Revista Alumni

G100, el grupo de empresas que apoya al IAE

Un grupo de compañías son patrocinantes, asociadas, sponsors o mentoras de programas de la escuela de negocios; sus aportes son clave para el proyecto educativo del IAE.
Publicado jueves 21 de febrero de 2019

Ya sea para seguir formando profesores o para ayudar a estudia en el IAE a otros alumnos, un grupo de empresas apuestan por la universidad y apoyan, con sus aportes, el proyecto educativo de la escuela de negocios.

“Hemos decidido apoyar el programa educativo del IAE porque creemos firmemente que el crecimiento profesional hace posible la realización de mejores negocios, sumando valor y construyendo nuevas oportunidades día a día”, dice Diego Longobucco, EMBA 2008 y CEO de Compo Expert. “Tenemos una empresa de innovación y liderazgo y, por lo tanto, siempre buscamos a los mejores y creemos en la capacitación de nuestros profesionales”, agrega.

El G100 es el grupo de empresas que son patrocinantes, asociadas, sponsors o mentoras de programas del IAE, que permitió recaudar $30 millones en 2018. Esto permite ayudar a financiar los centros de investigación, formar más profesores de excelencia académica y ayudar a becar a los queridos masters.

“Juan Pablo II decía que ‘el progreso de las naciones, no se da por la economía sino por la cultura, y la cultura se da en las Universidades’. Los países más desarrollados son aquellos en los que tiene mucha importancia la investigación y para eso están las escuelas de negocio, para formar profesores e investigar, para influir positivamente en el mundo de las empresas, que son las que generan trabajo, riqueza para la gente”, dice Ernesto Ruete Güemes, director ejecutivo de Alumni.

“¿Cuánto influyen en los países, las investigaciones y logros de aquellos quienes se ganan el Premio Nobel en las distintas disciplinas ?, ¿Y quienes soportan económicamente, en la mayoría de los casos, al trabajo y estudio, de dichos profesores que dedican su vida a la investigación, más que el apoyo de particulares, empresas, que creen fervientemente en el resultado en el largo plazo? Gracias a todos ellos, que con su aporte permiten que el IAE sea reconocido a nivel internacional entre las mejores escuelas del mundo”, sostiene Ruete Güemes.

“Cursé tres programas en el IAE, conocí muy bien al Instituto desde adentro, y compartí mucho de sus valores, lo que fue muy importante. La calidad de los programas de estudio es de muy alto nivel y la ubicación del IAE está en Buenos Aires. Tener un instituto así en el país, donde se puede formar a nuestra gente, es algo que uno tiene que apreciar y apoyar”, dice Francisco Viegener, PAD 2011 y presidente de FV, la empresa dedicada a la fabricación de grifería.

Asimismo, Adriana Bertolaccini, PAD 2010, aporta de manera personal hace nueve años al programa educativo. “Entendemos la importancia de colaborar económicamente en este tipo de iniciativas para que las personas con un verdadero interés en aprender y aportar a nuestra sociedad tengan la posibilidad de formar parte de los posgrados, aun, sin tener los medios para hacerlo. La igualdad de oportunidades es lo que hace a una sociedad más justa, y estamos convencidos que la capacitación es el principal medio para mejorar siempre”, dice.

Por su parte, en Assist Card indicaron que “creemos que apoyar la formación de excelentes profesionales es la mejor versión, la cual resultará en un mejor futuro para todos”.

Los tres pilares del desarrollo institucional del IAE son:

  • La formación de profesores: En 2018, los profesores se han seguido formando en la Argentina y el exterior, con el programa coctoral. Carmelo Paviero, de Italia, y María José Murcia terminaron su doctorado en Escocia y Canadá, respectivamente, y se han incorporado como nuevos profesores full time del IAE. Por otra parte, el español Ángel Sevil y Santiago Sena pudieron terminar su doctoral en el IAE. Sus tesis se refirieron a “The Effect of Environmental Events on Industry Dynamics: a Multiple Case Study on Commodity, Business and Technology Cycles” y “Three Essays on Social Entrepreneurship: Definition, Causes and Processes”.
  • El financiamiento de los centros de investigación del IAE, donde hay ocho de forma activa: Walmart Conciliación y Familia (Confye); Gobernabilidad y Transparencia; Concensus; CEFAM; Entrepreneurship; CIEL; CLEMER, y CIMEL han tenido grandes logros en 2018, con investigaciones, encuentros locales y en la región, ponencias en espacios internacionales, clases en escuelas de negocios extranjeras, premios y reconocimientos, papers y publicaciones en los espacios más reconocidos de la comunidad científica y académica, nuevos programas para el mundo empresario, lanzamiento de libros, resultados de encuestas, incidencia en espacios de prestigio como el G20 y trabajo con el sector público, entre otros. De esta forma trabajaron con grandes empresarios de la Argentina, la región y del mundo, impulsaron nuevas generaciones de emprendedores, y lideraron espacios de conocimiento en la comunidad mundial.
  • Becas para los Masters del IAE: gracias a ese aporte se han podido entregar becas en 2018 a 28 masters procedentes del sector público, del mundo emprendedor, a mujeres líderes y a los mejores promedios que con gran esfuerzo ingresan al IAE.

“Nuestra expectativa con el partnership con el IAE es aumentar la cantidad de profesionales altamente calificados en toda la cadena de producción agrícola del país”, dice Diego Longobucco, a cargo de una de las empresas líderes en fertilizantes. “Todavía falta mayor foco en el Agro y en su cadena de valor, que es el motor del país”, señala como desafío.

“Nosotros apuntamos a que el IAE siga manteniendo el nivel que tiene para poder seguir apoyándolo y que sea un lugar de primer nivel para formar a nuestra gente del Grupo Fv. Es una apuesta a medio y largo plazo que da sustentabilidad al instituto y debe estar en sus acciones estratégicas permanentemente”, completa Francisco Viegener.

En tanto, Adriana Bertolacci indica: “Nuestras expectativas se basan en la mejora constante y en la actualización constante, sobre todo frente a esta nueva era en donde el cambio es moneda corriente. IAE es pionero en este sentido y el intercambio de ideas hace a las empresas más grandes y a las personas más abiertas y cultas”.

“Tenemos las mejores expectativas sobre este partnership. Hemos realizado en conjunto ya varias actividades en los últimos años y todas han generado una repercusión muy positiva en toda la comunidad del IAE. Conozco perfectamente la calidad profesional y humana que tienen los profesores del IAE, y sin dudas, es la clave para que esa institución sea reconocida mundialmente como una de las más prestigiosas en toda América Latina”, dijo Alexia Keglevich, CEO de Assist Card.