Franco Lena: “El EMBA del IAE es una oportunidad para transformar tu vida y la de un montón de personas”

Franco Lena asumió en febrero el cargo de gerente general de Rappi para Argentina y Uruguay. Revista Alumni lo contactó para conocer más sobre sus nuevos desafíos profesionales y su experiencia cursando el Executive MBA del IAE en 2018/2019.
Publicado miércoles 28 de febrero

El alumni EMBA 2018/2019 Franco Lena asumió en febrero el cargo de gerente general de Rappi para Argentina y Uruguay. Desde su nuevo rol, se propone impulsar la expansión de la empresa tecnológica en los mercados argentino y uruguayo, además de fortalecer la propuesta de valor de la compañía. Antes de su ingreso a Rappi, Franco desarrolló una amplia experiencia en la industria de consumo masivo y retail: lideró áreas de negocios de AB Inbev, Danone y Grupo De Narváez (ex Walmart) en diferentes países.

Revista Alumni lo contactó para conocer más sobre sus nuevos desafíos profesionales y su experiencia en el Executive MBA del IAE. “Sumarme a una empresa con un propósito tan fuerte como Rappi, que da oportunidades de que mejoren sus vidas a cientos de miles de personas, representa un gran compromiso personal”, sostuvo Franco en diálogo con Revista Alumni. La compañía tiene un ambicioso plan de inversiones para los próximos dos años con el que busca duplicar sus operaciones en Argentina y Uruguay. “Esto generará un círculo virtuoso tanto para las personas que podrán comenzar a generar ingresos como repartidores como para las miles de pymes que podrán digitalizarse y escalar su negocio”, anticipó.

En cuanto a la experiencia de hacer el EMBA del IAE, para Franco, no solo representó una oportunidad de adquirir conocimientos sobre el mundo empresarial, sino que también le permitió encontrarse con el espíritu emprendedor de muchos de sus compañeros. Esta conexión lo llevó a apreciar aún más el papel vital que desempeñan los emprendedores en el marco económico actual, como generadores de negocios e impulsores de propósito y cambio social.

Además, Franco destacó el valor de la diversidad que hay en las aulas del EMBA, donde pudo interactuar con profesionales de diferentes industrias, países e intereses. Esta experiencia amplió sus horizontes y lo llevó a comprender que, independientemente del sector, todos estaban unidos por el deseo común de hacer negocios de manera humana y significativa para impactar de forma positiva en la sociedad.

Una de las lecciones más importantes que Franco extrajo del programa fue la importancia de las conexiones humanas profundas. El EMBA le brindó una red de contactos que él describe como “invaluable” y, además, le despertó el interés por volver a conectar genuinamente con personas diversas. Pudo formar vínculos duraderos y enriquecedores y participar en procesos de transformación profesional y personal de estos nuevos amigos.

Respecto de su nueva posición, Franco también quiso enfatizar que hay que repensar el concepto de éxito. Desde su óptica, está asociado a vivir el propósito. Lo que entusiasma a Franco en la tecnológica Rappi es la posibilidad de mejorar la vida de las personas a través de la innovación. En este sentido, su experiencia en el EMBA continúa inspirándolo a buscar un propósito más allá de lo transaccional y a contribuir positivamente al mundo que lo rodea. Su testimonio destaca cómo el programa no solo moldea profesionales competentes, sino también líderes preparados para enfrentar los desafíos del mundo empresarial con empatía, pasión y propósito.