Revista Alumni

La revolución de RR.HH.: innovación, tecnología y liderazgo

El primer ciclo del año brindó herramientas útiles para entender el mercado laboral actual y sus demandas
Publicado jueves 30 de marzo de 2023

¿Cómo cambió el rol de RR. HH. en las empresas? ¿Cómo retener a los talentos? ¿Cómo impacta la tecnología en el mercado laboral? Estas peguntas y muchas otras se plantearon en el primer ciclo del año del IAE, en el que expertos del sector brindaron un panorama del mercado laboral actual y dieron consejos útiles para poder adaptarse a los nuevos escenarios.

En el primer panel “perspectivas laborales para el 2023: lo que necesitás saber para estar preparado”, Valeria Calónico, directora de operaciones de ManpowerGroup, y Laura Bitocco, gerente general Hidalgo & Asociados y Global Board Member Career Partners International, analizaron las nuevas tendencias del mercado laboral. Luego, Guillermo Katilius, gerente de RR. HH. de Texcom, compartió su visión sobre cómo se motiva al personal en la empresa textil.

La primera en hablar fue Calónico, quien presentó la investigación “la nueva era del potencial humano” que realizó ManpowerGroup tras una extensiva encuesta. El trabajo identifica 14 tendencias del mercado laboral que se enmarcan en cuatro fuerzas principales: cambios demográficos, elecciones individuales, adopción tecnológica e impulsores competitivos.

La oradora luego enumeró las tendencias del mercado laboral actual, que se pueden resumir en:

  • Los jóvenes de la Generación Z tienen expectativas diferentes y buscan empresas comprometidas con sus valores.
  • Los empleados quieren trabajar en compañías que se preocupen por asuntos sociales y ambientales.
  • El título universitario sigue siendo importante, pero ya no es el único factor que influye en el desarrollo profesional.
  • Las mujeres buscan trabajos que se ajusten a sus necesidades,
  • Los trabajadores en general buscan un equilibrio entre la vida laboral y personal.
  • Las empresas deben adaptarse al trabajo híbrido y reducir la intensidad laboral para prevenir el agotamiento.
  • El talento no tiene fronteras.
  • El riesgo y la resiliencia son claves en un mundo cambiante.

"No tenemos que pensar que si ahora no tenemos en cuenta estas tendencias, estamos en el peor de los mundos. En las empresas, se puede ir poco a poco, hablar con la gente para evolucionar y tener estas tendencias presentes, y así poder trabajar en el mediano plazo", concluyó Calónico.

Luego fue el turno de Laura Bitocco, quien brindó reflexiones sobre el rol del área de RR. HH. en la empresa. “En la era actual, es importante repensar dónde estamos. Se trata de tomar una foto, que más que una foto es un video, porque cambia constantemente. Estamos en un momento de reelección en muchas áreas”, dijo.

 

 

En este contexto, la reelección tiene que ver con la comprensión de nuestro pasado, presente y futuro -sostuvo la experta-. Se necesitan más flexibilidad y dinamismo porque las situaciones son muy cambiantes y hasta los grandes gerentes pueden irse de la organización en poco tiempo.

“Creo que el área de RR. HH. debe tener un empuje que nunca tuvo y dejar de ser un administrador de personas porque es la que se encarga de que llegue gente adecuada, de que se mantenga contenta y de que se vaya por la puerta grande”, concluyó.

Luego fue el turno de Guillermo Katilius, que brindó un panorama de cómo se trabaja en Texcom, una empresa textil con 73 años de antigüedad, 700 empleados y que es responsable de realizar “la tela de los campeones del mundo”.

 

 

En términos de recursos humanos, Texcom se enorgullece de contar con un equipo diverso en edad y experiencia. “La empresa se enfoca en crear un ambiente de trabajo sano, motivando la presencialidad y ofreciendo oportunidades de formación y capacitación”, resumió Katilius.

