“El cine sigue siendo una experiencia de encuentro, mucho más rica que ver una película en tu casa”

María Devoto (IN 2017) gerente de la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos
Publicado martes 19 de febrero de 2019

-En el último tiempo las salas de cine innovaron con la propuesta de que se pueda comer mientras se ve la película, ¿cómo les fue a los cines que implementaron este cambio y qué innovaciones se vienen a futuro en la industria?

-El año pasado hubo distintos ejemplos de innovación en la industria que me parece interesante señalar. Me gustó mucho una propuesta dirigida a solos y solas, donde se vendió la entrada para ver “Amor sobre Ruedas" junto con una consumición en el Candy, para un café y chocolates que debían compartirse con otro espectador.

Bohemian Rhapsody también inspiró a varios empresarios. Hubo sorpresas para los espectadores tanto en los halls, que convocaron a coros que escondidos en el público empezaron a cantar generando al comienzo confusión y luego despertando muchísima expectativa antes de entrar a ver la película. También se ofrecieron funciones karaoke que incluyeron en la pantalla la letra de las canciones para la audiencia fanática de Queen.
Este tipo de iniciativas refleja cómo ir al cine sigue siendo una experiencia de encuentro, mucho más rica que ver una película en tu casa.

En Madrid se desarrolló un dispositivo que hace que la experiencia de ir al cine y al teatro sea más accesible para personas ciegas o sordas y también existen hace un tiempo funciones que llaman “azules” adaptadas para niños del espectro autista, propuestas innovadoras que ofrecen más accesibilidad y me parecieron geniales.

Finalmente, con el apoyo público y privado comenzó a funcionar el PASE CULTURAL, un programa impulsado por Cultura del GCBA para fomentar el consumo de propuestas culturales en los jóvenes estudiantes, a los que se les acreditó $250 mensuales para consumir únicamente en cultura y además se pactó con los empresarios un precio menor al básico. En el caso de las salas de cine nacionales, pactamos $100 por ticket pues no pareció muy importante crear y fomentar el gusto por ir al cine en los jóvenes.

Para 2019 se habla de que algunos protagonistas de películas infantiles puedan servir de ejemplo para que los jóvenes espectadores forjen hábitos de consumo más saludables.

La industria cinematográfica argentina lamentablemente trabaja aún de modo muy parcializado y sectorial hecho que no colabora con el nacimiento de propuestas innovadoras que abarquen desde la creación del producto hasta la experiencia del espectador. No existen espacios ni públicos ni privados que logren conversaciones constructivas entre distintos actores de la industria. Yo como mediadora prejudicial trabajo hace años en intentar lograr un espacio de construcción colaborativa, pero aún dentro de la misma exhibición cuesta mucho tener una mirada colectiva y no individual. Desde el 2013 mejoramos mucho el vínculo con los gremios, el INCAA, el Ministerio de Cultura y entidades representativas de los actores, directores y distribuidores cinematográficos. No obstante ello, mi objetivo sigue figurando entre los pendientes.

- ¿Cómo afectó la crisis económica en los cortes de tickets? ¿Cómo impactan las aplicaciones del estilo Netflix al sector?

-El estreno de Roma del director Alfonso Cuarón generó mucho ruido a nivel mundial. La propuesta de Netflix de estrenar la película en simultáneo con las salas de cine violó lo que se conoce como “ventana de exhibición”, una norma que otorga un plazo de exclusividad para los estrenos cinematográficos, habilitando recién luego de ese período, la explotación por otros canales. La respuesta mayoritaria de la exhibición en Argentina y varios países a la solicitud de Netflix fue exigir que se respete la ventana de exhibición, situación a la que –como era de esperar– Netflix no accedió.

Roma puede llegar a ser sólo la introducción a más disrupción en la industria. Si con el tiempo se comprueba que el estreno de un film en simultáneo por doble canal –físico y digital– potencia las ventas, como ocurrió con Amazon, seguramente tengamos que enfrentar un cambio en las relaciones de poder que generará un gran movimiento en la industria.

-¿Cómo es el consumo promedio de los argentinos? ¿Qué tipos de películas se ve más?
El año pasado, las cinco películas más vistas en la Argentina fueron Los increíbles 2, Coco, Avengers, Hotel Transylvania 3 y Jurassic World.