“El empresario pyme en general está muy solo”

Publicado martes 7 de enero de 2020

Jorgelina Rossi (DPME 2018), gerente general de Prevind, una empresa de protección contra incendios, cuenta sus primeros pasos en la pyme familiar y su transformación después del IAE

Le llevó tiempo abrirse su lugar en la empresa familiar y que no la tomaran como “hija de”. “Fueron años de preparación”, admitió, pero dio frutos: Jorgelina Rossi, de 33 años, es gerente general de Prevind, empresa líder en el mercado en el rubro de protección contra incendio, que fundó su padre en 1983.

Nació en Quilmes y estudió abogacía en la UCA, aunque si pudiera volver a elegir carrera escogería una vinculada a los negocios, su pasión. Su primer trabajo fue en Prevind a los 18 años. Luego, estuvo un tiempo en un estudio jurídico, mientras cursaba en la facultad.

“Cuando me gradué, volví a Prevind para hacer carrera definitivamente en mi propia empresa. Trabajo full time allí desde 2009; al principio estaba en el área de licitaciones, pero luego fui asumiendo mayores responsabilidades, interactuando con clientes, proveedores y colaboradores, hasta finalmente llegar a la gerencia”, contó.

“Fuimos transformando culturalmente la empresa”

Como suele suceder en los negocios familiares, cuando los más jóvenes toman el timón modifican el rumbo. Jorgelina fue cambiando culturalmente la empresa, para llevarla hacia la transformación digital. Tuvo suerte: su padre y los empleados la acompañaron.

“Cuesta adaptar una empresa a nuevos cambios y nuevas tecnologías, especialmente si la dirección no te apoya. Este no fue nuestro caso. Fui tomando mi lugar y mi papá me lo fue dando. Llevó tiempo el proceso pero incorporamos gente joven que trajo otra dinámica”, afirmó la Alumni.

Hoy, su padre se involucra en la estrategia y el desarrollo de nuevos negocios, y delega a Jorgelina la operación diaria. “Mi rol en la gerencia conlleva la responsabilidad de formar y guiar equipos de trabajo de la forma más eficiente y productiva, de modo que potencien la compañía y transmitan ese compromiso y dedicación a sus colaboradores”, describió.

“El motor, el prestigio y la vida de una compañía se la da la gente que la integra, por lo cual es fundamental que sus miembros se sientan comprometidos con sus tareas y que puedan transmitir eso en el resultado final. Sobre todo al tratarse de una empresa enfocada en servicios relacionados con la vida cotidiana del consumidor final”, añadió.

La principal unidad de negocios de Prevind es prestar servicios de prevención de incendio de forma integral, en todos sus rubros: instalaciones fijas, detección temprana, extinción (gases limpios, agua, polvo), planes de evacuación, capacitaciones de lucha contra el fuego, asesoramiento y entrenamiento para una evacuación segura.

“Nuestra misión es expandir este concepto de servicio integral, dando la solución completa en el rubro incendio cuando se trata de proteger vidas y bienes”, señaló la gerente.

¿Lo que ella más disfruta de su trabajo? “Difundir un producto que tiene una íntima relación con aportar conciencia y cuidado en la sociedad sobre un tema tan sensible como la protección de la vida”, aseguró.

“En el DPME encontré un espacio de escucha”

“El empresario PyME en general está muy solo, sin espacios para compartir los problemas”, opinó Jorgelina. En este sentido, el DPME le ofreció un sitio donde intercambiar experiencias con otros miembros de empresas familiares.

“Encontré un espacio de escucha y una fuente de consejos para encarar las relaciones con familiares y resolver problemas comunes a todas las PyMEs, para mejorar la productividad”, destacó.

Agregó que el DPME la hizo crecer enormemente como profesional dentro de su empresa y que le dio “una mirada distinta”. “Sentí un cambio de 180° luego de pasar por el IAE, sobre todo a la hora de tomar decisiones dentro de la compañía”, compartió.

“Mi sueño siempre fue convertirme en empresaria y creo con todo mi corazón que si bien llevo un corto camino, es el correcto y espero poder continuar creciendo y capacitándome para lograrlo a lo largo de mi vida, y mejor todavía si puedo hacerlo en mi propia empresa, que es mi familia también”, concluyó.