La alumni que lidera una empresa de innovación en tecnología médica

Publicado jueves 13 de mayo de 2021

María Magdalena Moret, PDD 2015, es Vice President Southern Latam en Medtronic, una empresa de dispositivos médicos que opera principalmente en los Estados Unidos.

–¿Cómo mejoró la tecnología médica en los últimos años? ¿Cuáles son los países que más innovación aportan?

La industria de tecnología médica guiada por el propósito de brindar bienestar a los pacientes se encuentra en una constante inversión en I+D, para desarrollar y mejorar las terapias a las que acceden los pacientes, pero también para los dispositivos que acompañan a los profesionales de salud para el monitoreo de pacientes y procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos.

Dentro de las tecnologías que Medtronic ha desarrollado está el microinfusor de insulina con monitoreo continuo de glucosa integrado, que permite a los pacientes revisar cómo la administración de insulina, la dieta y el ejercicio afectan su glucosa en sangre; monitorear sus niveles de glucosa y generar informes que se pueden superponer para comparar resultados, sin necesidad de salir de sus hogares.

Una de las terapias más avanzadas y reconocidas por su efectividad en minimizar los trastornos de movimiento propios del Parkinson es la Estimulación Cerebral Profunda. Uno de los principales neuroestimuladores está diseñado para capturar señales utilizando un software para el procesamiento y análisis de todas las señales cerebrales en tiempo real. Esas señales se almacenan en el dispositivo y se utilizan para brindar un tratamiento personalizado a medida que evolucionan las necesidades del paciente.

Actualmente, Medtronic se propone avanzar en cirugía robótica como una opción real a la hora de realizar procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos. Nuestra tecnología actualmente es utilizada para tratar más de 70 condiciones, contribuyendo al bienestar mediante la aplicación de la ingeniería biomédica en la investigación, diseño, fabricación, distribución y venta de instrumentos, equipamientos, dispositivos que alivien el dolor, restauren la salud y prolonguen la vida.

Los países que más innovación aportan son aquellos cuya inversión en I+D tiene un mayor porcentaje del PBI. Sin embargo, el conocimiento teórico y práctico de los profesionales latinos también les ha permitido la constante innovación, así, por ejemplo, en Argentina nuestros bioingenieros diseñaron nuevas maneras de asistir la programación de estimuladores cerebrales profundos a distancia, apoyando de esta manera a los neurocirujanos vía remota. Y Chile ofrece como país una oportunidad única de introducir tecnologías gold standard para el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes tipo 1 con el microinfusor de insulina con monitoreo continuo de glucosa integrado.

–¿Cómo es liderar Medtronic para Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia y Paraguay? ¿Cuáles con los principales desafíos que enfrenta la región?

Liderar los países de la región representa un desafío permanente. Si bien las idiosincrasias de los países son similares, no somos iguales, por lo que es necesario acompañar localmente cada situación particular, de la mano de nuestros aliados. Al mismo tiempo, el nivel de profesionalismo de las personas que forman parte de nuestra empresa me obliga a estar actualizada, comprometida y enfocada en forma permanente.

En los países que lidero, nuestros principales desafíos, y a la vez nuestros principales objetivos, son ampliar el acceso de los pacientes a las terapias y la innovación conectada con las necesidades de los pacientes –siempre con las más altas normas de calidad y ética–, implementar nuevos modelos de colaboración con diversos actores del sector salud, y garantizar que los colaboradores de Medtronic puedan crecer y desarrollarse dentro de la empresa con una cultura de conciencia inclusiva.

Medtronic opera en áreas críticas de la salud, por lo que fomenta la conciencia de trabajar con flexibilidad para brindar una respuesta oportuna, y la mejora continua de la cadena logística que garantice la fabricación, con los criterios de calidad y la entrega segura de productos, puesto que de ello depende la vida de millones de pacientes alrededor del mundo. Aunque es parte primordial de nuestra operación, también aumenta la relevancia de mantener una comunicación continua y fluida con los prestadores de atención médica y los gobiernos, para priorizar los recursos lo mejor posible.

–¿Cuáles son los cambios más significativos que tuvo la industria médica a raíz de la pandemia?

En Medtronic estamos enfocados en contribuir al bienestar humano a través del poder de la tecnología y, en ese sentido, nuestro enfoque tecnológico ha mostrado grandes resultados: hemos sido capaces de cambiar y salvar vidas triplicando nuestra producción de ventiladores y con acciones inéditas como compartir la patente a nivel mundial de una de nuestras tecnologías. La crisis producida por la pandemia nos ha obligado a todos a adoptar y adaptar nuestras actividades a la velocidad de los desafíos de las sociedades y gobiernos. Algo que ha quedado en evidencia es la preocupación y necesidad de todos por contar con un sistema de salud que nos brinde bienestar, que es la base de cualquier estrategia o acción en todo el sistema de salud y es un requisito previo para cualquier respuesta, innovación o proyecto futuro.