Revista Alumni

“El Sanatorio Allende ha estado siempre en crecimiento”

Guillermo Allende (PAD 2008)- vicepresidente del Sanatario Allende
Publicado martes 9 de abril de 2019

Guillermo Allende (PAD 2008)- vicepresidente del Sanatario Allende

-Como vicepresidente del Sanatario Allende, ¿cómo ve el sector de salud en la Argentina? ¿Cómo está el país a nivel mundial en lo que respecta a la tecnología e innovación en medicina?

-El sistema de salud en Argentina es bastante complejo, lo podemos dividir en tres grandes grupos: el más eficiente, capacitado y competitivo es el sistema de prepagas que utiliza los servicios de hospitales privados de alta complejidad; el segundo es el sistema de seguridad social, que tiene acceso a clínicas de menor complejidad, y el tercero es el de la salud pública que depende del Estado y se asiste en hospitales públicos.

El aspiracional de la población en general es llegar a tener acceso a los servicios de salud de mayor complejidad, por lo tanto, los que no tienen ninguna cobertura aspiran al de la seguridad social. A su vez, los de la seguridad social aspiran a poder tener libertad a la hora de elegir y acceder al de la prepagas.

Por este motivo, los hospitales de alta complejidad, entre los que se encuentra el Sanatorio Allende, son los que mayor inversión realizan en infraestructura y tecnología, como así también en investigación, educación y capacitación de los recursos humanos. Esta es la mayor fortaleza y la razón por la que esta empresa ha estado siempre en crecimiento.

- ¿Cómo nació el proyecto del sanatorio Allende? ¿En qué fecha se creó y cómo es tener una empresa familiar?

-El sanatorio fue fundado en 1938 por el Prof. Dr. Guillermo Allende Zavalia como un lugar donde practicar la medicina de alta calidad, para la que se había formado en Europa.

En sus 80 años de vida el Sanatorio ha estado en constante crecimiento, siempre con recursos propios.

Ha habido diferentes etapas en el crecimiento, el mayor, se ha dado en los últimos 25 años, en donde, asesorados por profesionales especializados en arquitectura hospitalaria quienes trabajando en conjunto con el equipo de arquitectura propio, se desarrolló un “master-plan” del crecimiento del sanatorio original en Nueva Córdoba, para lograr ensamblar los ocho edificios que lo componen y que funcionen como una unidad, con sus 25.000 mts2 y 230 camas.

Hace 10 años comenzamos con el segundo sanatorio, ubicado en la zona norte de la ciudad de Córdoba, el que ya está habilitado por completo, con una alta tasa de ocupación en sus 21.000 mts2 y 170 camas.

-¿Cuándo es la fecha de inauguración del tercer sanatorio Allende? ¿A qué se debe el crecimiento?

-El año pasado hemos adquirido un terreno de 75.000 mts. en la zona sur de la ciudad, una ubicación estratégica para cubrir toda Córdoba y sus zonas de influencia.

Actualmente estamos comenzando con el “master-plan” para integrar este nuevo Hospital al grupo Allende, y comenzar a preparar el proyecto del mismo. Estos procesos son largos, requieren de mucho tiempo de trabajo en equipo para lograr desarrollar el proyecto adecuado, realizar los correspondientes trámites y autorizaciones, para posteriormente llevar a cabo la construcción y equipamiento. Es un proyecto a largo plazo.

Es una empresa familiar, actualmente en la tercera generación; que cuenta con un enorme compromiso de todos sus integrantes para con la empresa. Esto la hace muy sólida en cuanto al respeto por su misión y visión. Ser parte de una empresa familiar en tercera generación es un desafío y una gran responsabilidad. Hemos trabajado con profesionales especialistas en el tema, con quienes se ha elaborado un “Protocolo de acuerdo familiar”, en el que se ha basado luego el “Reglamento”. Hoy funciona un comité ejecutivo, integrado por familiares de los tres grupos accionistas, que trabaja en armonía buscando lograr siempre el consenso en la toma de decisiones.