“El valor de la Justicia es clave a la hora de decidir una inversión”

Guillermo Lipera (PAD2001) -Presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires
Publicado martes 13 de febrero de 2018

-En varias entrevistas usted dijo que el sistema de justicia en la Argentina estaba en crisis. ¿Cree que hubo cambios? ¿Cómo definiría el panorama?

-Creo que estamos ante un posible punto de inflexión. Prueba de ello es que el Consejo de la Magistratura comenzó a trabajar con mayor eficiencia y envió una importante cantidad de ternas para cubrir vacantes al poder ejecutivo. Otra evidencia es el juicio político que culminó con la destitución del juez de la Cámara Federal Eduardo Freiler. Cabe tener presente que, conforme nuestra Constitución Nacional, corresponde al Consejo de la Magistratura proponer las ternas para cubrir los cargos de jueces vacantes. Otra de sus funciones es la de decidir abrir juicio político por mal desempeño.

Otra circunstancia alentadora es la renuncia de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Su manifiesta falta de imparcialidad impidió un adecuado desempeño de los fiscales. Ahora es clave que la vacante sea cubierta por alguien independiente y de reconocida solvencia técnica.

"Con la auditoría a la justicia federal penal, la sociedad podrá saber quiénes trabajaron bien y quiénes no lo hicieron"

-Usted impulsó el pedido de auditorías del Consejo de la Magistratura a la justicia federal penal. ¿Qué beneficios cree que traerá esto? ¿Qué otros cambios hacen falta para que la justicia mejore?

-En realidad la impulsó nuestro Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con otras 30 entidades del sector privado. La auditoría es un mecanismo muy útil a fin de medir el grado de eficacia de los juzgados. Permitirá conocer a ciencia cierta si los expedientes iniciados con motivo de denuncias en los que se investiga la probable comisión de delitos de corrupción fueron tramitados en tiempo y forma. En suma, aportará transparencia en la gestión. La sociedad podrá saber quiénes trabajaron bien y quienes no lo hicieron.

-¿Cuál es el valor de la Justicia hoy para las empresas y los negocios?

-El valor de la Justicia es clave a la hora de decidir una inversión. Los jueces están a cargo de garantizar que los derechos enunciados en la Constitución Nacional sean respetados por todos, tanto por los privados como así también por el Gobierno de turno. De nada sirven las buenas leyes si no existe un sistema de justicia independiente y eficaz que las hace cumplir.