«El e-commerce crece a un ritmo del 50% anual en el país»

Florencia Ghiglione (EMBA 2018)- Gerente de logística e-commerce
Publicado miércoles 25 de julio de 2018

Florencia Ghiglione (EMBA 2018)- Gerente de logística e-commerce

-¿Cree que el e-commerce en la Argentina es inmune a la crisis que vive el país? ¿Cuáles son las perspectivas para este año?

Considero que el e-commerce en Argentina viene creciendo a un ritmo sustentable y sostenible, básicamente por los cambios de hábitos de consumo. Por un lado, el consumidor dispone de menos tiempo para adquirir bienes y servicios. Es muy exigente al momento de comparar, porque la mejor experiencia de compra online, también se lo permite Hoy el e-commerce crece a un ritmo del 50% anual, representa un 1% del PBI. Según el informe anual de la CACE de 2017, 9 de cada 10 consumidores compraron online, y 5 de cada 10 lo hizo en los 6 últimos meses.

Hoy estamos hablando ya de economía digital y de una transformación mucho más profunda que excede a los conceptos de comercialización tradicionales, inclusive al ecommerce. Nosotros estamos preparando muy fuerte la empresa para seguir brindando servicios B2B de calidad para ventas de diferentes canales con tecnología aplicada. La crisis que estamos atravesando está suavizando la pendiente de crecimiento, cambia un poco el esquema de distribución de volumen y la proliferación de la informalidad en el sector, entendemos igualmente que es una situación coyuntural.

- Muchos piensan que la logística es todavía uno de los obstáculos principales al desarrollo del comercio electrónico en el país ¿Está de acuerdo? ¿Cuál es su visión?

­-Las empresas necesitan llegar a sus clientes, entregar sus productos. El sector logístico hoy se encuentra afrontando una transformación y tenemos grandes desafíos por delante que incurren en los costos y la calidad del servicio: densidad poblacional, masa crítica de los paquetes (volumen) y la seguridad y control de los productos. Aun así, el costo logístico de entrega en última milla es un 45-30% más bajo en dólares que en estados unidos. Sin embargo, sigue siendo una de las barreras más fuertes a la hora de comprar online, dado que todavía hay mucho que invertir en la seguridad de entrega y flexibilidad. Promocionar envíos gratis sigue siendo un impulsor de las ventas online dado que los consumidores entienden que es parte del servicio o beneficio de comprar online. El dilema está en la transparencia o alocación de dichos costos.

-¿Cuándo nació Enviado.com? ¿Qué planes tienen para el mediano plazo?

-Enviado.com es una plataforma de envíos y trazabilidad de Transporte Prowan SA somos una empresa de Logística dedicada a la última milla desde hace 45 años. Hace 3 años, presentamos el proyecto en la competencia NAVES e iniciamos el desarrollo de esta área para dar respuesta a las nuevas demandas que exigía el mercado. Hoy nos encontramos dando servicio a empresas de primer nivel internacionales y nacionales, nos destacamos por armar proyectos logísticos adaptados al cliente y la calidad de información y gestión. A mediano plazo estamos armando una propuesta de cobertura nacional del servicio apoyándonos en los 18 depósitos de operación que tiene la empresa en todo el país.