“La digitalización del dinero en efectivo es una necesidad en toda la población”

Romina Simonelli (EMBA 2007), VP de Medios de Pago de Ualá
Publicado lunes 27 de junio de 2022

-¿Cómo fue tu desembarco en Ualá y cuáles crees que son tus mayores desafíos?

-En abril de este año me sumé al equipo de Ualá como nueva VP de Medios de Pago en busca de seguir fortaleciendo el management de la compañía. Desde mi ingreso, tuve como principal desafío liderar el negocio de pagos y cuentas digitales, asegurando una experiencia 100% digital, simple, segura e innovadora, combinando la tecnología y la educación financiera como pilares del desarrollo en el ecosistema.

-La pandemia transformó el ecosistema de pagos digitales en Argentina. ¿Cómo está hoy la industria?

-El ecosistema de pagos digitales en Argentina y América Latina ya se encontraba en auge antes del 2020, pero es cierto que como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y el aislamiento obligatorio hubo un crecimiento exponencial y un creciente interés en las herramientas digitales. En Ualá pasamos de tener de 1,5 millones de tarjetas emitidas en Argentina, a ser hoy más de 4 millones y estar presentes en México y Colombia. Según la Cámara Argentina Fintech, actualmente hay más de 300 empresas dedicadas a brindar servicios financieros a través de plataformas digitales, un número que se triplicó en los últimos tres años.

Sin dudas, la digitalización del dinero en efectivo es una necesidad en toda la población. Según datos que pudimos relevar durante el 2021, más de 1,2 millones de personas digitalizaron fondos a través de Ualá, lo que representa un total de 78 mil millones de pesos ingresados en efectivo y transformados en dinero digital. Además de mejorar la trazabilidad, esto amplía la base fiscal del sector público, ya que el 97% de ese dinero se mantiene en el ecosistema formal y en su mayoría se consume en compras de bienes y servicios

-¿A qué se debe el crecimiento de Ualá? ¿Qué perspectivas tiene la empresa?

-Desde nuestro lanzamiento en 2017 trabajamos para lograr la inclusión financiera en América Latina. Crear un ecosistema de productos competitivo y atender a las necesidades del mercado y de nuestra comunidad de usuarios, son la clave para nuestro crecimiento. Un producto de calidad se crea con experimentación constante, apertura mental y la búsqueda e incorporación del mejor talento disponible.

Tenemos planes muy ambiciosos y nuestro objetivo es seguir creciendo cada vez más, escalando nuestras operaciones y lanzando nuevas verticales en México y Colombia. Del mismo modo, en Argentina seguiremos ampliando el ecosistema con el foco puesto en el crecimiento de Ualá Bis, nuestra solución de corbos; Crédito, a través de préstamos y cuotificaciones; e Inversiones, con el acceso a un fondo común de inversión (FCI) y a herramientas como dólar MEP o CEDEARs, entre otros.