiente hasta el punto de tener que abrir una ventana por el calor. Estos son ejemplos que todos hemos vivido recientemente; sobre todo en Buenos Aires. Por lo tanto, el mensaje es claramente que tenemos que consumir menos y ser eficientes en nuestros consumos. Esto es lo que todos los países buscan y también es una muy buena señal para el ambiente, menos demanda de energía equivale a menos contaminación.

-¿Cuál es la diferencia entre energía eléctrica, energía renovable y térmica sustentable? ¿A cuál apunta YPF Luz?

La energía eléctrica es única, es la energía eléctrica que necesita la gente, la que necesita la industria. Lo que podemos diferenciar es la forma en que la producimos. La podemos producir con energía firme y eficiente, proveniente de la energía térmica generada con hidrocarburos o nuclear. Con energía hidráulica generada por el agua de los ríos, la cual ya no es firme (aunque se puede acumular el agua en algunos embalse) y con energía renovable que no es firme como lo es la energía solar y eólica (hay otras energías renovables pero por una cuestión de costo hoy no llegan al mercado en forma competitiva).

Como mencionaba, la energía convencional es firme, eso quiere decir que está siempre disponible cuando la necesitamos pero que viene de los hidrocarburos y es costosa. La energía renovable está cuando el recurso natural lo quiere y no cuando la demanda necesita ser abastecida. Por lo tanto en YPF Luz producimos lo que la demanda necesita: producimos energía eléctrica de las dos formas, es decir, firme y renovable para abastecer en forma eficiente, confiable y económica a las necesidades de la demanda en todo momento. Generamos la luz que la gente necesita y la energía que la industria argentina precisa para crecer, energía confiable y económica.

Nos dedicamos a generar energía térmica con gas natural y, renovable, porque creemos en la complementariedad de las energías convencionales y renovables. En YPF Luz creemos que el futuro de la energía en la Argentina será liderado por el gas natural y las energías renovables y por eso nuestras inversiones están destinadas a ambas fuentes de la matriz energética. Desde YPF Luz queremos iluminar el futuro de los argentinos. Como hacemos con nuestros proyectos y dentro de nuestra empresa -donde siempre decimos que convertimos nuestros sueños en realidades- queremos ayudar a que todos los argentinos puedan convertirse con la energía de YPF Luz.