El emprendedor serial que busca modernizar la interacción en los barrios privados

Publicado martes 10 de marzo de 2020

Miguel Ayerza, EMBA 2014, es cofundador de Miiii, una plataforma de gestión de servicios para barrios privados y edificios

Miguel Ayerza es cofundador de Miiii, una plataforma digital de gestión de servicios para barrios cerrados y edificios, que compitió en NAVES mientras cursaba el EMBA regional entre 2013 y 2014.

Miguel estudió marketing en la UCES y adquirió experiencia profesional en La Martina y en la empresa de comunicación y publicidad Mall Space Media, especializada en hacer cartelería digital y estática en centros comerciales y supermercados. Allí estuvo cinco años y, cuando la compañía iba a empezar un proceso de internacionalización, Miguel decidió hacer el EMBA para acompañar su crecimiento profesional dentro del negocio.

Las dificultades macroeconómicas de la Argentina en el año 2014 hizo que se frenara el proceso de expansión en el exterior del negocio, pero Miguel vio una oportunidad de comenzar a emprender solo. Así creó Magma, una agencia de publicidad BTL (Below the line), que actualmente cuenta con 10 empleados. Entre sus clientes se encuentran American Express, Eco de los Andes, Pepsico, Dapsa y Starbucks, entre otros.

Sus ganas de emprender no quedaron ahí. Al poco tiempo creó OXI, una aplicación para colegios, donde padres, profesores y directivos podían comunicarse a través de la plataforma. “La aplicación tenía un menú, donde había un calendario con los eventos escolares, salidas recreativas; otro donde estaban las notas y los comentarios de los profesores, y un canal de diálogo directo entre padres y profesores. Además habíamos desarrollado un módulo de liquidación de sueldos que no existía en el mercado”, cuenta Miguel.

Si bien habían conseguido varios colegios en los cuales implementar la plataforma, el proyecto finalmente no prosperó y la sociedad quedó en manos de sus hermanos, que fundaron el negocio Food Box Arg.

Nuevo emprendimiento

Su nuevo emprendimiento es Miiii, que tiene un concepto parecido a la aplicación para colegios. En este caso, está pensado para la interacción entre los residentes en un barrio privado o edificio.

“Es una plataforma que permite resolver todo lo que pasa en el ecosistema del lugar donde uno vive. Los usuarios son los habitantes, que interactúan con el administrador del consorcio; pueden reservar por la aplicación las canchas de tenis, el sum, autorizar el ingreso de visitas al barrio y enviarles por ahí un QR para agilizar el ingreso. Además somos una fintech, un proveedor de servicios de pago por el que se puede abonar las expensas por la aplicación”, cuenta Miguel.

La app es gratuita para cualquier usuario y para la administración. Cada residente se registra y personaliza la plataforma estableciendo el lugar donde vive. La aplicación cobra de comisión un 1% de la expensas solo si el usuario decide pagarlas por el sistema.

Los socios firmaron un acuerdo con el Banco Itaú, que implica una inversión de más de $1000 millones en el proyecto, y ya emiten una tarjeta MasterCard Contactless sin cargos de renovación, que les permita a los residentes tener descuentos en los comercios próximos al barrio cerrado donde viven.

El emprendimiento cuenta con el apoyo de Consultatio que les da asesoramiento en distintas áreas del negocio. De hecho, Miiii ya hizo un lanzamiento piloto en Nordelta y tiene proyectado desembarcar en más de 200 barrios privados y 1500 consorcios en Capital Federal este año.

Próximamente están por levantar una nueva ronda de capital para armar los equipos de trabajo para consolidar el producto en Argentina y replicar el modelo en otros países de América.