El Alumni que lidera la empresa local más grande de medios de pago

Martín Kaplan, EMBA 1996, es CEO de Prisma Medios de Pago
Publicado martes 8 de marzo de 2022

Martín Kaplan, EMBA 1996, es CEO de Prisma Medios de Pago

Martín Kaplan, EMBA 1996, asumió recientemente como nuevo CEO de Prisma Medios de Pago. Su designación no fue casual: el Alumni del IAE tiene más de 20 años de experiencia en el mercado financiero y, particularmente, en el sector de medios de pago, tras su paso por grandes compañías como The Coca-Cola Company, Citibank, Banco Patagonia y Banco Macro.

Como carrera de grado estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Mientras cursaba las primeras materias se interesó por el área de investigación de mercado y comenzó a trabajar en una consultora. Este expertise luego lo ayudó a ingresar en Coca-Cola, donde se especializó en un primer momento en market research y luego se destacó como Brand Manager, donde adquirió experiencia adicional en las áreas de publicidad y promoción.

“Como Bran Manager trabajas en la implementación de estrategias de marca y posicionamiento siendo el market research una herramienta clave que te ayuda a tomar decisiones y monitorear el impacto de tus acciones comerciales”, cuenta Martín.

Luego de cuatro años en Coca-Cola, hacia finales de la década de los 90, comenzó a interesarse por herramientas vinculadas al data science y decidió cambiar de sector para ingresar en Citibank, pero permaneciendo en el área de marketing, publicidad y promoción de marca.

“Seguía en la misma rama de marketing, pero quería salir del consumo masivo y acercarme más al marketing de servicios, donde hay más relación con el cliente. En consumo masivo trabajás sobre la marca y el producto, pero no con el cliente, no hay una relación como sí la hay en los servicios. Por eso el cambio me parecía interesante y más con la posibilidad de poder acercarme a un marketing basado en data y ciclo de vida del cliente”, explica.

“En el negocio bancario, el producto que es más afín a las estrategias tradicionales de marketing es el de las tarjetas de crédito. Después vienen los productos secundarios cuando ya se establece un vínculo con el cliente, como los préstamos, seguros e inversiones. Además, las tarjetas de crédito tienen una mayor frecuencia de uso por parte del cliente. Por lo tanto, en el Citibank, me fui focalizando en tarjetas de crédito”, agrega.

En 2001, a los tres años de estar en el banco, se mudó a Miami para continuar su carrera dentro de la empresa, y siguió su foco en los medios de pago. “En la lógica bancaria, el vínculo con el cliente suele empezar con los medios de pago. Y para eso, hay que entender y conocer bien cómo es la dinámica, que tiene incluso más complejidad que otros productos bancarios, como un préstamo o un seguro”, dice.

Regreso a la Argentina

En 2005, regresó a la Argentina, para asumir nuevas responsabilidades en Citibank y en 2007 aceptó una posición en Banco Patagonia, donde además de seguir enfocado en medios de pago, se volcó también al retail liderando el área de distribución y ventas.

“Tenía a cargo todo el manejo de productos, como medios de pago, seguros, inversiones y productos pasivos, y le sumé la parte de distribución y ventas, que te permite conocer una faceta complementaria del negocio bancario, estando muy cerca del cliente y de sus necesidades y demandas diarias y cotidianas”, dice.

Tras casi 10 años en Banco Patagonia, su siguiente paso fue en el Banco Macro, con una posición de características similares. Tanto en esta posición, como en la anterior en Banco Patagonia, tuvo la posibilidad de ser parte del directorio de Prisma Medios de Pago. Esa situación le dio la posibilidad de conocer con más profundidad dicha compañía y el ecosistema de medios de pago de nuestro país.

En 2019, Martín se suma al proceso transformacional de Prisma Medios de Pago como Chief Commercial Officer (CCO), aportando su expertise y conocimientos en medios de pago, distribución, ventas y mercado financiero.

“En la Argentina, el sector de medios de pago está en la cresta de la ola, donde hay muchas billeteras digitales y un mercado muy activo, lo cual permite grandes oportunidades. En primer lugar, la industria crece: cada vez hay más intermediación de medios de pago y se usa menos el efectivo. Por otro lado, los nuevos jugadores digitales, te obligan a ser una compañía ágil, dinámica y muy atractiva tanto para los clientes como para los colaboradores”, dice.

“Prisma es una compañía digital, innovadora en constante proceso de transformación. En el mundo de la adquirencia ofrecemos soluciones digitales para que nuestros clientes puedan cobrar con cualquier medio de pago, como tarjetas de crédito, débito, prepagas o transferencias, de manera simple, ágil y económica. También somos una compañía de procesamiento que brinda soluciones para aquellos que quieran emitir una tarjeta de crédito, prepaga, débito o una billetera digital. Por último, somos los administradores y procesadores de la Red Banelco y de Pago Mis Cuentas”, explica.

Con relación al IAE, Martín cursó el EMBA en 1996, cuando daba sus primeros pasos en Coca-Cola. “Vengo de las Ciencias Sociales y trabajo en una posición que implica conocimiento de procesos, tecnología y de finanzas. Esto no lo podría haber hecho sin pasar por el IAE, que complementó mi formación. Resalto del IAE haber estado dos años practicando casos de negocios con un equipo muy diverso de compañeros, donde había ingenieros, psicólogos, contadores, economistas. El poder discutir cada caso de negocios con gente de otras disciplinas fue tremendamente enriquecedor y me sirvió mucho para entender desafíos complejos que se presenta día a día en la organización”, concluyó.