“La estabilidad del tipo de cambio, la disciplina fiscal y un Banco Central fuerte son factores que ayudaron a un crecimiento ordenado en Paraguay”

María Paz Vierci (PAD Paraguay 2001) Grupo Vierci
Publicado jueves 27 de febrero de 2020

María Paz Vierci (PAD Paraguay 2001) Grupo Vierci

¿Cómo está la situación en Paraguay y particularmente en su empresa?

–Paraguay es un país macroeconómicamente estable, fruto de una disciplina fiscal ordenada y un tope legal para el déficit público de 1,5% del PBI. Particularmente, 2019 fue el peor de los últimos 10 años, que estiman un crecimiento del producto de solo 0,2%. Convergieron varios factores internos y externos. En el orden interno, la sequía afectó la producción de soja, principal producto de exportación, que tuvo una caída del 23, y bajó el consumo en 14%. En el orden externo, la desaceleración de la economía del Brasil, principal destino de las exportaciones, la crisis en Argentina que devaluó en forma importante su moneda, permeando el contrabando de productos que ingresan hacia el Paraguay, sumado a un ambiente de volatilidad regional e internacional, generó un ambiente de incertidumbre que afectó las inversiones extranjeras en el país. Para el año 2020, se espera un efecto rebote y un crecimiento del 4,1%. Los efectos de una reactivación económica ya se sintieron en el último semestre de 2019, que mostró un crecimiento del 3%.

El Grupo Vierci tiene empresas en distintos rubros retail, como supermercados, tiendas de moda, fast food y perfumerías; distribución de alimentos, bebidas, perfumes, electrodomésticos, y medios de comunicación. Todos ellos, en mayor o menor medida, fueron afectados por la caída del consumo, resultando en menores ventas, a pesar de poseer participaciones relevantes en el mercado. Nos enfocamos este año en optimizar las estructuras con revisiones de procesos para ser más eficientes, lo cual alivió en parte la caída de las ventas. Pero no obstante, fue un año donde continuamos invirtiendo, con la apertura de 10 tiendas en distintos rubros, porque confiamos en el país y en su recuperación en 2020, que ya se está sintiendo.

–¿A qué se debe el crecimiento que tuvo Paraguay en los últimos años?

–Como mencioné, la estabilidad del tipo de cambio, la disciplina fiscal y un Banco Central fuerte, que mantiene niveles de inflación por debajo del 4,5%, son factores que ayudaron a un crecimiento ordenado y motivó al sector privado a la inversión. Se desarrolló un mercado inmobiliario y la industria de la maquila, con una presión impositiva baja comparada con la región, que atrae capitales externos para invertir en el campo, en proyectos inmobiliarios y en la industria bancaria, que cuenta con sólidos indicadores de una administración ordenada de la cartera de préstamos, con índices de morosidad de los más bajos de la región.

–Paraguay es de los pocos países en la región que no tuvo conflictos sociales como vimos en Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia. ¿Crees que pueda suceder algo así? ¿Por qué?

–Paraguay sigue siendo un país con alto grado de pobreza. A pesar de haberse reducido en forma importante en los últimos 10 años, hay mucho por hacer en materia de salud y educación principalmente. Probablemente uno de los factores que hayan evitado los conflictos sociales es la escasa capacidad de organización y/o articulación de organizaciones que aglutinen intereses del bien común para demandar al Estado una mejor distribución de los Impuestos, que hoy en gran parte terminan solventando los salarios de un sector público, innecesariamente grande.

No obstante, las necesidades de la población son crecientes y al haber un distanciamiento entre el crecimiento del país y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general, nosotros consideramos que se deben rápidamente encontrar caminos para canalizar las necesidades de la población. Es responsabilidad del sector público y privado encarar cambios estructurales que permitan derramar la generación de riqueza hacia los más necesitados, creando infraestructura suficiente, solventando una mejor educación y brindando atención a la salud para todos.