Entre las nuevas ideas y el impulso de iniciativas, el Board se afianza para potenciar la red del IAE

El IAE Alumni Board está formado por exalumnos que colaboran con el departamento de Alumni para aportar ideas y planificar iniciativas para ampliar la red de IAE Business School
Publicado lunes 17 de enero de 2022

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la red de IAE, desde hace aproximadamente seis años se confirmó el IAE Alumni Board. Gracias al impulso de iniciativas académicas, de investigación e institucionales, mes a mes se avanza en nuevos proyectos para mejorar el contacto entre las personas que son parte de IAE Business School.

A la hora de comprender qué es el Board, Martín Zemborain, director académico de Alumni, explicó que se trata de un equipo de Alumni del IAE que “desinteresadamente comprometen su tiempo, inteligencia y esfuerzo para ayudar al IAE a impulsar iniciativas que estén alineadas con la misión de la escuela y al fortalecimiento de la comunidad de Alumni en todo el mundo”.

Si bien el Board no es nuevo, avanza a través de un sistema que permite su renovación en forma permanente. “El Board crece y se renueva a partir de un esquema planificado de reemplazo de sus participantes. Vamos incorporando nuevos integrantes cada año, que aportan miradas diferentes y enriquecen las discusiones desde sus diferentes edades, experiencias y contacto con la escuela”, indicó Zemborain.

Para ese recambio, se realiza un breve período de transición en el que los integrantes nuevos reemplazan a los anteriores y así se afianza una mirada a largo plazo. Javier Raya, uno de los nuevos miembros del Board, detalló que este mecanismo “garantiza la continuidad de la ejecución de sus objetivos de largo plazo y se busca siempre un equilibrio de representación de los diferentes programas del IAE (PAD, PDD, PYME y masters), edades y género”. Por eso, precisó que las comisiones funcionan como un “semillero” de “talento, motivación y energía para sumar nuevas miradas al Board”.

“La idea siempre es contar con el mejor talento de nuestra comunidad para que el IAE fortalezca su misión en el mundo y Alumni crezca en todas las regiones impactando positivamente a la sociedad en su conjunto”, completó el director académico de Alumni.

Entre iniciantes y pioneros
El Board mantiene encuentros de forma mensual y el pasado diciembre, con motivo de fin de año, se realizó una reunión en La Soñada, donde se repasaron las acciones de 2021 y se definieron los planes para 2022.
Además, se destacó el trabajo de los “pioneros” del grupo, Guillermo D’Andrea, Ernesto Ruete Güemes y Renato Falbo, se entregaron plaquetas conmemorativas y se agradeció el trabajo realizado sobre esta iniciativa para los Alumni de IAE.

“Con el transcurso de los años, este lugar se fue transformando en una tradición gracias a nuestro presidente, Renato Falbo, quien ofició una vez más de anfitrión en una emotiva reunión de cierre del año, contó Raya. Y continuó: “Hubo merecidos reconocimientos, palabras de despedida y la entrega de la ‘posta’ a una nueva generación en transición. En mi caso, me tocó vivir esta reunión desde el lugar de uno de los nuevos miembros del Board: enorme responsabilidad el dar continuidad al gran trabajo realizado”.

Experiencia en el Board
A la hora de reflexionar sobre su experiencia en el Board, Zemborain agradeció la confianza de los pioneros en el grupo y de IAE. “De entrada, noté la química especial que hay en el equipo, la diversidad de opiniones y por sobre todas las cosas el enorme compromiso de todos con hacer crecer al IAE y a su comunidad de Alumni en todo el mundo”, rememoró.

En tanto, Raya subrayó la posibilidad de aportar al desarrollo y formación en los conocimientos de negocios y gestión. “Fue una experiencia altamente gratificante el conocer un grupo extraordinario de personas con las que compartimos un objetivo común: aportar nuestras ganas y tiempo al IAE, una institución a las que nos une un fuerte vínculo emocional y un enorme agradecimiento. Disfruté de cada reunión y cada desafío que nos propusimos este año, aportando desde un enorme espacio de libertad y diversidad que el Board me brindó para transmitir mis propuestas, aprender y sumarme a un grupo extraordinario de personas”, expresó.

Proyecciones para 2022
Por último, bajo la finalidad de avanzar en nuevos proyectos para el 2022, Raya estableció algunos nuevos desafíos. “En esta transición de liderazgo, además de una agenda de trabajo ya establecida, tendremos el desafío de iniciar una nueva etapa sobre la base de lo ya construido”, contó.

Esas metas, sostuvo, se basan en diversos pilares, que van desde la “ejecución de nuestra estrategia generando un mayor impacto en los Alumni, tanto desde el alcance de las iniciativas como el contenido de las mismas”. “Es clave el proceso colaborativo Alumni – IAE como un efecto multiplicador, así como el empoderamiento de las comisiones en la definición y ejecución de sus planes y programas, alineados con la estrategia de Alumni. Finalmente, para ganar un mayor ‘músculo’ institucional, repasamos y actualizamos la ‘normativa institucional de Alumni’, un documento vivo que define y guía al Board como órgano de gobierno”, puntualizó.

Por su parte, Zemborain consideró que para 2022 se debe consolidar la transición de autoridades que ya se dio exitosamente en el 2021 y también se trabajará en la implementación de la estrategia de Alumni que mejore aún más el crecimiento de esta comunidad.

“Apalancándonos en la oferta de nuevos servicios y eventos, y en el compromiso del Board y de las Comisiones, esperamos generar cada vez mayor cercanía con nuestros Alumni, que son el corazón de todo lo que hacemos y sin dudas son los principales promotores de nuestra Escuela y del impacto positivo de la misma en la sociedad”, reflexionó el director académico de Alumni.