El alumni que creó dos plataformas esenciales para la pospandemia

Juan Pablo Ganzabal, creador de Ondepor
Publicado viernes 9 de abril de 2021

Juan Pablo Ganzabal, MBA 2019, fundó OnDepor y OnDesker, dos plataformas para organizar espacios, turnos y comunicación en clubes y oficinas

Juan Pablo Ganzabal trabajó 15 años en relación de dependencia en el mercado inmobiliario, hasta que después de hacer el MBA en el IAE decidió comenzar su proyecto propio; se inspiró de la experiencia anterior, pero sobre todo se animó a innovar en otros sectores.

Así es como hoy dirige dos emprendimientos: Ondepor –una plataforma que organiza los espacios y actividades de los clubes sociales deportivos, barrios privados y consorcios– y OnDesker –donde aprovechó la experiencia de gestionar espacios escasos para organizar la vuelta a oficinas reducidas y compartidas–.

Juan Pablo estudió ingeniería civil en la Universidad de Buenos Aires (UBA). A mitad de carrera comenzó a trabajar como asistente de dirección de obra y control de gestión, primero en COMS (Construction Management Services) y luego en Vizora (la compañía que fundó Jorge Brito). Entre las obras de las que fue parte, se destaca Quartier Boulevard, Quartier Punta Ballena (Uruguay), Torre Banco Macro y Remeros Beach.

“Luego de trabajar varios años en obra, trabajé en varios procesos de preconstrucción, en los armados de los proyectos y contratos de proyectos muy especiales. Por ejemplo, en la obra de la Torre Macro me ocupé, entre otras cosas, de la contratación de la fachada del edificio (el curtain wall), que tenía el diseño del estudio de César Pelli. Fue una experiencia interesante, era un traje a medida y el primer edificio en Buenos Aires con vidrio curvado”, cuenta.

En 2018, sin embargo, le empezó “a picar el bicho de querer hacer algo más” y decidió comenzar algunos emprendimientos por su cuenta. “Mi familia trabaja en el rubro de la construcción hace muchos años, hay una tradición de obras, pero también de emprendedurismo. Mi abuelo fundó una empresa constructora que participó de obras tales como Torres Catalinas, el edificio ex Bank Boston, los Chateau y el hotel Faena”, dice.

“En ese entonces me metí en el IAE para aprender un poco más del negocio de la obra en sí. No quería estar en el barro todo el día, sino en el armado del producto para venderlo. El MBA me abrió la cabeza con querer hacer otra cosa. Después de compartir las experiencias de los demás compañeros, que dirigían en pymes y empresas, quería salir a emprender”, comenta, y agrega: “el MBA es una experiencia que recomiendo a full”.

Nuevas experiencias

Durante ese tiempo, renunció a su trabajo de diez años y empezó a trabajar por su cuenta. El primer año de pandemia fue complicado, hasta que se dio cuenta que, lejos de lo que creía, era una nueva oportunidad para desarrollar en esta nueva normalidad post pandemia.

“A fin de 2019 decidimos mi hermana Rosario y Antonio Raimondi (EMBA 2020) invertir en el proyecto que hasta ese entonces era un hobby. Lo lanzamos el 9 de marzo y el 19 se cerró el país. Pensábamos que habíamos hecho un esfuerzo grande en vano, pero en seguida nos dimos cuenta de que lejos de ser una desgracia, iba a ser una oportunidad, porque todos los clubes tuvieron que adaptarse para abrir. Con OnDepor nos encargamos de organizar la presentación de las declaraciones juradas, los turnos online, el control de cupos y muchas cosas que se necesitaban para la nueva normalidad. Ya estamos en algunos clubes importantes en la Argentina (como CUBA, Jockey Club de San Isidro y el Tenis Club Argentino) y en Perú. También estamos arrancando a operar en Ecuador, Colombia y Chile”, dice.

Como spin off de OnDepor, poco tiempo después lanzaron OnDesker, que organiza espacios y actividades en oficinas para obtener un uso más eficiente. “Los mismos clientes en los clubes nos preguntaban si ofrecemos el servicio para oficinas de trabajo. Así decidimos lanzamos esta nueva opción, que tiene muchos puntos en común y desarrollos específicos para cubrir necesidades propias del rubro. Nuestras soluciones web y app permiten gestionar el uso de los puestos, salas, cocheras y cualquier otro recurso compartido dentro y fuera de los espacios de trabajo”, explica.

Además de estos dos emprendimientos, Juan Pablo trabaja como consultor en proyectos inmobiliarios e invirtió en su propio proyecto: compró un lote en San Isidro con un socio para construir duplex. “Estamos avanzando en la venta y los trámites, y el próximo semestre comenzaremos a construirlos. Soy muy inquieto, es un tema de personalidad, me gusta estar haciendo cosas nuevas”, concluye.