El alumni que creó un sistema para facilitar el acceso a la primera vivienda y fue premiado por el MIT

El abogado y emprendedor Gonzalo F. Coira (EMBA 2018) recibió un premio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) por Pedro Te Compra, una solución que facilita el acceso a la primera vivienda. Considera que su paso por el IAE Business School fue un gran aporte para desarrollar la plataforma.
Publicado lunes 2 de octubre de 2023

Gonzalo Coira desarrolló una solución que contribuye a resolver un problema concreto: el acceso a la primera vivienda y así ganó el Fire Hydrant Award del MIT, un premio que reconoce a los estudiantes que colaboran en resolver problemas difíciles con impacto social. Coira es el primer argentino en recibir este premio, gracias a Pedro Te Compra, una plataforma que facilita el acceso a la vivienda a personas de sectores bajos y medios. Obtuvo el galardón al culminar una Maestría en Liderazgo en la Innovación en el MIT.

Por medio de algoritmos e inteligencia artificial, la plataforma Pedro Te Compra une a quienes necesitan liquidar una vivienda lo antes posible con quienes buscan acceder a la posibilidad de comprar. En los tres meses de prueba que el sistema estuvo operativo en la Ciudad de Buenos Aires recibieron unas 700 solicitudes por día. Era de esperar en un contexto en el cual se estima que el 40% de la población argentina de hasta 35 años alquila. Actualmente, la startup está en la búsqueda de fondeo y socios, y analizando cuestiones regulatorias para desembarcar en Uruguay, Colombia, México, Perú, España y EE.UU., y podría estar disponible en Argentina en marzo de 2024.

Vocación de remediar

El alumni de 39 años, oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, aspiraba a ser médico, pero un evento familiar le dio un giro inesperado a sus planes. Con la crisis de 2001 y 2002, el negocio de su padre se desmoronó y Gonzalo vivió de cerca situaciones de distrés financiero que lo impulsaron a estudiar abogacía y a dedicarse al derecho comercial, concursos y quiebras.

A la caza de nuevas oportunidades laborales, se mudó a Detroit, Michigan (EE.UU.), experiencia que marcó un antes y un después en su carrera. Allí, trabajó para una empresa dedicada a comprar y vender casas para segmentos vulnerables. Corría el 2008 y Estados Unidos sufría la crisis financiera. Gonzalo reestructuraba deuda hipotecaria y su tarea era allanar el acceso a la primera vivienda. “Veía que los inquilinos no compraban las viviendas que rentaban porque les faltaba un método. Convencer a la gente de comprar su casa fue el disparador de la idea, el primer approach”, cuenta.

Luego de la exitosa experiencia en Detroit, el alumni se mudó a Atlanta con altas expectativas, pero la empresa de la cual era socio perdió el 70% del capital que había levantado en Michigan. “Me di cuenta de que me faltaba mucho andamiaje de management, finanzas y gestión de negocios, y fue entonces cuando decidí hacer el EMBA en el IAE”, explica.

“A raíz de lo aprendido en el IAE, la solución de Pedro Te Compra cobró sentido”

Para Gonzalo, hacer el EMBA en 2018 en el IAE fue “una gran experiencia”: “Adquirí muchos conocimientos que uso todos los días, además de que me quedaron amigos entrañables. Es la mejor escuela de negocios de Sudamérica, no tengo dudas”, asegura.

Recuerda que en una de las primeras clases de la maestría aprendió sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El Método Pedro iba tomando forma, pero Gonzalo enfrentaba varios obstáculos. Por un lado, cómo hacer para obtener y procesar un enorme volumen de datos. Por otro, el fondeo. “Al enfocar la misión de la empresa en dos ODS relacionados con el acceso a la primera vivienda y la dispersión de la riqueza, que en una crisis se profundiza, la solución tomó sentido. La respuesta estaba en eso”, resalta.

“En un momento de crisis, tenés miles de expulsados de la clase media. Estas personas expulsadas suelen estar al borde del distrés financiero, normalmente tienen deudas al corto plazo con intereses enormes y están en un punto de quiebre. Muchos necesitan vender o cambiar su vivienda. Entonces, ¿cómo cierra el ciclo Pedro Te Compra? Vincula esa necesidad con alguien que quiere comprar. A su vez, quien vende también puede comprar ‘barato’ otra propiedad dentro de la misma plataforma. Termina evitando el distrés financiero y no malvende porque compra en las mismas condiciones”, detalla el alumni.

La plataforma de Pedro Te Compra es aplicable a distintos países. Se alimenta de datos del mercado que recoge de forma autónoma, como el valor promedio del metro cuadrado sectorizado por barrios, porcentajes de escrituración promedio, morosidad bancaria, entre otros, y confecciona un valor de oferta para esa propiedad ofrecida por el cliente. Estas ofertas tienen un importante porcentaje de descuento respecto de los precios de mercado.

“No podríamos hacer esto sin inteligencia artificial, la maestría en el MIT y el enfoque de plataforma multilateral: son la respuesta a este problema, porque llevaría muchísimo tiempo procesar tantos datos y el volumen de solicitudes que llegan. Existen miles de factores a verificar, que la IA resuelve a la perfección para cumplir el objetivo: unir las dos puntas de personas con necesidades urgentes”, concluye.