“El EMBA me permitió tener una mirada más integral”

En diálogo con Revista Alumni, Martín Faes, flamante gerente general para Latinoamérica Sur de Kenvue, el spin-off del negocio de consumo masivo de Johnson&Johnson, destacó la parte humana del Executive MBA del IAE y la posibilidad de lograr un salto profesional a través de la formación, complementada por el trabajo sostenido.
Publicado miércoles 27 de marzo

Perseverancia, consistencia en el tiempo y un norte claro. Esa fórmula aplicó Martín Faes, alumni IAE del Executive MBA 2006/2007, para su desarrollo profesional. Acaba de asumir en enero como gerente general para Latinoamérica Sur de Kenvue, el spin-off del negocio de consumo masivo de Johnson&Johnson. Tiene en sus manos el desafío de liderar una nueva empresa, Kenvue, que, paradójicamente, cuenta con más de 135 años de historia y 85 años en Argentina. Kenvue cotiza públicamente en la bolsa de NY (NYSE) desde mayo de 2023 como compañía independiente, aunque acumula más de un siglo de trayectoria a través de sus marcas icónicas: JOHNSON’S®, NEUTROGENA®, LISTERINE®, CAREFREE®, SIEMPRE LIBRE®, BAND-AID®, entre otras.

Aunque la marca Kenvue -que se pronuncia “kenviu” y construye su significado a conocimiento y visión- tiene menos de dos años de vida, su portafolio incluye sellos emblemáticos en categorías como cosméticos y cremas faciales y corporales, enjuagues bucales, cuidado del bebé y protección femenina.

Recibido en 2000 de licenciado en Economía, Martín se enfocó en el inicio de su carrera en posiciones comerciales del sector de consumo masivo. Comenzó en Clorox como supervisor de Trade Marketing y luego, Key Account Manager. Un año crucial en su trayectoria profesional fue 2006, cuando se incorporó a Johnson&Johnson como representante de ventas y puso como condición que le permitieran cursar el Executive MBA del IAE. Luego, fue ocupando puestos locales y globales en Sales & Marketing hasta asumir como Country Manager de Perú en 2015 y, a continuación, director comercial de la división de productos capilares Vogue en América Latina y director senior de Desarrollo de Clientes para Latinoamérica Sur.

En las oficinas de Kenvue en Núñez, donde recibió a Revista Alumni, Martín confiesa sonriente que aún recuerda las clases desafiantes de los profesores de IAE Business School José María Corrales y Rubén Figueiredo. El Executive MBA (EMBA) le permitió acelerar su desarrollo profesional, actualizarse y prepararse para ser gerente general al ampliarle la mirada más allá de su expertise comercial y su formación de origen como economista. Por supuesto, tuvo que complementar lo aprendido en las aulas con esfuerzo y trabajo. “Me sirvió la parte humana” del EMBA, destaca. Las materias de desarrollo humano fueron las que más lo marcaron. A 17 años de graduarse del IAE, sigue en contacto con compañeros de camada y recomienda el EMBA a los colaboradores de su compañía. De hecho, en la ceremonia de graduación del 21 de marzo, se recibieron tres colaboradores de Kenvue: Josefina Ocampo, Pilar Chaparro y Tomás Weppler.

En este nuevo capítulo de Martin en su carrera, como gerente general para Latinoamérica Sur, sus principales desafíos consisten en seguir impulsando el crecimiento de las categorías y marcas de Kenvue, potenciando el desarrollo de los equipos y consolidando las relaciones con los clientes y socios comerciales. “Es fundar una empresa nueva con más de 85 años en Argentina; somos una start-up distinta”, resume. A todo esto, en Argentina, se suma el difícil contexto económico local. “Han sido años de mucha volatilidad, pero ahora da la impresión de que entramos en una etapa distinta”, observa Martín. Respecto de cómo encaran esta desafiante coyuntura, sostiene que se apoyan en sus marcas y relaciones con clientes. “Buscamos adaptar nuestras propuestas para acompañar a nuestros clientes y consumidores”, comenta.