Revista Alumni

“Hoy más que nunca debemos estar capacitándonos continuamente”

Angie Stelzer, PDD 2003, Directora RR. HH. y de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos de Volkswagen Group Argentina
Publicado lunes 26 de junio de 2023

 

ANGIE sTELZER, pDD 2003, Directora RR. HH. y de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos de Volkswagen Group Argentina

-Sos abogada, ingresaste en 1999 en Volkswagen y desde mayo sos la nueva directora de RR. HH. ¿Cómo fue tu crecimiento dentro de la empresa? ¿Y cómo fue cambiar de área de expertise?

-Así es, ingresé al Grupo Volkswagen en el sector de Asuntos Legales de Volkswagen Compañía Financiera S.A y desde 2003 tuve a mi cargo el área de Asuntos Legales del grupo Volkswagen Argentina. En 2007 asumí el desafío de ser miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen Credit Compañia Financiera S.A, y luego en 2011 me nombraron miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen Argentina y del Comité Ejecutivo de la Fundación Volkswagen.

Desde octubre de 2015 tengo bajo mi responsabilidad las áreas de Asuntos Legales, Procedimientos Corporativos, Relaciones Gubernamentales, Prensa y Relaciones Públicas y Comunicaciones Internas, y este año asumí el desafío de la Dirección de RR.HH. Por lo tanto, no es la primera vez que me toca liderar equipos dentro de la compañía con áreas de diferente expertise.

No voy a negar que todos estos cambios de roles son grandes desafíos en mi carrera profesional. Tengo una mentalidad muy inquieta y entusiasta, en donde siempre estoy buscando nuevos retos, capacitarme y asumir nuevos desafíos que permitan expandir mi experiencia, apoyándome sobre todo en el equipo de personas que me acompañan dentro de Volkswagen Group Argentina.

El equipo es fundamental, parece una frase muy trillada y no creo que haya ejecutivo que no diga ello, pero considero importantísimo la profesionalidad y la calidad humana del equipo. Pasamos con nuestro equipo más horas en algunos casos que con la familia y amigos, y es fundamental que ese tiempo sea profesional y personalmente un momento que la pasemos bien, más allá de los retos que nos plantea el negocio.

Estar al frente del departamento de Recursos Humanos de esta empresa a la cual pertenezco hace más de 20 años, que me vio crecer, los nacimientos de mis hijas, donde me formé como profesional, pero sobre todo que me dio mucho en lo personal también, es realmente un orgullo y trae consigo una gran responsabilidad y desafío. Somos más de 4700 colaboradores y en los últimos años estamos trabajando fuertemente para ser protagonistas de la cultura de cambio. Logramos la certificación de Top Employer por cuarto año consecutivos, con iniciativas concretas en pos de una industria más diversa y comprometida con la comunidad.

Es un rol que asumí hace poco, por lo cual tengo mucho que aprender, pero estoy realmente entusiasmada y confiada que podremos continuar trabajando en esta línea y lograr grandes cosas.

-La pandemia puso a RR.HH en el centro de la empresa. ¿Crees que esta transformación llegó para quedarse?

-La pandemia del Covid-19 fue una situación sin precedentes que trajo grandes desafíos pero sobre todo grandes aprendizajes. Tuvimos que adaptarnos en poco tiempo a una situación sin precedentes.

Desde un primer momento en Volkswagen Group Argentina priorizamos la salud física y emocional de nuestros colaboradores, sus familias y las comunidades aledañas, manteniendo una comunicación constante y fluida con cada uno de ellos.

Fuimos la primera automotriz en retomar las actividades productivas gracias a la implementación de un robusto protocolo de higiene y seguridad, siendo ejemplo para toda la industria; colaboramos con nuestra cadena de valor para que también pudieran comenzar a operar, y digitalizamos nuestro proceso de ventas. Pusimos a disposición nuestra flota de vehículos a los municipios de Pacheco y Córdoba y al Ejército; produjimos máscaras con impresoras 3D para profesionales de la salud en conjunto con la UTN de Pacheco, donamos un dispositivo de ventilación mecánica no invasiva que se produjo en nuestra planta de Córdoba, realizamos una campaña de donación de alimentos para familias en situación de vulnerabilidad tanto en Pacheco como en Córdoba.

Estas son algunas de las tantas iniciativas que implementamos rápidamente y tuvieron un impacto positivo. Todas tienen un denominador común: trabajo en equipo entre colaboradores de diferentes áreas; con el gobierno nacional, provincial y municipal; con nuestra cadena de valor; concesionarios; instituciones educativas.

Se aceleraron muchos proyectos y procesos en los que veníamos trabajando que hoy siguen vigentes, como la digitalización de todo el proceso de venta y posventa, webinars y capacitaciones digitales, la implementación del trabajo híbrido, digitalización de herramientas de RRHH para toda la compañía, entre otros ejemplos. Confirmamos una vez más que la única manera de transitar los desafíos es trabajando juntos, con flexibilidad y empatía, buscando soluciones creativas para salir adelante.

-Hiciste el PDD en el IAE en 2003. ¿Qué rescatás de esa experiencia? ¿Qué importancia tiene la capacitación dentro de tu carrera profesional?

-Fue una experiencia increíble, yo había hecho jóvenes profesionales en el IAE, y luego el PDD fue mi primer gran experiencia de capacitación en el negocio y no en lo legal, me amplió en ese momento la mirada del negocio, la posibilidad de aprender sobre otras áreas, compartir con distintos profesionales, ejercitar la toma de decisiones con otra perspectiva y un networking de profesionales espectacular, con alguno de los cuales continuo en contacto.

Como comenté anteriormente, soy una persona muy inquieta, que siempre estoy buscando aprender cosas nuevas. No solo en lo profesional, también en mi tiempo libre. Por lo tanto, no solo considero fundamental para mi desarrollo y para mi desempeño la capacitación constante, sino que lo disfruto enormemente.

Hoy más que nunca debemos estar capacitándonos continuamente, necesitamos aprender nuevas habilidades o continuar incorporando conocimientos, sobre todo en un contexto tan volátil y cambiante, donde necesitamos herramientas que nos ayuden a aggiornarnos constantemente. Y para ello es fundamental que todo el equipo esté en sintonía con la cultura de cambio, sobre todo en una industria que implica ciclos productivos largos, que necesita agilidad en el liderazgo para no quedarse atrás en las nuevas tendencias del mundo laboral.