Para motivar la presencialidad -dijo el experto- se crearon comodidades en el lugar de trabajo, como un comedor de alta calidad y opciones de comida saludable. Por último, la empresa estableció un programa de pasantías para atraer y retener a jóvenes talentos, y se enfoca en la retención de empleados en momentos de crisis.

El papel de la tecnología

El segundo panel se enfocó en el papel de la tecnología en el mercado laboral. El primero en hablar fue Mauro L´Estrange, co founder & CEO de High Flow, quien explicó cómo la consultora de reclutamiento ejecutivo creció en la pandemia de la mano de las compañías tecnológicas, que hoy son sus clientes más fuertes. “Vamos a hablar de cosas distintas de la primera charla porque las empresas tecnológicas forman un nicho aparte, en donde la presencialidad ya no es un problema, ya que buscan talento en todo el mundo”, resaltó.

A continuación, Federico Carrera, Co Founder & CCO de High Flow y Alumni, fue el encargado de presentar a los disertantes. “La idea es meternos en este concepto de la tecnología y actualidad con una mirada global, regional y local”, dijo.

 

 

“Voy a hablar sobre la pospandemia y la realidad del mercado laboral, los perfiles y la búsqueda de talento”, adelantó Silvina D'Onofrio, gerente de Talent Acquisition South LATAM de Unilever. La experta sostuvo que hoy a los talentos no les interesa hacer carrera en una empresa, sino que quieren trabajar por proyectos y buscan flexibilidad. Esa situación se aceleró tras la pandemia y hoy “el cambio y la digitalización atraviesan a todas las compañías”, dijo.

Por su parte, Martín Gallo, gerente de Capital Humano de Comafi, contó cómo cambió el mundo laboral en el sector bancario. “Antes, cuando poníamos un anuncio, la gente hacía cola para aplicar. Ahora se trata más de una relación de matrimonio, en la que tenemos que conocernos y ponernos de acuerdo”, dijo.

“La pregunta ahora es cómo podemos convencer a la nueva generación, que prefiere evitar trabajar en bancos. Creo que la flexibilidad, la agilidad y la toma de decisiones son muy importantes, y la cabeza de la compañía debe estar en línea con estos valores”, resumió.

A continuación, Adriana Sclar, Cultural Hacking Studio Partner de Globant, habló del desarrollo de carrera en Globant. “Aquí la gente trabaja al estilo freelancer y si quiere conseguir trabajo dentro de nuestra empresa lo hacemos posible. La otra opción que les damos es trabajar desde cualquier lugar. Es decir, dentro de Globant, es posible cambiar de industria y de habilidades, pero lo importante es la autonomía que brindamos a las personas para elegir".

En cuanto a los perfiles que se buscarán en el futuro, Sclar dijo que todo apunta a los desarrolladores de tecnologías como el metaverso y blockchain. “También se buscan perfiles con habilidades cualitativas, pero el desafío es encontrar gerentes senior dispuestos a adaptarse a los cambios del mercado. La agilidad es una habilidad clave en este contexto”, resumió.

 

 

Desde Belice, se unió Delfina Stabile, Global Head of Recruiting de Stealth Start Up. En su disertación, hizo un recorrido de las tendencias en las empresas tecnológicas. “En 2021, las empresas tenían mucho capital y se vieron muchas contrataciones, en 2022 hubo recesión y despidos y 2023 será un año interesante en tecnología, ya que las empresas tendrán que optimizar costos, lo cual provocará menos contrataciones externas”, sostuvo. Según la experta, en 2023 las empresas deben enfocarse en retener talento para reducir la rotación, puesto que será más difícil contratar externamente.

Luego explicó que en las empresas tecnológicas no hay planes de carrera lineales y uno es dueño de su propia carrera. “En lugar de seguir una trayectoria vertical, se pueden hacer programas nómades y cambiar de roles de diferentes maneras”, dijo.

Por último, Mauro L´Estrange, recalcó que las empresas no pueden estas ajenas a la globalización y a la dolarización del trabajo en la Argentina. “Tienen que ser conscientes que tienen que competir con eso”, sostuvo.