Creó el marketplace de agro más grande de la región y va por más

Publicado martes 10 de agosto de 2021

Maximiliano Landrein, MBA 2009, es cofundador y CEO de Agrofy

Maximiliano Landrein es cofundador y CEO de Agrofy, el marketplace más grande del sector agrícola. La compañía tiene oficinas en Rosario, Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, San Pablo y Porto Alegre, y está en los planes expandirse también a México. La empresa nació en 2015, pero la idea original se gestó en plena explosión de las puntocom, a fines de la década de los '90.

Landrein estudió economía en la Universidad Nacional de Rosario y, apenas recibido, ingresó en la bolsa de comercio de Rosario para cursar programas de formación. Luego fue contratado para enseñarle a los empresarios agropecuarios a operar y cubrirse de la volatilidad del mercado con instrumentos financieros (futuros y opciones).

Así conoció a su socio, Alejandro Lorosa, y juntos fundaron fyo.com, en 1999. “Fue en la primera ola de las puntocom en la Argentina. La primera versión del sitio no era solo de agro, sino todo futuros y opciones, pero terminamos enfocándonos en lo que más había crecido, que era ese rubro. Teníamos publicados los precios online, que era un avance enorme. Al año siguiente, Cresud, del grupo IRSA, la compró y hoy se convirtió en el principal corredor de granos, con 6,5 millones de toneladas de venta al año”, cuenta Maximiliano.

En 2015, con la nueva ola de internet y el surgimiento de empresas como Pedidos Ya, Airbnb, Rappi, entre otras, decidieron retomar la idea original de fyo.com y crearon un spin off. Así nació Agrofy, el ecosistema que une a productores agropecuarios con proveedores en más de 17 categorías: insumos, maquinarias, campos, herramientas y vehículos, entre otras.

La compañía, además, ofrece créditos y seguros, tiene un portal de noticias del agro y hasta su propio medio de pago: AgrofyPay. Por mes, hay 100.000 contactos de negocio y es uno de los sitios de agro más visitados del mundo, con más de 4 millones de usuarios mensuales en los ocho países donde tiene presencia en América Latina (Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Chile, Bolivia, Perú y Uruguay).

Líderes en América Latina

“No hay un ecosistema como el nuestro. Nuestro objetivo es consolidarnos como líderes en América Latina y potencialmente, si surge la opción, brindar la solución a nuestros clientes en otras regiones. Tenemos un modelo que es escalable y, si bien cada zona tiene su particularidad, el ecosistema es muy parecido en cada lugar. Además, operamos con las mismas empresas. Toyota y Pioneer, por ejemplo, son clientes nuestros en todas las regiones”, sostiene.

“Hoy estamos enfocados en terminar de desarrollar nuestra plataforma para que los usuarios puedan hacer las transacciones, mejorar la plataforma de pago, agregar soluciones de crédito y mejorar la experiencia online de quien ingrese al marketplace”, agrega.

Sus raíces

Maximiliano es de Casilda. Tenía familiares con campos, pero su abuelo, papá y tío se concentraron en la óptica familiar. Durante su época en Rofex, también trabajó en el Instituto de Investigaciones de Economía de la bolsa y en la Universidad Austral de Rosario.

“Soy economista de formación, que te prepara para ser profesor universitario o consultor. No te dan una formación académica que sea práctica. El IAE me permitió tener la confianza en que, si voy a organizar las finanzas de una compañía, voy a buscar prácticas que ya han dado resultados en otras empresas y no empezar de cero. Eso me permitió abrir la cabeza y tener conocimiento y redes de gente con la cual interactuar”, dice.

“Cuando estaba haciendo el MBA en el IAE, manejaba toda la empresa fyo.com. Lo que aprendía en el IAE el lunes, el martes ya lo implementaba en la compañía. Eso me permitió disfrutar y aprovechar al máximo la experiencia”, cuenta.

Hoy es miembro de Alumni y amigo de Rodolfo Rivarola, a quien intenta visitar una vez al año para charlar. El hecho de vivir en Rosario limita un poco los encuentros. “Tuve una experiencia que me sirvió un montón. Hace mucho no tomo capacitaciones, pero ahora es cuando estoy aplicando todo lo que aprendí. El último curso que hice fue el de directores. El ambiente del IAE me gusta mucho”, concluye.