El “Uber” de los fletes que se materializó en plena pandemia

Gonzalo Vila (DPME 1994), Mariano Rodríguez (DPME 2002 y PEM 2005) y Ramiro Bugari (PDD 2001 y DPME 2004) fundaron Kargho
Publicado miércoles 3 de febrero de 2021

Gonzalo Vila (DPME 1994), Mariano Rodríguez (DPME 2002 y PEM 2005) y Ramiro Bugari (PDD 2001 y DPME 2004) son tres Alumni que se juntaron el año pasado para crear la aplicación Kargho, un opción para contratar fletes, parecido al sistema de Uber, ya que conecta a transportistas con usuarios. Luego de invertir US$150.000, los emprendedores proyectan una facturación de US$1,5 millones para este año.

Gonzalo y Mariano arrancaron con la idea en 2018 y recién el año pasado, en plena pandemia, se pudo hacer realidad con el lanzamiento de la aplicación. “Siempre tuvo como eje que sea una plataforma de movilidad de carga”, cuentan los emprendedores sobre el proyecto que nació en paralelo a sus empleos actuales.

Gonzalo VilaGonzalo es fundador y CEO de Geveco, una empresa que comercializa los neumáticos Dunlop, y Mariano es fundador y CEO de NetKey, una compañía especializada en software. Se conocen hace más de 20 años, cuando arrancaron un proyecto en común, en la época de las puntocom.

“Nos hicimos amigos, proveedor y cliente, y mantuvimos la relación estos años. Cuando a Gonzalo se le ocurrió la idea de Kargho, me pareció muy buena. Tiene una habilidad desarrollada para entender ciertas situaciones como necesidades no cubiertas”, dice Mariano, y le da pie a su socio para explicar su teoría.

“La frase es fijate qué sabes hacer y qué solución podés desarrollar por la cual la gente esté dispuesta a pagar”, aconseja Gonzalo, y cuenta cómo nació la idea: “Por mi actividad, en neumáticos, sé que la logística es muy importante, pero hay un problema serio en la transparencia del sistema de fletes, tanto para personas como para empresas. Es un mercado poco transparente, desordenado y muy fragmentado”.

A Ramiro lo conocieron en 2018, en uno de los ciclos de actualidad del IAE. Ramiro había sido invitado para hablar de la utilización de Blockchain como plataforma para registrar documentaciones, y después de hacer la disertación, Gonzalo y Mariano se presentaron y le comentaron su idea.

Ramiro trabajó casi cinco años en Microsoft y luego fundó Kino Consulting, una compañía que fabrica softwares para todo tipo de empresas. “Siempre trabajé en el área de tecnología, me gusta hacer software. La propuesta de Gonzalo y Mariano me pareció super interesante. Todo el mundo tiene ideas brillantes, pero no las ponen en práctica. Con este proyecto, la idea era crear algo tangible que funcione y esté en el mercado”, dice.

El Uber de los fletes

“En la plataforma uno publica su carga, qué día hay que entregarla, a qué dirección, y se suben unas fotos con algunas de las cosas que se están por enviar y sus características, como peso y medidas aproximadas. Luego se reciben cotizaciones de diferentes fleteros y el usuario elige el que más le gusta por precio y calificación del fletero. Esta es la diferencia con Uber, ya que es el cliente quien elige el precio y el conductor”, explican los emprendedores.

Ramiro Bugari“Los fleteros se dan de alta en la aplicación y tienen que tener toda la documentación exigida para circular. No es una plataforma que acepte a cualquiera que tenga un vehículo; hay que tener seguro, VTV y cumplir con todas las normas para ser fletero”, agregan.

La aplicación salió a la luz en septiembre pasado y tienen un equipo comercial dedicado al onboarding de fleteros para cumplir con todos los requisitos que piden. Al momento, ya están registrados más de 300 fleteros y más de 3000 usuarios.

La idea es ir habilitando la aplicación en más ciudades del país y para 2022, el plan de negocios de Kargho incluye llegar a Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay.