“Estamos acompañando a las familias para facilitar su acceso a la salud pública durante esta pandemia”

María Migliore (PAD 2019) ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Publicado lunes 30 de marzo de 2020

-¿Qué medidas tomó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat a partir del brote de coronavirus?

-En el ministerio estamos trabajando fuertemente sobre cuatro ejes: personas en situación de calle, personas mayores, niñez y barrios populares. Nuestro objetivo es que los vecinos y vecinas de la Ciudad que más lo necesitan estén acompañados aún en cuarentena, reforzando el concepto del Estado presente en el que tanto creemos. Las medidas son muchas, por lo que intentaré mencionar las más importantes.

Actualmente, hay 287 comedores dentro de los barrios populares de la Ciudad que continúan trabajando bajo un sistema de viandas para que a ningún vecino le falte un plato de comida mientras cumple con la normativa de quedarse en casa. También trabajan con esta modalidad otros 179 comedores de toda la Ciudad y 75 Centros de Primera Infancia (CPI).
Una de las primeras medidas que tomamos con el brote del virus fue suspender hasta nuevo aviso todo tipo de actividades y visitas en CPIs, comedores, Centros de día de Personas Mayores, hogares y Centros de Inclusión Social (ex paradores), entre otros lugares dependientes del ministerio a fin de evitar la aglomeración de personas. También reforzamos medidas de higiene en los sitios que continúan brindando alguna atención al vecino. Allí se realizó una provisión de kits de limpieza y cuidado personal (lavandina, barbijos, guantes, jabón, alcohol en gel).

En los barrios populares lanzamos campañas de concientización para prevenir el contagio del coronavirus mediante múltiples canales (territoriales y digitales). También estamos acompañando a las familias para promover y facilitar su acceso al sistema de salud pública durante esta pandemia. Y desarrollamos mecanismos que permitan el aislamiento en las casas cuando sea posible y fuera de ellas cuando fuera imposible aislarse en el barrio. A su vez, realizamos diferentes acciones de descacharreo y fumigación para prevenir el dengue y estamos garantizando la limpieza e higiene urbana que tan importantes son en esta situación.

-¿Qué sucede con las personas que están en situación de calle?

-El abordaje de las personas en situación de calle es otra de nuestras tareas fundamentales. En la Ciudad funcionan regularmente 32 Centros de Inclusión Social (ex paradores). Tras el anuncio de aislamiento social obligatorio por parte del Gobierno nacional, habilitamos tres nuevos Centros para que ninguna persona esté en situación de calle durante la cuarentena. Los tres nuevos Centros son: Polideportivo Parque Chacabuco (Comuna 7), Parque Avellaneda (Comuna 9) y Parque Sarmiento (Comuna 12). Ante este contexto de crisis sanitaria, los centros comenzaron a funcionar las 24 horas de los siete días de la semana. Es decir que están siempre disponibles para que cada persona que ingresa al centro pueda cumplir con el aislamiento.

De ser necesario, también albergamos a personas en clubes de barrio o centros de jubilados que, ahora, por las circunstancias que vivimos, permanecen cerrados. Asimismo, estamos trabajando en habilitar una operatoria especial de subsidios en articulación con el sector hotelero si las circunstancias lo requieren.

El equipo de Buenos Aires Presente (BAP), que realiza el abordaje de las personas en situación de calle con el objetivo de derivarlas a los Centros de la Ciudad, trabaja con unas 60 cuadrillas que continúan recorriendo las calles día y noche. Se trata de equipos compuestos por profesionales muy preparados y que realizan una tarea muy valiosa. Cuando las personas se rehúsan a ir a los Centros, los equipos les proveen jabón blanco y, por el dengue, repelente. A la población en general se le sigue pidiendo que, si ve a una persona en situación de calle, lo comunique al 108 para solicitar asistencia inmediata.

-¿Tomaron medidas específicas para acompañar a las personas mayores?

-Por tratarse de un servicio esencial se dispuso que los Centros de Día para personas mayores continúen atendiendo mediante guardias para brindar el servicio de viandas. En los Hogares de Residencia Permanente, en línea con la cuarentena, quedaron suspendidas las visitas.

Una de las medidas más importantes a nivel Gobierno fue el lanzamiento del programa Mayores Cuidados, una nueva red colaborativa en la que voluntarios se pueden sumar para ayudar y cuidar a los adultos mayores. Los voluntarios pueden sumarse a la red de contención telefónica y mantener conversación con ellos diariamente para hacerles compañía y ayudarlos a llevar mejor el aislamiento. También pueden ayudarlos con la compra de alimentos, medicamentos o paseando a sus mascotas. Además, si el voluntario tiene alguna profesión u oficio que puede ayudarlos, también puede sumarse.

La Secretaría de Integración Social para Personas Mayores cuenta con dos hogares de tránsito para mujeres y hombres de más de 60 años en situación de calle. Dada la circunstancia, se habilitaron tres nuevos paradores “intermedios” que servirán de alojamiento temporal y preventivo para personas mayores en situación de calle que presenten síntomas sospechosos de COVID y que hayan recibido el examen médico correspondiente en algún centro de salud. Durante el período de cuarentena preventiva esas personas estarán alojadas de forma aislada en estos nuevos paradores. Para ésto, el BAP realiza un abordaje específico sobre las personas en situación de calle de más de 60 años utilizando termómetros láser para medir su temperatura corporal.

En caso de confirmarse el caso de coronavirus, se aplicará de manera inmediata el protocolo de salud con intervención del 107. Si el resultado es negativo, se los trasladará a los paradores habituales.