La empresa de insumos médicos que exporta productos a más de 50 países

Publicado lunes 29 de marzo de 2021

Marcelo, Lucas y Pablo Olmedo fundaron Promedon, que fue recientemente reconocida en la 33° edición de los Premios a la Exportación Argentina

Se trata de una de las mayores empresas exportadoras de productos para urología, uroginecología y coloproctología. Fundada por los hermanos Marcelo, Lucas y Pablo Olmedo –todos Alumni del IAE–, Promedon fabrica en Córdoba los materiales que se envían a más de 50 países. El año pasado, en plena pandemia, comenzaron el proceso para vender también su marca en los mercados de Arabia Saudita y la India

El mes pasado, Promedon fue reconocido en la 33° edición de los Premios a la Exportación Argentina, que tienen como objetivo resaltar y reconocer los logros de las empresas que llevan la producción argentina a los mercados del mundo. La distinción está instituida por Prensa Económica y auspiciada por los ministerios de Relaciones Exteriores y el Desarrollo Productivo de la Nación.

Marcelo Promedon

Marcelo Olmedo - CEO Promedon

La empresa nació gracias a la predisposición a ayudar del padre de los tres fundadores, quien era médico urólogo. “De negocios no entendía mucho, pero siempre quería traer la mejor tecnología para atender a sus pacientes, –cuenta Marcelo, el mayor de los tres–. Siempre fue un médico muy afín con las nuevas tecnologías. De forma casera, con un amigo hacían una prótesis para atender a los pacientes de hospitales sin recursos”.

Marcelo y Lucas estudiaron ingeniería, y vieron la oportunidad de transformar la necesidad por insumos médicos en una empresa. “Empezamos a fabricar hace 35 años y fuimos creciendo sin fondos de inversión ni incubadoras, como existen ahora. Fue un startup que nació a raíz de la necesidad tecnológica que tenía mi padre”, dice Marcelo.

“Nuestro sector, tecnología médica, se ubica dentro de la economía del conocimiento; hay mucho valor agregado, la mayoría del dinero se invierte en el área de diseño y desarrollo. Es una empresa con muchísimos profesionales”, agrega el CEO de la compañía.

“Hasta en las épocas del dólar muy barato, nuestra economía del conocimiento es muy competitiva. Esto permitió que nunca hayamos dejado de exportar, que para nosotros es lo central”, indica. De hecho, de la producción total de Promedon, más del 80% se exporta.

“Las compañías argentinas en general prefieren la economía nacional, ‘el compre nacional’, y piden protección arancelaria. Nosotros tenemos filiales hace 26 años afuera, siempre fue muy importante la vocación por tener un perfil internacional”, dice Marcelo.

Expansión

La compañía tiene 600 empleados, de los cuales 250 están en el país, y 300 están en las oficinas de Brasil y de Chile (la mitad en cada uno). Además tienen 18 empleados en México y recientemente abrieron una oficina en Alemania, donde atienden los mercados de Austria y Suiza también.

Pablo Olmedo, director de Promedon

“Lo más importante es que Promedon desde sus orígenes vio que el sentido de su existencia era, es y seguirá siendo provee implantes de tecnología médica con alta innovación comprobada para que sea de alcance internacional”, indicó Pablo Olmedo, director de la compañía, quien realizó el PDD, en 1993, y el PAD regional, en 2011.

“Nuestro ADN es estar cerca de los profesionales de la salud para brindarles tecnología médica segura y eficaz, y para lograr esto es clave la investigación y el desarrollo, donde trabajamos en conjunto con profesionales de diferentes partes del mundo. Todo esto que empezó hace más de 35 años fue posible por el convencimiento nuestro de lo que se podía hacer, y de haber tenido la suerte de conseguir un equipo de trabajo de alta capacidad profesional y con una motivación especial a sumarse a este proyecto”, agregó.

Lucas Omedo, vicepresidente de la empresa, remarcó que en Promedon no se concibe el desarrollo de negocios sin el crecimiento de las exportaciones. “Actuamos en el mercado de Medical Devices y todo América Latina no llega a ser el 5% del consumo mundial. Por ese motivo, desde que la empresa era muy joven, poco más que una startup, comenzamos a vender al exterior y nunca dejamos de hacerlo a pesar de las variaciones de la economía de nuestro país.

Lucas Olmeo, vicepresidente de Promedon
Lucas Olmeo, vicepresidente de PromedonHoy, vendemos en más de 50 países y sabemos que tenemos una posición de liderazgo en América Latina, pero somos conscientes también de las enormes oportunidades que hay en Europa, Medio Oriente y especialmente la región de Asia Pacífico, que está creciendo muchísimo y generando una demanda de productos médicos más sofisticados”, indicó.

“Todos los años nos proponemos ampliar nuestra cobertura geográfica y llegar a nuevos mercados, para lo cual hay que trabajar varios años, ya que nuestros productos están regulados por los Ministerios de Salud y las normas para aceptar productos son cada día más exigentes lo cual es beneficioso para los pacientes.

Por ejemplo, ahora estamos trabajando para comenzar a exportar a China y haciendo todo el trabajo regulatorio previo con el objeto de que nuestros productos puedan ser utilizados en ese país, que es hoy la primera economía mundial”, concluyó.