Revista Alumni

IAE SUMMIT 2023: «Perspectivas políticas rumbo a las elecciones»

En el segundo panel, Lacunza, Kulfas, Marra y otros referentes del ámbito político y económico revelaron las reformas que harían para salir de la crisis económica en la Argentina
Publicado lunes 3 de julio de 2023

El segundo panel del IAE SUMMIT 2023 empezó con tres especialistas en economía y representantes de distintas ideas políticas, que no dudaron en cuestionarse algunas de sus iniciativas expuestas durante el diálogo.

Moderados por el profesor Roberto Vassolo, el ex ministro de Economía Hernán Lacunza, el ex titular de la cartera de Producción Matías Kulfas y el legislador bonaerense Ramiro Marra dialogaron sobre las posibles reformas que se deben implementar en el país para crecer y estabilizar la situación político-económica.

Vassolo puso en marcha el debate con una pregunta clave: “¿Cuáles son las tres reformas que se deben hacer para energizar la economía y bajar la pobreza”.

Kulfas fue el primero en responder. “Lo primero es lograr un salto productivo exportador. Argentina está en condiciones de duplicar sus exportaciones y lo hemos estudiado. Para eso hay que tener programas sectoriales, hablo de energía como Vaca Muerta, minería (litio y cobre), industrias que están en cambio en la región como agroindustria y economía del conocimiento. Lo primero es darles mucha fuerza a las políticas productivas", dijo.

Agregó que es fundamental un “plan de equilibrio fiscal para lograr la estabilidad macroeconómica. Y aclaró: “Hay que usar con mucho más cuidado la emisión del Banco Central para financiar el tesoro y restringirla al mínimo indispensable”.

 

A modo de cierre, concluyó: “Punto tres, el tema laboral. Argentina tiene 20 millones de personas y sólo 10 trabajan en el formato tradicional. El resto trabaja en el mercado informal, monotributistas, plataformas o tecnológicos. Me ubico alejado de la flexibilización laboral, pero creo que hay que darles derechos a los otros diez millones y ver cómo generamos un esquema para incorporar la informalidad que existe. Esto requiere regímenes especiales y eliminar la industria del juicio”.

El siguiente en intervenir fue Marra. El político y analista financiero sostuvo: “En Argentina, todo lo tiene que hacer el sector privado y hay que dejar de pensar que todo pasa por los gobiernos. Tenemos que hacer reformas que permitan que los privados tomen decisiones para generar los mejores negocios e incentivar mejores políticas exportadoras e importadoras para potenciarnos en el mundo global que vivimos hoy”.

 

En cuanto a las eventuales reformas, Marra explicó: “La primera que debemos hacer es una reforma para tener un Estado mucho más chico. Una reducción del gasto público y luego pasar a una reforma impositiva. Bajando la estructura del Estado, aumenta la eficiencia. Con menos gente, a veces se hace mucho más”.

A continuación, el referente de La Libertad Avanza coincidió con Kulfas en que “hay que eliminar la industria del juicio”. Y, sobre una reforma laboral, aclaró: “Pero también hay que trabajar en cuestiones más innovadoras. La flexibilización nos va a abrir la cabeza, tenemos que crear nuevas fuentes de trabajo y ahí solucionás el problema de la pobreza, de los planes sociales y la calidad de vida”.

Marra no dejó de lado la idea de dolarizar la economía. Se trata de una iniciativa fuertemente impuesta por el sector libertario al que representa, liderado por Javier Milei. “Finalmente, la reforma monetaria y financiera. Nosotros lo sintetizamos con la dolarización, pero por supuesto que es mucho más profunda. Los actores tienen que volver a generar crédito, pero cómo lo van a hacer si no hay estabilidad. No sólo pensamos en los próximos 180 días, también en lo que viene a largo plazo", concluyó.

Lacunza, que sucedió a Nicolás Dujovne durante la gestión de Mauricio Macri, inició aclarando que “crecer y bajar la pobreza no son lo mismo, pero lo segundo está subordinado a lo primero”. Y se mostró sorprendido, ya que, “pese a representar distintas fuerzas”, los tres disertantes coincidieron en la solución para salir de la crisis económica.

En este sentido, Lacunza estableció su orden de prioridades. “Si no crecemos, no baja la pobreza; si no estabilizamos, no crecemos; crear empleo privado, tampoco pasa. Mucho se habla del régimen monetario, pero es la consecuencia. Si no dejamos de gastar más de lo que ganamos, ningún régimen monetario va a alcanzar y todo va a fracasar. No empecemos a diseñar programas sin lograr el equilibrio fiscal”, aseguró.

En esta línea, el ministro de Hacienda de la Nación cuestionó la idea de una fuerte intervención estatal. “Sin macro no hay nada, sin micro no alcanza. El Gobierno no se puede meter dentro de la empresa para decidir si exportar o no exportar. Que lo decida el gerente de producción, en función de su capacidad de producción. Vos tenés que importar y exportar libremente. Si el tipo de cambio oficial está atrasado, podemos poner cepo, retrasar la suba, ahorrar, tener 16 tipos de cambio e igualmente nadie invierte”.

En su última intervención, Lacunza dejó en claro su desacuerdo con la dolarización porque “es empezar por atrás y el balance entre activos y pasivos del BCRA te da un tipo de cambio estratosférico”.

Acuerdos y agenda política: gobernar en tiempos de crisis

El exsecretario de Comercio Interior Roberto Feletti, la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Paula Español; y la Profesora en IAE Business School y Directora ejecutiva de la consultora Eco Go, Marina del Poggeto, formaron parte de la segunda etapa de este panel.

Los tres invitados debatieron sobre los desafíos de mantener una agenda política acordada y lograr la estabilización.

“Tenemos el deber de forjar un acuerdo entre todos los sectores sociales y políticos para la Argentina que viene. Tenemos que ser un país industrial para garantizar una situación de alto empleo sostenida en el tiempo, con inversión y modernización. Debemos discutir una reforma tributaria progresiva para obtener una solvencia fiscal sostenible, reducir la desigualdad económica y promover una mayor justicia social”, opinó Feletti al respecto.

En esta línea, Español advirtió que "ninguna transformación de la estructura productiva se logra sostener sin acuerdos", mientras que del Poggeto sostuvo: "Que haya una dificultad, no significa que yo tenga que negar la agenda. Gobernar en democracia requiere una agenda larga”.